lunes, 1 de noviembre de 2021

El bosque donde las cosas pierden su nombre

" –Este debe ser el bosque –se dijo, preocupada– en el que las cosas carecen de nombre. Me pregunto, ¿qué le sucederá al mío cuando entre en él? No me gustaría perderlo en absoluto… porque en ese caso tendrían que darme otro y estoy segura de que sería uno feísimo. Pero si así fuera ¡lo divertido será buscar a la criatura a la que la hayan dado el mío! Sería igual que en esos anuncios de los periódicos que pone la gente que pierde a sus perros… «responde por el nombre de ‘Chispa’; lleva un collar de bronce…» ¡Qué gracioso sería llamar a todo lo que viera «Alicia» hasta que algo o alguien respondiera! Sólo que si supieran lo que es bueno se guardarían mucho de hacerlo.

Estaba argumentando de esta manera cuando llegó al lindero del bosque: tenía un aspecto muy fresco y sombreado.

–Bueno, al menos vale la pena –dijo mientras se adentraba bajo los árboles–, después de haber pasado tanto calor, entrar aquí en este… en este… ¿en este qué? –repetía bastante sorprendida de no poder acordarse de cómo se llamaba aquello–. Quiero decir, entrar en el … en el… bueno… vamos, ¡aquí dentro! –afirmó al fin, apoyándose con una mano sobre el tronco de un árbol–. ¿Cómo se llamará todo esto? Estoy empezando a pensar que no tenga ningún nombre… ¡Como que no se llama de ninguna manera!

Se quedó parada ahí pensando en silencio y continuó súbitamente sus cavilaciones: –Entonces, ¡la cosa ha sucedido de verdad, después de todo! Y ahora, ¿quién soy yo? ¡Vaya que si me acordaré! ¡Estoy decidida a hacerlo! –Pero de nada le valía toda su determinación y todo lo que pudo decir, después de mucho hurgarse la memoria, fue –L. ¡Estoy segura de que empieza por L!

En ese preciso momento se acercó un cervato a donde estaba Alicia; se puso a mirarla con sus tiernos ojazos y no parecía estar asustado en absoluto. –¡Ven! ¡Ven aquí! –le llamó Alicia, alargando la mano e intentando acariciarlo; pero el cervato se espantó un poco y apartándose unos pasos se la quedó mirando.

–¿Cómo te llamas tú? –le dijo al fin, y ¡qué voz más dulce que tenía!

–¡Cómo me gustaría saberlo! –pensó la pobre Alicia; pero tuvo que confesar, algo tristemente: –No me llamo nada, por ahora.

–¡Piensa de nuevo! –insistió el cervato, porque así no va

Alicia pensó, pero no se le ocurría nada. –Por favor, ¿me querrías decir cómo te llamas tú? –rogó tímidamente–. Creo que eso me ayudaría un poco a recordar.

–Te lo diré si vienes conmigo un poco más allá –le contestó el cervato porque aquí no me puedo acordar.

Así que caminaron juntos por el bosque, Alicia abrazada tiernamente al cuello suave del cervato, hasta que llegaron a otro campo abierto; pero, justo al salir del bosque, el cervato dio un salto por el aire y se sacudió del brazo de Alicia. –¡Soy un cervato! –gritó jubilosamente-, y tú… ¡Ay de mí! ¡Si eres una criatura humana! –Una expresión de pavor le nubló los hermosos ojos marrones y al instante salió de estampía.

Alicia se quedó mirando por donde huía, casi a punto de romper a llorar, tal era la pena que le había causado perder tan súbitamente a un compañero de viaje tan amoroso –En todo caso –dijo– al menos ya me acuerdo de cómo me llamo, y eso me consuela un poco: Alicia… Alicia… y ya no he  de olvidar".

                         A través del espejo, Lewis Carroll

Y si a ti te pasara como a Alicia y entrases en un bosque y perdieras tu nombre ¿qué nombre te pondrías?

Pero acaso ¿tienen significado las palabras María, Dolores, Sergio, Eva, Rafael, Sara, Julia, Adrián....?

PUES SÍ!!!  Si Alicia hubiese tenido un diccionario de nombres propios sabría que Alicia, contracción de Adelaida, tiene origen germánico y significa "perteneciente a una estirpe noble"... Y es que los nombres de persona son un magnífico resumen de la historia de la civilización humana.    

                                Y Tú   ¿Sabes lo que significa el tuyo?

 "Yo estoy contento con llamarme Ramón, y hasta lo escribo con letras mayúsculas, y muchas veces estoy por dejarme olvidados encima de un banco de la calle mis apellidos, y quedarme ya para siempre sólo con ese Ramón sencillote, bonachón, orgulloso de su simplicidad".
 Yo nací para llamarme Ramón, y hasta podría decir que tengo la cara redonda y carillena de Ramón, digna de esa gran O sobre la que carga el nombre, y que es exaltada por su acento que sólo la imprenta me escamotea porque las mayúsculas no suelen estar acentuadas.
Un general Ramón sería demasiado bondadoso, por lo tanto no muy buen general y un banquero Ramón no sería un buen banquero porque sería un banquero generoso"
                                                  Ramón Gómez de la Serna, Automoribundia

 ¿Cómo te sientes tú con tu nombre?  ¿Se parecen sus letras o sus sonidos a ti o a tu carácter?

 Escribe un texto que empiece "Yo (no) estoy contento con llamarme....." y que recoja todo aquello (positivo o negativo) que te sugiere tu nombre.

15 comentarios:

  1. Gloria Miranda García 1ºC2 de noviembre de 2021, 10:28

    Yo estoy contenta con llamarme Gloria porque es un nombre que significa mujer famosa por sus buenas acciones. Mi nombre me gusta mucho porque no es ni largo ni corto. Aun así, hay algo que detesto de mi nombre y es que contiene la letra G y la letra O. Y es que no me gustan esas letras.
    Si olvidase mi nombre en el bosque donde las cosas pierden su nombre, elegiría llamarme Hermione, como la mejor amiga de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  2. Lucía García Córdoba4 de noviembre de 2021, 11:16

    Yo no estoy contenta con llamarme Lucía porque dicen que mi Santo es el día de Andalucía,yo estoy contenta con llamarme Lucía porque es aquella que nació con la luz o aquella que lleva la luz

    ResponderEliminar
  3. Sofía Pedraza Bonilla 1°E7 de noviembre de 2021, 2:55

    ¿Me gusta mi nombre? Es una pregunta que muchas veces nos hacemos, al pensar en eso damos lugar a la duda"y si me hubiese llamado de otra manera".
    Hoy os voy a decir mi opinión sobre el mío.
    Me llamo Sofía qué significa sabiduría.
    Mis padres eligieron ese nombre en concreto en lugar de otros muchos que tenían en su lista y he de decir que no se equivocaron.
    Mi nombre refleja una chica con ganas de aprender y con mucha decisión, que sabe lo que quiere y lucha hasta el final.
    Este es uno de los mejores reflejos sobre mí y estoy muy orgullosa de él.

    ResponderEliminar
  4. Juan Méndez Alcalá 1°ESO C7 de noviembre de 2021, 8:17

    Yo estoy contento con mi nombre porque aunque piense que no encaja ni con mi aspecto ni con mi forma de ser me siento cómodo portándolo y no es algo que me afecte en mi vida diaria.

    Un error que suelen cometer muchas personas es pensar que "Juan" tiene dos sílabas("Ju" y "an") pero no es así. El nombre es un monosílabo, es decir, su única sílaba es Juan.

    Me llamo Juan debido a que mi padre y mis abuelos tienen el mismo nombre, es un nombre familiar y mi padre se empeñó en ponérmelo aunque a mi madre no le gustaba mucho la idea ( tengo que decir que con el paso del tiempo se ha acostumbrado e incluso le gusta). Así que cuando llaman a mi padre siempre pienso que se refieren a mí.

    El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de los términos Yeho y hanan que juntos forman Yehohanan y significa "Dios perdona", en este sentido si me identifico con su significado ya que para mí es fácil perdonar.


    ¡Gracias por leer esta redacción sobre mi nombre!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy contento con llamarme Mario, porque es un nombre muy elegante e inusual, procede de Marius y su significado es "Marte,el Dios de la guerra". Creo q me pega mucho, por que tengo la cara redonda y por mi forma de ser. Además las letras que contiene mi nombre son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy contenta con llamarme Paula. Paula viene del latín y significa " mujer pequeña". Paula es de personalidad fuerte, interesante y confiable.
    A veces miro a la gente y le digo: "si no me conocieras, ¿cómo crees que me llamaría?" La mayoría de la gente me dice que solo me pega un nombre, Paula, eso me gusta porque significa que "Paula" pega con mi forma de ser y mi físico. También me encanta su pronunciación y que contenga la letra "U".
    Además de Paula hay otras formas de llamarle como por ejemplo: Pau, Pauli etc. Pero todas sus formas me encantan.
    Si yo fuera chico, me gustaría llamarme Pablo, que es el masculino de Paula.
    Si ahora mismo me dieran la opción de cambiar mi nombre o quedarme con el que tengo, eligiría quedarme con mi nombre.

    ResponderEliminar
  7. ¿Yo estoy contento con llamarme Cristian? pues la verdad SI

    Hay gente que dice "pues a mí no me gusta mi nombre" porsonalmente me parece un tanto feo a la par que lo entiendo, pero yo estoy feliz con que mi padres me llamaran Cristian.

    Me podrían haber puesto algo como "Carlos, Alfonso, Paco, Sergio, Ramón Pero no me pusieron Cristian y estoy contento de ello.

    ¿Qué si hay algo que no me guste de mi nombre?

    Pues más bien no es que no me guste si no que es como una especie de molestia ya que normalmente el nombre de "Cristian" suele ser más conocido como "Christian" y sinceramente más de una vez me corrigieron a mi mismo mi propio nombre pensando que yo lo escribia mal, de hecho hasta llegaron a bajarme puntos de un examen pensando que había escrito mal mi propio nombre pero al final hablando con el profesor lo pude solucionar y hacerle saber que mi nombre era Cristian y no Christian.

    El significado de mi nombre es más bien algo religioso ya que viene del latin christianus que significa "cristiano, seguidor de cristo. En fin simplemente siento orgulloso de mi nombre a la par que identificado.

    ResponderEliminar
  8. Gema Luque Ruiz 1ºC9 de noviembre de 2021, 9:52

    ¿Qué si me gusta mi nombre? Yo estoy muy contenta por llamarme Gema. Mi nombre es de origen latino, donde ya está atestiguado en época romana como nombre de familia y significa ¨piedra preciosa, perla.¨ Mucha gente me suele decir Esmeralda, ya que es otro nombre que significa piedra preciosa. A mí me gusta que me llamen así, ya que es una muestra de cariño y confianza, pero nadie se ha preguntado por qué tengo este nombre. Esta es una historia que me encantó. Mis padres cuando yo todavía no había nacido, no sabían que nombre ponerme, estaban muy dudosos. Un día mi padre se echó a dormir, y tuvo un magnífico sueño. En él, mi padre estaba tumbado en el sofá y rápidamente llamó a mis hermanos diciendo: ¨ !Julio, María, corred venid que viene Gema!¨ Y así es como me pusieron mi nombre, gracias a ese sueño que tuvo mi padre. Parecerá una broma pero es real. Teniendo en cuenta el sueño, me encanta mi nombre y si fuera un chico me gustaría llamarme Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Rafael Monje Aranda 1C12 de noviembre de 2021, 7:05

