domingo, 11 de abril de 2021

El poema de la semana

 En 1994, el poeta granadino, Luis García Montero, publica en Visor un clásico contemporáneo, Habitaciones separadas, que un año después es distinguido con el Premio Nacional de Poesía. Y esta semana traemos  uno de los poemas que más han calado  entre los lectores :

Aunque tú no lo sepas, de Luis García Montero



Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

Inspirado por esos versos, Quique González escribe una canción para Enrique Urquijo, que el cantante publica con Los Problemas en el disco Desde que no nos vemos, en el 98.

Aunque tú no lo sepas, de Quique González

Aunque tu no lo sepas
me he inventado tu nombre
me drogué con promesas
y he dormido en los coches.

Aunque tu no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas.

He blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me di ni cuenta
de que ya nunca estabas.

Aunque tu no lo sepas
nos decíamos tanto
con las manos tan llenas
cada día más flacos.

Inventamos mareas
tripulábamos barcos,
encendía con besos
el mar de tus labios.

Y toda tu escalera.

 

Almudena Grandes, además de otras muchas cosas pareja de García Montero, escribió inspirándose en este poema el relato El vocabulario de los balcones, que publicó en El País y luego recogió en el libro libro Modelos de mujer, de 1996.

Modelos de mujer, de Almudena Grandes

El relato comienza así: «No hay escalera sin barandilla ni hortera sin zapatos de rejilla, solíamos decir en aquella época, pero lo peor no era la abominable trama entretejida con tiritas de cuero marrón que estigmatizaba cruelmente sus empeines, sino el grosero repiqueteo de esos tacones —tap tap tap tap—, que acechaban mis pasos cuatro veces al día, todas las mañanas y todas las tardes, de casa al instituto, del instituto a casa, y vuelta a empezar. De vez en cuando, mientras cambiaba de acera en cada semáforo para que, por lo menos, le costara trabajo seguirme, me preguntaba por qué se empeñaría él en llevar todos los días a clase aquellos zapatos de domingo, siempre impecables, tan lustrosos y brillantes, aunque sus costuras ya hubieran empezado a reventar. Él no necesitaba esos tacones, una base insólita para sus eternos pantalones de chándal de espuma azul, porque era un chico muy alto, pero aquel mínimo detalle no bastaba para convertir en un misterio el vulgar acertijo de su existencia«.

Cuatro años después Juan Vicente Córdoba se basó en ese cuento para alumbrar la película titulada Aunque tú no lo sepas.


Y a pesar del paso de los años se siguen haciendo versiones de esta canción:

La más «visualizada» en YouTube. Clara Lago en la película Tengo ganas de ti:

 


Dani Martín (El canto del Loco)

  

Auba Estela Murillo en La Voz Antena 3 2019



En 2019 se publicó un documental con el mismo nombre, en torno a la figura de Luis García Montero cuyo objetivo fundamental fue abrir una ventana al desconocido mundo de la poesía, desde otros ángulos, desde otras disciplinas artísticas, porque en palabras del propio García Montero:

"Ya sé que no es eterna la poesía,

pero sabe cambiar con nosotros,

aparece vestida con vaqueros,

apoyarse en el hombre que se inventa un amor

y que sufre de amor

cuando está solo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario