jueves, 11 de noviembre de 2021

¡El hombre del paraguas alcanza su mayoría de edad!

 Cosmopoética alcanza su mayoría de edad del 12 al 20 de noviembre con la mirada puesta en Portugal


Cosmopoética mirará hacia Portugal en su decimoctava edición, que se celebrará entre el 12 y el 20 de noviembre. El festival alcanza su mayoría de edad consolidado como una de las citas de referencia del panorama literario nacional e internacional, con la relevancia poética de los autores participantes y la atención especial al fomento creativo como señas de identidad.
El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, ha señalado que el festival quiere “aprovechar este homenaje a Portugal para poner en valor la senda de la cultura lenta”. Con esta propuesta, “tanto escritores como lectores, tras la pandemia, tienen la opción de reiniciarse, de repensar la literatura, lejos de las prisas y de la búsqueda frenética del júbilo”.
En Cosmopoética 2021 estarán presentes las voces clásicas de la poesía lusa, como Pessoa y Al Berto, que serán ampliamente representados y leídos. Pero también habrá interés por conocer las distintas tendencias de la lírica portuguesa a través de autores de diferentes generaciones.

Así, visitará Córdoba el poeta, escritor y ensayista Nuno Júdice, que desde 1972 ha publicado más de setenta obras entre poesía, ficción y ensayos. Su obra le ha hecho acreedor de importantes galardones literarios, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013 y el Gran Premio de Poesía María Amália Vaz de Carvalho el año pasado.

Estará acompañado por Ana Luisa Amaral, una de las figuras más importantes de las letras portuguesas de las tres últimas décadas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020.

Gonçalo M. Tavares, por su parte, llega avalado por una obra publicada en más de 45 países y multitud de reconocimientos, mientras que la lisboeta Maria Joao Cantinho es miembro de la Asociación Portuguesa de Escritores, del PEN Club Portugués y de la Asociación Portuguesa de Críticos Literarios.
Estos pesos pesados de las letras lusas presentarán su obra al lado de las propuestas de jóvenes autoras de gran proyección internacional como Sara F. Costa o Andreia C. Faria.

Junto a esta amplia representación de las letras portuguesas, acudirán al festival nombres incontestables de la poesía actual en nuestro país, como Miren Agur Meabe, primera autora en ganar el Premio Nacional de Poesía con una obra en euskera, o Diego Doncel, reciente premio Loewe.
También habrá espacio para jóvenes autores como Carla Nyman, XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, o Abraham Guerrero Tenorio, último premio Adonáis en diciembre de 2020.

Pincha AQUí para conocer la programación general



No hay comentarios:

Publicar un comentario