domingo, 7 de marzo de 2021

El poema de la semana

El próximo lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer por lo que en el poema de esta semana queremos unir estas dos palabras MUJER y POESÍA.

            YO SOY UNA MUJER: NACÍ POETA…

Yo soy una mujer: nací poeta,
y por blasón me dieron
la dulcísima carga dolorosa
de un corazón inmenso.
En este corazón, todo llanuras
y bosques y desiertos,
han nacido un amor, interminable,
y un cantar gigantesco;
pasión que se desborda de la tierra
y que invade los cielos…
Ando la vida muerta de cansancio,
inclinándome al peso
de este afán, al que busca mi esperanza
un horizonte nuevo,
un lugar apacible en que repose
y se derrame luego
con la palabra audaz y victoriosa
dueña de mi secreto.
Yo necesito un mundo que no existe,
el mundo que yo sueño,
donde la voz de mis canciones halle
espacios y silencios;
un mundo que me asile y que me escuche;
¡lo busco, y no lo encuentro!…

Concha Espina

                               Poema incluido en la novela La esfinge maragata, 1914.

                                                                               (Santander 1869 - Madrid 1955)



Miembro de la generación del 98, fue una de las principales figuras literarias a comienzos del siglo XX.

María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina Tagle, conocida como Concha Espina, nace en Santander (Cantabria, España) el 15 de abril de 1869.
A los trece años comienza a escribir sus primeros versos, y el 14 de mayo de 1888 publica por primera vez en el periódico "El Atlántico de Santander", bajo el pseudónimo de "Ana Coe Snichp", que no era más que un anagrama de su propio nombre.

El 12 de enero de 1893 se celebra su matrimonio con Ramón Gómez de la Serna y Cueto (escritor y periodista de la vanguardia española de su tiempo, inventor del género literario "greguería"), yéndose a vivir a Chile.
En 1898 regresan a Mazcuerras (también llamado Luzmela, Cantabria), escribe su estudio "Mujeres del Quijote" y publica el libro de poesía Mil Flores.

A lo largo de su vida colabora con diversos medios de comunicación: La Atalaya , El Cantábrico, El Correo Español de Buenos Aires, La Libertad, La Nación, y El Diario Montañés de Cantabria, y otros.

En 1909 publica su primera novela, La niña de Luzmela; ese mismo año su marido la abandona y Concha se traslada a Madrid con sus cuatro hijos, marchando Ramón a México. En 1919 se estrena la obra de teatro "El jayón", basada en un cuento suyo, con poco éxito, y convertida después (traducida al italiano) en ópera, con el título de "L’Innocente", estrenada en Río de Janeiro en 1929, con música de Mignoni. En 1924 recibe el Premio de la Real Academia Española por "Tierras del Aquilón", la nombran hija predilecta de Santander y le es otorgada la Orden de Damas Nobles de María Luisa.

La novela en la que se recoge este poema autobiográfico, La esfinge maragata es, probablemente, uno de los libros más conocidos de la inmensa obra de la escritora Concha Espina.Con él obtuvo el premio Fastenrath, el máximo galardón en ese momento –1914– de las letras españolas, concedido por la Real Academia Española; la misma institución que –según cuenta la biografía de la escritora en la web de Real Academia de la Historia– no la apoyó en una de sus candidaturas para el Nobel en la que le faltó un solo voto para lograrlo.
Fue tres veces candidata (1926, 1929 y 1931).
Sí obtuvo, sin embargo, otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura en 1926 por Altar Mayor (ese año también lo recibió Wenceslao Fernández Flórez), el Premio la Gran Cruz de Alfonso X o la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo; en 1938 fue nombrada miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York y cinco años más tarde, vicepresidenta de la Hispanic Society of America.

Su bibliografía es muy extensa, cuenta una gran variedad de novelas (37, de temática social y ambiente rural), obras de teatro (4), ensayo, viajes, artículos, y tres libros de poesía: Mis flores, (1904), Entre la noche y el mar (1933), La segunda mies (1944).

Concha Espina muere en Madrid el 18 de mayo de 1955, sus restos reposan en el cementerio de la Almudena de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario