martes, 19 de noviembre de 2019

Conocemos a Jordi Sierra i Fabra

El próximo viernes 22 dentro del 17º Salón del Libro Infantil y Juvenil vamos a mantener un encuentro con Jordi Sierra i Fabra uno de los autores más prolíficos y de más éxito en lengua española.

Nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Desde niño sintió la llamada de la escritura como medio expresivo, escribiendo su primera novela con tan solo doce años. Sin embargo, sus padres no se mostraron demasiado entusiasmados con la afición del pequeño Jordi al considerarla una profesión con poco futuro. Acabados sus estudios secundarios, decidió estudiar como técnico aparejador y trabajó en una empresa de la construcción varios años hasta que, aburrido de los estudios, probó suerte en otro de sus ámbitos predilectos: la música. Fue uno de los fundadores del programa de la Cadena Ser "El Gran Musical", y en 1970 abandonó definitivamente la carrera para convertirse en comentarista musical, lo que le permitió viajar por todo el mundo con grupos y artistas del momento como reportero. Su primer libro profesional vio la luz en 1972, Historia de la Música Pop; y, años después, en 1977, también participó en la creación de la revista Súper Pop, dedicada a la música de artistas juveniles.

Al año siguiente, su carrera como escritor dio un salto cualitativo al ser finalista del Premio Planeta de novela, lo que le animó a dejar atrás algunos de sus proyectos musicales y dedicarse con mayor empeño a la creación literaria. Una buena elección, puesto que en 1981 logró el Premio Gran Angular de literatura juvenil por El cazador, galardón que obtuvo de nuevo en 1983 por en un lugar llamado Tierra, y en 1991 por El último set.


No es el único premio que ha reconocido su trayectoria literaria desde entonces, destacando también los siguientes galardones:
  • Premio Vaixell de Vapor 1990 por “Un llibre monstruos”, y 1998 por “Les històries perdudes”.
  • Premio de la CCEI 1992 por “El último set”; en 1999 por “Donde esté mi corazón”, y en 2001 por “El fabuloso Mundo de las Letras”.
  • Premio Internacional A la Orilla del Viento (México) 1999, por “Historias de medio mundo”.
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 por “Kafka y la muñeca viajera”.
  • Premio El Barco de Vapor 2010 por “Historia de un segundo”.
  • Premio Cervantes Chico 2012 por el conjunto de toda su obra y el compromiso cultural de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra en España y Colombia.
  • IX Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil (2013) por el conjunto de su obra, el más importante reconocimiento otorgado en el mundo de habla hispana y el tercer premio más importante junto con el Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren en la materia.

10 curiosidades sobre Jordi y su obra
  • En 2017 ha superado la increíble cifra de 12 millones de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras ya se han traducido a más de 30 idiomas, incluido chino y coreano.
  • Jordi Sierra i Fabra era tartamudo de pequeño, un problema que consiguió superar con el tiempo y por el que comenzó a escribir muy joven.
  • Durante su infancia, prácticamente leía un libro al día. Libros que alquilaba en una librería de segunda mano tras vender pan duro y periódicos viejos. No solo leía libros, sino también cómics. El Capitán TruenoFlash Gordon y Rip Kirby estaban entre sus favoritos.
  • Durante muchos años, escribió a escondidas de sus padres y maestros, quienes desaprobaban su afición. Llegó a crear una revista de barrio, guiones radiofónicos y obras de teatro junto a sus amigos.
  • En su juventud, su pasión por crear historias tuvo una gran competidora en la música, un mundillo en el que se abrió camino como profesional y que le permitió después dedicarse a la literatura.
  • En los títulos de sus obras, se suelen repetir estas tres palabras: noche, espejo y siete. Además, muchos de sus títulos provienen de canciones y grupos musicales míticos. Por ejemplo: Campos de fresas (de The Beatles) y Malas tierras (de Bruce Springsteen)
  • En 2005 fue candidato al Premio Andersen, el más prestigioso de la LIJ mundial. Este mismo año también se estrena la adaptación cinematográfica de Campos de fresas en televisión.
  • Su libro La página escrita (2006) es el número 300 de su carrera, un manual para ayudar a los más jóvenes a iniciarse en la escritura creativa. Así se llama también la revista digital sobre literatura juvenil que elabora la Fundación Jordi Sierra i Fabra cada trimestre: http://www.lapaginaescrita.com.
  • Varias de sus obras infantiles y juveniles han sido adaptadas al teatro y representadas sobre un escenario. También, a la pantalla grande e incluso al ballet.
  • Procura empezar a escribir sus libros en lunes, y siempre duerme con una libreta junto a la cama para apuntar las ideas que surgen en mitad de la noche.



Enlaces de interés


No hay comentarios:

Publicar un comentario