miércoles, 9 de febrero de 2022

Mujeres silenciadas #NoMoreMatildas

  Esta semana hemos conocido a través de nuestra lectura el nombre de mujeres que han sido "silenciadas" en su trabajo por su marido, hermano o propio padre: Fanny Mendelssohn, Rosalind Franklin, Ada Bayron, Alma Reville.


La campaña  #NoMoreMatildas  alerta sobre la falta de referentes femeninos en la ciencia y  los textos escolares y su impacto negativo en las aspiraciones profesionales de las niñas.


El efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage en su ensayo, «La mujer como inventora»

#NoMoreMatildas imagina cómo debió de ser la vida de aquellas científicas, cuánta vocación había que tener para seguir investigando cuando les estaban poniendo la zancadilla a cada paso. 

 

 En la actualidad, las mujeres representan el 28% del alumnado en carreras científicas en el mundo, según la Unesco. “Descubres a través de datos del Ministerio de Educación que en las carreras STEM -acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- es donde está el problema. En medicina las mujeres siguen teniendo buena representación y empieza a estar más equilibrado, pero en lo más tecnológico la desigualdad es tremenda y va a la baja. En matemáticas se ha pasado del 30 al 12%, la tendencia no va a mejor, es negativa.



AQUÍ podrás conocer que las mujeres han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero no las vemos, la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época. 

Por eso, desde el 2015, todos los años se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) para promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia y reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en los campos STEM.

12 comentarios:

  1. Es muy importante que el día 11 de febrero sea una celebración para aquellas mujeres curiosas, perseverantes y trabajadoras que han sido y serán reconocidas por sus logros en el campo de las ciencias y la tecnología. Como un día para ilusionar y animar a todas aquellas a las que el campo STEM les resulte atractivo y rompan barreras y estereotipos. Y para todos ellos, que sean impulso y apoyo para las mujeres de su entorno que quieran dedicar sus estudios en ciencia y tecnología. Sólo podremos conseguirlo todos juntos para seguir avanzando.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Monje,1C Marie Curie.

    Marie Curie fue una física y química del siglo XX muy importante. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia y falleció el 4 de julio de 1934 en Passy,Francia. Esta descubrió el Radio y el Polonio, y por los experimentos con estos mismos, debido a su alta radiactividad, acabaría falleciendo.

    He elegido a esta gran mujer porque me sorprendió que fuese la primera y única personó que ha ganado dos premios Nobel, un premio Nobel de física en 1903 y otro de química en 1911.

    Por eso, me parece que el machismo debería de acabar, ya que numerosas mujeres han demostrado que pueden hacer exactamente lo mismo que los hombres.

    ResponderEliminar
  3. 11 de febrero. Te preguntaras, "¿por qué es tan importante este día?" Este día es importante para esas mujeres trabajadoras y luchadoras que han sido y serán reconocidas. Voy a poner un ejemplo de aquellas chicas. Una de aquellas chicas trabajadoras y luchadoras fue Marie Curie. Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue una física, matemática y química. ¿Y tú?¿Crees que puedes ser una de esas mujeres luchadoras y trabajadoras?

    ResponderEliminar
  4. Mary Anning:He elegido a Mary Anning porque me ha impactado mucho lo de la prehistoria ya que me gustan mucho los dinosaurios.

    ResponderEliminar
  5. Isabel García Bejarano 1E13 de febrero de 2022, 11:51

    El 11 de febrero se celebra un día muy especial, por todas las mujeres que habían hecho grandes descubrimientos y fueron ignoradas y silenciadas por el mundo.
    A mi me ha sorprendido el caso de Mary Anning ya que una niña tan pequeña gracias a la ayuda que le proporcionó a su familia ayudó a descubrir gran parte de nuestra prehistoria, pero como tantas mujeres fue silenciada e ignorada y no se tomó en cuenta su gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  6. María García Bejarano 1ºE13 de febrero de 2022, 13:33

    a mi me ha sorprendido mucho Marie Curie me parece sorprendente que haya sido la primera persona en obtener dos premios Nobel en diferentes modalidades y que haya descubierto el radio y el polonio.

    ResponderEliminar
  7. Víctor Erazo 1ºC

    Me ha parecido muy interesante Wang Zhenyi. Aunque vivió muy poco, durante el tiempo que estuvo demostró lo mucho que valía, pues pese a que no pudo ir a la escuela, se convirtió en matemática, astrónoma y poetisa. Además, a través de sus poemas, concienció a las personas sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Eso no lo hace cualquiera.

    ResponderEliminar
  8. Juan Méndez Alcalá 1 ESO C15 de febrero de 2022, 10:00

    ¡Hola! Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia he decidido hablar sobre Hedy Lamarr. He querido hablar sobre ella ya que admiro mucho sus logros, ella siempre quiso ser independiente y al final lo consiguió ya que escapó de su primer marido que la maltrataba.

    Hedy Lamarr fue una actriz y una importante inventora, inventó el espectro ensanchado por salto de frecuencia que mejora la resistencia a la interferencia de radio frecuencia, evitando las frecuencias de hacinamiento en la secuencia de salto. Esta tecnología se utilizó para controlar torpedos y la comunicación. Hoy en día se utiliza con dispositivos Bluetooth, Wifi...

    Por todo esto, admiro a esta mujer.

    ResponderEliminar
  9. Rafael Carlos Anguita 1°C15 de febrero de 2022, 10:11

    Maria Sibylla Merian fue ilustradora científica y entomóloga más importante. Desde joven esta mujer alemana coleccionaba insectos para estudiar su comportamiento.

    ResponderEliminar
  10. María Uyén Carmona 1º C15 de febrero de 2022, 11:29

    Tras leer un poco de estas gran mujeres, he elegido a Wang Zhenyi porque alcanzó muchos méritos (matemática, poetisa y astrónoma), teniendo en cuenta que nació en el año 1768 y en la época donde se daba el sistema feudal. En dicha época tan solo estudiaban las familias adineradas, ella lo sería, pero siempre defendió la igualdad entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  11. Gloria Miranda García 1ºC15 de febrero de 2022, 12:06

    Pues a mí me ha parecido interesante la historia de Françoise
    Barré-Sinoussi porque descubrió la enfermedad del sida, que antes era mortal, pues no había medicamentos contra esta enfermedad, y porque trabaja para mejorar las condiciones de prevención, cuidados y tratamiento del sida en países que están en desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. Adrián Cruz Berruer, 1°C.16 de febrero de 2022, 9:48

    Me ha llamado la atención Jane Goodall porque fue una mujer que dedicó su vida entera a la protección y al estudio de los chimpancés. Y a mí como me apasiona la naturaleza,admiro su labor,su lucha y su dedicación. Para que sepáis más sobre ella, Jane nació en Inglaterra en 1934 y, además de etóloga,es Mensajera de la Paz de la ONU y sus trabajos fueron galardonados por el Premio Príncipe de Asturias.La etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales,en situación de libertad y gran parte del trabajo consiste en observar.

    ResponderEliminar