lunes, 4 de noviembre de 2019

El poema de la semana (VI)

Esta semana que comienza el mes de noviembre nos sugiere, por la festividad de Todos los Santos y la cada vez más popular noche de Halloween, el tema de la muerte como protagonista de numerosos poemas. Como muestra, hemos elegido esta rima del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), ilustre representante del Romanticismo.




En ella, el poeta reflexiona sobre el momento de su propia muerte y la posibilidad de que afronte ese tránsito en soledad y se pierda la memoria de su existencia. 
Sin duda es un poema intenso y evocador, muy del gusto romántico, con el sello personal de Bécquer.

RIMA LXI

Al ver mis horas de fiebre
e insomnio lentas pasar,
a la orilla de mi lecho,
¿quién se sentará?

Cuando la trémula mano
tienda, próximo a expirar,
buscando una mano amiga,
¿quién la estrechará?

Cuando la muerte vidrie
de mis ojos el cristal,
mis párpados aún abiertos,
¿quién los cerrará?

Cuando la campana suene
(si suena en mi funeral)
una oración, al oírla,
¿quién murmurará?

Cuando mis pálidos restos
oprima la tierra ya,
sobre la olvidada fosa,
¿quién vendrá a llorar?

¿Quién en fin, al otro día,
cuando el sol vuelva a brillar,
de que pasé por el mundo
quién se acordará?

1 comentario:

  1. Un poema muy emotivo y que te hace pensar sobre que pasará el día en el que tu vida llegue a su fin.

    ResponderEliminar