    Yo estoy contento con llamarme Rafael. Mis padres me pusieron este nombre por mi abuelo paterno. Mi nombre es de origen hebreo y significa "Dios ha sanado". Algo negativo es que en Córdoba este nombre es muy popular, y muchos hombres lo tienen y cuando alguien dice en algún lugar "Rafael" miran varias personas. Algo positivo de que sea tan popular es que las personas saben que el día de tu santo te tienen que felicitar y es día festivo. Además creo que las características de mi nombre son parecidas a las mías. Sinceramente si no me hubieran llamado Rafael no sé qué nombre me hubieran puesto, ya que no lo pensaron, pero, imagínate que me llegan a llamar un nombre antiguo raro, como Eustaquio.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy contenta de llamarme Nayara. Nayara tiene un origen vasco y hace referencia a la Virgen María de Nájera su significado es "reina de las flores". El nombre hace alusión a la moneda que usaban antiguamente los árabes. Muchos confunden mi nombre con el de Naiara(que también significa lo mismo).Mi historia es corta pero un poco graciosa, resulta que mi madre cuando ni siquiera estaba embarazada fue a una tienda y vio una felpa de una niña donde ponía el nombre de Nayara, le gusto mucho ese nombre y así fue como me llame Nayara. Yo la verdad que estoy muy contenta de llamarme así.

    ResponderEliminar
  11. Noelia Panozo Condori14 de noviembre de 2021, 9:20

    Yo estoy contenta con llamarme Noelia.
    Mi nombre tiene un origen Francés, su significado es navidad. Y era famoso en los años setenta por la canción de Nino Bravo <<una chica que es igual ,pero distinta a los demás» , también pienso que mi nombre es bonito.

    ResponderEliminar
  12. yo me llamo Silvia,a mi si me gusta mi nombre porque significa 'natural de los bosques' (o reina de la naturaleza) y es de origen latino.

    ResponderEliminar
  13. Lola Jiménez López 1ESOC16 de noviembre de 2021, 2:31

    Que si me gusta el nombre Lola.....
    PUES SÍÍÍÍÍÍÍÍ
    En realidad mi verdadero nombre es "Dolores" pero me gusta que me digan Lola. Como dice la canción....
    "NO ME LLAMES DOLORES LLAMAMÉ LOLA"
    No me agrada mucho el nombre Dolores ya que me parece que es un nombre un poco anticuado, pero a la vez me gusta ya que me lo pusieron por mi abuela paterna que también se llama "Dolores" como yo y por eso me gusta a la vez, porque la quiero muchísimo.
    "Lola" es de origen latino y deriva de la palabra "Doloribus" que significa "la paciente".
    Lola es una mujer con carácter muy fuerte, pero es muy educada, servicial y confiable. Te puede ayudar en todo lo que necesites, te va a apoyar siempre y nunca te va a dejar de lado.
    Nunca admitirá un "No" por respuesta

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy muy contenta y orgullosa de tener llamarme Beatriz. Mi nombre significa portadora de felicidad o bienaventurada y viene del latín Benedictrix o Beatrix. Estoy muy orgullosa se mi nombre porque encajo a la perfección con el significado y reparto alegría. Pero en el aspecto físico no se exactamente como debe ser Beatriz . Se supone que me iban a llamar Leire, pero me gusta más Beatriz porque Leire es un poco infantil y no me encaja. Aunque mi nombre al principio no me gustase ahora le he visto su lado positivo y es que una de las cosas por las que tienes una personalidad determinada y la gente te reconoce es por tu nombre y quizás si me lo hubiese cambiado no sería la misma persona. Por ahora el lado negativo no se lo he visto, pero quizás cambiar mi santo porque está muy cerca de mi cumpleaños.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta ahora, de pequeña no...ahora sé su significado y me identifica mucho..

    ResponderEliminar