sábado, 16 de noviembre de 2019

El poema de la semana ( VIII )

"Diría que un poema es como la estructura de un edificio muy particular a la que no le puede faltar ni sobrar ni un pilar, ni una viga: si sacásemos una sola pieza, se desplomaría. Si en un poema se saca una sola palabra, o se cambia por otra y no pasa nada, es que no era un poema. O todavía no era un poema. Sólo llega a serlo cuando no se puede sacar o cambiar pieza alguna de la estructura"                                                                 Joan Margarit
                              (Del Epílogo a Cálculo de Estructuras, Visor libros, Madrid 2005)


El poema de esta semana  corresponde al recién premiado Premio Cervantes 2019, el poeta Joan Margarit.




Nacido en Sanaüja (Lleida) en 1938, en plena guerra civil, este arquitecto –con estudio propio en Sant Just Desvern, autor de varias obras olímpicas o de trabajos en la Sagrada Família–, hijo de arquitecto y maestra, se dio a conocer como poeta en castellano en el año 1963, con ‘Cantos para la coral de un hombre solo’, con prólogo de Camilo José Cela e ilustraciones de Josep M.Subirachs. En 1980, comenzó su obra en catalán, con ‘L’ombra de l’altre mar’. 
El año pasado, publicó su autobiografía de juventud ‘Para tener casa hay que ganar la guerra’, en catalán y castellano. Bilingüe como poeta, ensayista y narrador, su poesía está recogida en ‘Todos los poemas’, aparecido en ambas lenguas. 
Algunos de sus títulos más destacados -la mayoría, en las dos lenguas- son ‘Estación de Francia’ (1999), ‘Joana’ (2002), ‘Cálculo de estructuras’ (2005), ‘Casa de Misericordia’ (2007), ‘Amar es dónde’ (2015) o ‘Un asombroso invierno’ (2017).


El jurado ha  valorado “la honda trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador” conque el premiado “ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana”.


Margarit estaba en posesión de varios premios importantes, como el premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008), el Rosalía de Castro (2008), el Nacional de Poesía 2008, el premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2017) y el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019, recibido el pasado mayo y que recogerá próximamente.

NO TIRES LAS CARTAS DE AMOR


Ellas no te abandonarán.
El tiempo pasará, se borrará el deseo
-esta flecha de sombra-
y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,
se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.
Caerán los años. Te cansarán los libros.
Descenderás aún más
e, incluso, perderás la poesía.
El ruido de ciudad en los cristales
acabará por ser tu única música,
y las cartas de amor que habrás guardado
serán tu última literatura.




1 comentario:

  1. El poema te lleva a reflexionar sobre la importancia de la literatura en la vida. Sin poesía, la vida pasa a ser un triste y gris camino que nos conduce a la muerte.

    ResponderEliminar