lunes, 7 de junio de 2021

El poema de la semana

 El poema de esta semana es de un joven cordobés recientemente galardonado con  el Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Estepona": Juan Antonio Bernier.


                   Y qué decir del mar que nos separa

                   cuando tú eres feliz y me lo muestras.

                    Oculta su lenguaje y, sin embargo

                    se puede interpretar, igual que un gesto.


                    Tu sonrisa incunable, blanca y roja,

                    como una flor al borde del camino

                    que llevase a la casa de Caeiro,

                    venciendo la distancia entre nosotros...


                    Cuando tú eres feliz y me lo muestras,

                    el mar que nos separa, solo entonces,

                    es el mar que nos une inteligible,

                    y es también esa flor, igual a un gesto.

 

                                                                 ("Luces dentro del bosque", 2000)

 

Juan Antonio Bernier es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Nació en Córdoba en 1976 y estudió Filología Hispánica en la UCO. Su vocación poética circula por sus venas puesto que es sobrino nieto de Juan Bernier, reconocido poeta de Grupo Cántico.

Entre sus obras de poesía encontramos "La costa de los sueños" (1998),  "Luces dentro del bosque" (2000), "Así procede el pájaro" (2004) Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE en 2005, "Árboles con tronco pintado de blanco" (2011) y "Letra y nube" (2017).

 

Ha sido incluido en diversas Antologías de Poesía Española ("La lógica de Orfeo", "Veinticinco poetas españoles jóvenes", "Música Urbana"...) además de codirigir diferentes revistas poéticas y coordinar en sucesivas ediciones "Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba".  Trabajó como  lector  y profesor en el Instituto de Lenguas Románicas en Burgás (Bulgaria) y ha sido gestor de la Fundación de Artes Plásticas "Botí".

 Su última obra "Fruto previo", con la que ha obtenido este último premio, será publicada por la editorial Pre-Textos el próximo otoño. El jurado ha destacado de ella "la revelación no solo del placer estético sino de un acercamiento sutil del mundo a través de su buscada desnudez". y ha valorado la indagación que hace con esta obra el poeta "de una nueva relación basada en la justicia entre el hombre y la naturaleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario