domingo, 21 de noviembre de 2021

Gustavo Adolfo Bécquer: Puro romanticismo tardío, un romántico de leyenda.

 


Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, que ese era su nombre real -tanto él como su padre y su hermano Valeriano, pintores, toman el Bécquer de un antepasado lejano de origen holandés-, nació en Sevilla, en 1836, y murió en Madrid muy joven, en 1870. Tenía 34 años de una vida enfermiza, azarosa, en parte nómada, con éxito literario sólo en la etapa final y por lo general más llena fracasos que de éxitos, de desamor que de amor, de amores contrariados que de amores felices.

Mi vida es un erial:
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal,
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.

Pesimista absoluto, hasta el fatalismo. Puro Bécquer y puro romanticismo tardío, pues la corriente literaria estaba ya de retirada en toda Europa, incluida España, cuando el sevillano escribía sus rimas y sus leyendas y renovaba la lírica española con un tono intimista y de raíz popular infrecuente entre nosotros desde los primeros poetas del Renacimiento.



Obra literaria

1857

Historia de los templos de España

1860-61

"Cartas literarias a una mujer," publicadas en El contemporáneo

1864

Cartas desde mi celda

1868

El libro de los gorriones (la compilación de sus "Rimas"; se perdió el manuscrito durante la "Revolución Gloriosa" de 1868 y Bécquer las escribió de nuevo; las Rimas que produjo las llamó el poeta "poesías que recuerdo del libro perdido")

1871

Leyendas (habían sido publicadas en varios sitios antes de la muerte del autor)

Rimas (obra póstuma; la edición de 1871 tiene 76 rimas; la edición considerada definitiva contiene diez más)

Las obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer comprenden: veinte Leyendas, nueve  Cartas desde mi celda, cuarto Cartas literarias a una mujerLos Templos de Toledo, las RimasTrozos poéticos de la adolescencia, quince Ensayos Literarios, 24 crónicas sobre Tradiciones y costumbres españolas, 19 crónicas de tema diverso, Pensamientos y un Testamento Literario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario