domingo, 19 de enero de 2020

¡Va de cuentos! Don Juan Manuel y el Libro del conde Lucanor

Don Juan Manuel continuó la labor iniciada por su tío, Alfonso X, puede considerarse el máximo representante de la prosa del siglo XIV.
 Su obra presenta una gran variedad temática: la vanidad, la hipocresía, la justicia, la caza, la honra, la riqueza o la amistad. Todos ellos tratados, sin embargo, con un clara intención didáctica y moral.
Este autor tiene una clara conciencia de escritor, por lo que en sus obras muestra su voluntad por cuidar el estilo. Emplea un estilo que muestra su preocupación por el lenguaje, con un amplio vocabulario, una adjetivación exacta y un uso excesivo de oraciones copulativas, lo que imprime a sus escritos un ritmo lento.
La producción literaria de don Juan Manuel incluye obras como el Libro de los castigos y consejos a su hijo don Fernando, el Libro del caballero y el escudero, el Libro de los Estados y el Libro de Patronio o El Conde Lucanor.

  De toda su obra destaca especialmente el Libro de Patronio o El Conde Lucanor. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio). El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes.

 "Este libro fue escrito por don Juan, hijo del muy noble infante don Manuel, con el deseo de que los hombres hagan en este mundo tales obras que les resulten provechosas para su honra, su hacienda y estado, así como para que encuentren el camino de la salvación. Con este fin escribió los cuentos más provechosos que él sabía, para que los hombres puedan guiarse por medio de ellos, pues sería extraño que a alguien le sucediera alguna cosa que no se parezca a alguna de las contadas aquí."

 Los cuentos siguen la misma estructura:
  • Integración de los ejemplos en un relato-marco: el conde Lucanor plantea un problema sobre la honra, la hacienda o el estado a su consejero Patronio.
  • Patronio propone la solución a través de un cuento, del que se puede extraer una moraleja. El cuento tiene una estructura cronológico lineal: presentación, nudo y desenlace.
  • El conde aplica la enseñanza y le va bien.
  • Don Juan Manuel aparece como personaje y resume la moraleja en un pareado.  Esta moraleja es siempre más práctica que moral.
El texto completo de El Conde Lucanor está disponible, como siempre, en la Biblioteca Virtual Cervantes.

Para repasar puedes realizar estas actividades

¿Cuál te ha gustado más?   Espero tus comentarios

64 comentarios:

  1. Rafael Velazquez Muñoz6 de abril de 2018, 7:55

    He leído el cuento número 13, en el que Lucanor pide consejo a Patronio el cual le responde con una historia de un hombre que cazando perdices le daba el viento en los ojos y le hacía llorar, y las perdices creyeron que es que las mataba por necesidad, pero una perdiz más vieja se dio cuenta de que lo hacía intencionadamente.
    La moraleja de este cuento es que él te hace más lo tienes que alejar de ti porque podría influir negativamente.

    ResponderEliminar
  2. Sonia Gutiérrez Bonilla6 de abril de 2018, 9:11

    “Cuento VIII” me ha gustado mucho este cuento porque trata de enseñar que está bien ayudar a la gente simpre y cuando no te perjudique a ti mismo

    ResponderEliminar
  3. Carmen Ponferrada Álvarez 2E7 de abril de 2018, 5:25

    El cuento XVII "Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer", nos enseña que cuando alguien nos ofrezca algo aceptemos sin pensar que lo hace por cumplir, y no esperemos a que insista más, ya que si no nos lo vuelve a ofrecer y en algún momento lo necesitamos, sería humillante pedírselo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado porque te muestra la realidad y porque se puede ser soñador pero tienes que tener los pies en la tierra. Moraleja:debes tener claro lo que es la realidad y las metas que puedes conseguir y lo que son tus sueños.(Cuento VII)

    ResponderEliminar
  5. María Ponferrada 2ºE7 de abril de 2018, 12:17

    En el cuento IX, "Lo que sucedió a los dos caballos con el león", Patronio le ofrece al Conde Lucanor un importante consejo acerca de la confianza en una persona que se nos muestra previamente como enemigo principal, pero que frente a una adversidad mayor, unirse a él, olvidando la enemistad, nos puede ayudar a ser más fuertes. En el cuento, los dos caballos que estaban en continua pelea, se unen para enfrentarse al león, que no pudo hacer nada en su defensa ya que los dos caballos juntos eran superiores a él. En este caso, acabaron teniendo una gran amistad causada por el miedo que les produjo el león, pero Patronio avisa al Conde Lucanor de que es posible que su enemigo, tras estar fuera de peligro y tener sus tierras a salvo, se levante contra él. Si esto ocurriera, el Conde debería alejarse de él, ya que habría comprobado que su enemigo no es de confianza.

    ResponderEliminar
  6. Rocío Ramírez 2ºE8 de abril de 2018, 3:32

    He leído el cuento XXVI (lo que sucedió al árbol de la mentira).
    Me ha gustado mucho, porque lo que te enseña este cuento es muy importante "saber decir la verdad". Casi siempre la mentira parece que es muy bonita, que con sus palabras, pensamientos o halagos, son muy agradables y les guste a la gente pero nunca llega a dar buenos resultados.
    Aunque muchos usen los halagos y engaños de la mentira, evitadlos y nunca los imitéis, aún pareciendo que han conseguido fortuna mintiendo, porque les durará poco y nunca serán felices. Mi conclusión es, que aunque a veces cueste decir la verdad y es más fácil mentir, hay que ser valiente y decir la verdad, porque es la única llave para abrir el camino de la felicidad y honradez.

    ResponderEliminar
  7. Carmen García Guerrero 2°E8 de abril de 2018, 4:26

    Cuento X:Lo que le sucedió a un hombre que por falta de otro alimento comía altramuces.
    El Conde Lucanor está muy preocupado por su situación, ya que aunque tiene seguridad económica, tiene miedo a perder sus propiedades. Por ello pide consejo a Patronio su criado. Este le narra lo que le ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos:Uno de ellos era ahora tan pobre que un día al encontrar un puñado de altramuces se los llevó a la boca pese a que estaban amargos. Entonces se dio cuenta de que había un hombre detrás suya que estaba comiéndose las pieles que el arrojaba. El primer hombre le preguntó por qué lo hacia y el segundo le respondió, que era tan pobre que se alegraba de poder comerse aunque fueran pieles de altramuces.
    La moraleja es que siempre hay alguien en peor situación que tu, por lo que no hay que quejarse, solo aprender a vivir con lo que uno tiene.
    Me gustado mucho porque pese a que es un cuento, enseña algo que le puede pasar a cualquiera hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. Marta Martínez Hernández 2°E8 de abril de 2018, 9:18

    "XXVI, Lo que le sucedió al árbol de la Mentira" Este cuento tiene un mensaje muy importante ya que trata de enseñar que hay que defender la verdad, ya que la mentira no nos llevara muy lejos y que aunque a los que la siguen les vaya muy bien no tardarán en caer como el árbol de la mentira.

    ResponderEliminar
  9. Cuento IV. Me ha gustado este cuento porque te enseña a que no importa todo lo que tengas ya que igualmente llegará el día en el que esos bienes materiales no te sirvan

    ResponderEliminar
  10. En el cuento X "Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces" nos enseña que nunca hay que perder la esperanza que siempre hay que seguir porque siempre hay alguien en peor condiciones que tu.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Márquez Moríñigo 2º ESO E8 de abril de 2018, 11:21

    "Cuento XXII" Me ha gustado mucho este cuento porque nos enseña que en la vida, aunque tengamos mucho hay que seguir trabajando en nuestro sueño pues nada es eterno, y más, si queremos ayudar a la gente porque nunca sabemos lo que vamos a vivir ni lo que vamos a necesitar. Nunca es bueno acomodarse y hay que estar siempre activo.

    ResponderEliminar
  12. "Cuento VII"Patronio le recomienda al conde que se ajuste a la realidad y no fantasee con lo que pueda llegar a obtener mediante la historia de una mujer que pensó en todo lo que podría llegar a obtener, pero por un despiste lo perdió de golpe. Me parece un buen consejo que la gente debería aplicar normalmente.

    ResponderEliminar
  13. Lorena Morató Lopera 2º E8 de abril de 2018, 12:01

    El cuento X, me ha gustado mucho porque nos narra una historia que desgraciadamente tiene que ver mucho con la actualidad , ya que debido a la crisis en nuestro país cada vez hay más pobreza. La moraleja nos enseña a que no hay que lamentarse o estar tristes por nuestra situación porque siempre habrá personas que están peor que nosotros y esto nos tiene que servir para seguir luchando y tirar para adelante.
    Lorena Morató Lopera 2º

    ResponderEliminar
  14. Blanca Aguilera Alcántara8 de abril de 2018, 13:00

    He leído el cuento "VIII" y me ha gustado bastante ya que te enseña a que antes de prestar o dejar algo a una persona, debes pensarlo bien ya que puede que eso te perjudique.

    ResponderEliminar
  15. María Isabel Romero 2°E9 de abril de 2018, 8:03

    He elegido el texto VII: En él, Patronio aconseja al Conde Lucanor que algunas veces hay que ajustarse a la realidad y no fantasear tanto como hizo la mujer.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Vigara Nistal 2ºE10 de abril de 2018, 11:12

    El cuento que he leído es el XXXII. Me ha interesado mucho porque te enseña a no fiarte de todo el mundo, puesto que hay personas que te pueden engañar y te pueden hacer daño.

    ResponderEliminar
  17. Alejandro Luque Ortiz 2ESO E12 de abril de 2018, 9:43

    El cuento que más me ha interesado es el cuento IV. Me ha gustado ya que cuenta que en la vida estar bien es lo más importante, puesto que arriesgar todo tu bienestar no es lo adecuado.

    ResponderEliminar
  18. Sonia Gutiérrez Bonilla12 de abril de 2018, 10:55

    Cuento VIII “Lo que sucedió a un hombre al que tenían que limpiarle el hígado”
    Este cuento trata sobre un hombre el cual quería ayudar a todo el que lo necesitara pero al no tener suficiente dinero pide ayuda a Patronio,éste le cuenta la historia sobre un hombre al que tenían que limpiarle el hígado y en el momento de la operación un hombre le pidió un trozo de hígado para su gato.
    Moraleja: Está muy bien ayudar siempre y cuando puedas y no salgas perjudicado sobre todo la salud.

    ResponderEliminar
  19. Manuel Soler Medina 3ºE10 de diciembre de 2018, 7:46

    he leído el cuento "XXXVIII" "Lo que sucedió a un hombre que iba cargado con piedras preciosas y se ahogó en el río" El cuento trata sobre la duda del conde sobre quedarse en la villa cuya le daría grandes beneficios a este o salir de esta ya que el conde estaba en peligro. Patronio le respondió con una historia que trata sobre los bienes materiales con la función didáctica de enseñarle al conde que a un hombre se le juzga por su honra y no por sus bienes materiales, terminando con el conde obrando según el, yéndole bastante bien y decidiéndose con la astuta opción de abandonar el pueblo.

    ResponderEliminar
  20. Rafael Velázquez Muñoz 3º-C.10 de diciembre de 2018, 9:58

    He leído el cuento número 5, en el que Lucanor pide consejo a Patronio el cual le responde con una historia de un cuervo que encontró un trozo de queso y se lo lleva a un árbol, y un zorro muy listo se aproximó y le hizo la “pelota” pidiéndole que por favor cantara y en cuanto este abrió el pico se le cayó el queso, el zorro lo había engañado quitándole así el trozo de queso. La moraleja de este cuento es que el que más te hace la pelota también puede ser quien te traicione para beneficiarse.

    ResponderEliminar
  21. Soy NATALIA ALVAREZ TRUJILLO de 3ºC
    He leído algunos cuentos del libro y en general me han parecido muy interesantes. Todos tienen una finalidad didáctica.
    Los que más me han gustado son dos cuentos que por el título me llamaban la atención: el CUENTO V, el de la Zorra y el Cuervo, y el CUENTO XLIII del Bien y el Mal.
    El Cuento V de la Zorra y el Cuervo tiene como moraleja el no fiarse de las personas que te hacen falsas alabanzas y te dicen todo lo que tú quisieras tener o ser.
    El resumen sería que una zorra alaba a un cuervo diciéndole que seguro que canta maravillosamente, para que de esa forma abra el pico y suelte el queso que tiene para quitárselo.

    ResponderEliminar
  22. Carlos Vigara Nistal 3ºE13 de diciembre de 2018, 8:11

    Yo he leído el cuento XXII que trata de explicar que si tú tienes buena relación con alguien no tienes que enfadarte o pelearte con esa persona por que otra te haya dicho falsos testimonios de él o ella.

    ResponderEliminar
  23. Irene Sáez Escobar 3ºE13 de diciembre de 2018, 9:56

    Cuento X "Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces"
    Este cuento trata sobre como el Conde Lucanor le pide un consejo a Patronio para no sentirse tan preocupado sobre perder sus propiedades y este le narra una historia sobre dos ricos que se volvieron pobres: Había un rico que se volvió pobre y para sobrevivir tenía que comer altramuces y se quejaba,ya que estos estaban amargos, detrás suya había otro hombre comiéndose las pieles de los altramuces que iba dejando el otro hombre. El primer hombre al darse cuenta de esto le preguntó porqué se comía las pieles que él tiraba y él le respondió qué eran tan pobre que se alegraba de comer las pieles de los atramuces.
    La moraleja es que nunca debemos de quejarnos de lo que tenemos, ya que hay gente que está en peor condición que nosotros.

    ResponderEliminar
  24. María Isabel Romero Martínez 3ºE13 de diciembre de 2018, 9:57

    CUENTO II "Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo". El conde Lucanor estaba muy preocupado por algo que quería hacer pero tenía miedo de ser criticado, tanto si lo hacía como si no. Patronio le cuenta la historia de un hombre que tenía un hijo muy inteligente y que lo rectificaba todo el rato. Un día, mientras iban andando hacia el mercado con una bestia para cargar lo que comprasen, se encontraron a unos hombres que no les parecía bien que fuesen sin montarse en la bestia. Entonces, montó al niño y a él le pareció bien. Otros, a los que no les parecía bien que el niño fuese en la bestia porque el hombre era más mayor, hicieron que el padre bajara al niño y que se subiera él y al niño también le pareció bien. A otros, les parecía mal que el niño fuese a pie porque era muy joven. Entonces, se subieron los dos y al niño también le pareció bien. Llegaron otro par de hombres que los criticaban por estar los dos en la bestia ya que era muy delgada. El padre le preguntó al hijo que si le parecía bien y este dijo que sí. El padre le dijo que no debía hacer caso a lo que las gentes dicen porque hagas lo que hagas siempre te van a criticar. El texto me ha gustado mucho porque refleja lo que sucede hoy en día: la gente quiere ser perfecta, pero siempre serás criticado por eso. Tienes que hacer lo que tú creas que es lo mejor y no lo que los demás digan.

    ResponderEliminar
  25. Joaquín Vicent 3ºE13 de diciembre de 2018, 10:02

    El cuento IV: "Lo que al morirse, dijo un genovés a su alma":
    Planteamiento del problema: El conde Lucanor pregunta a Patronio si debe iniciar una empresa de negocios (líneas 1-4).
    Narración del cuento: Patronio le cuenta al conde la historia de un genovés que se puso a hablar con su alma antes de morir (líneas 5-17).
    Reflexión y consejo: Patronio le dice al conde que mientras que pueda vivir tranquilamente y en paz no se meta en negocios, pues los que se lo aconsejan podrían estafarlo (líneas 18-23).
    Moraleja: Don Juan Manuel dice: "El que esté bien sentado que no se levante" (líneas 24-26).


    Resumen: El conde Lucanor le preguntó a Patronio si le convenía iniciar una empresa de cierto riesgo.
    Patronio le contó lo que le pasó a un genovés:
    "Un genovés muy rico estaba enfermo, apunto de morir, e hizo que llamaran a sus familiares y amigos, una vez allí se sentó en una sala a hablar con su alma diciendo: sé que quieres abandonarme pero no lo entiendo, si quieres esposa e hijos, parientes, dinero, naves, galeras, tierras, animales, juglares o casa que ahí los tenía pero es evidente que no los deseas, si quieres ir en busca de lo desconocido ve con Dios.
    Patronio se dirigió al conde diciéndole que si tenía dinero no lo arriesgara con empresas, pues podrían estafarle.
    El conde le hizo caso y le fue bien.
    Este cuento me ha gustado porque nos enseña a no malgastar lo que tenemos y a no fiarnos de todo el mundo, también me ha gustado la inteligencia de Patronio.

    ResponderEliminar
  26. Miguel Cotta Merino 3ºESO E13 de diciembre de 2018, 10:06

    El cuento que he escogido es el número 9, me ha parecido bastante curioso, ya que su moraleja es que de los problemas surge la amistad, el cuento de Patronio relata la historia de 2 caballos enemigos como se hicieron amigos al verse en frente de la muerte. Una cosa similar le ocurre al conde Lucanor, ya que tiene un enemigo pero alguien más poderoso que ellos va a atacar sus tierras, por lo que su enemigo le propone cooperar para salir de esa.
    Me ha gustado mucho este relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. He leído el cuento XXVII, titulado "lo que sucedió al Bien con el Mal y al loco con el cuerdo". Cuya moraleja es "Porque el Bien con sus armas siempre vence al Mal,sabed que al hombre malo nadie debe ayudar."
    Aquí patronio no cuenta uno, si no dos cuentos, que forman cada mitad de esta moraleja.
    Del primero podemos aprender que el Bien siempre gana al Mal si eres bueno, y que si te llevas bien con alguien, aunque este haga cosas que te desagradan es bueno mantener una buena actitudud con esa persona, ya que al final todo se verá recompensado.
    Del segundo cuento aprendemos que no hay que tratar bien a aquellas personas que son rastreras y cuyos actos sólo buscan perjudicar a los demás.
    Y al final de la historia el conde comprende que debe tratar bien a su vecino bondadoso, aunque haga cosas que no le gusten. Y que al vecino al que no le debe nada no debe tratarlo tan bien.

    ResponderEliminar
  28. Carolina Ramírez Arévalo 3ºE15 de diciembre de 2018, 2:12

    He leído el cuento II "Lo que le sucedió a un hombre bueno con su hijo". Nos cuenta el consejo que le da Patronio al Conde Lucanor en una situación. La cual el Conde quiere hacer algo pero está dudando mucho porque piensa demasiado en que, haga lo que haga lo van a criticar. Nos enseña que no tienes que pensar en los demás cuando quieres hacer algo, que los demás hagan y digan lo que quieran, y que no te debe importar. Me ha gustado bastante porque enseña algo que es útil para la sociedad de hoy en día. Hay muchas personas, incluyéndome a mí, que piensan demasiado antes de hacer algo y no debería ser así.

    ResponderEliminar
  29. Claudia Xiao Tapia Muñoz 3ºE15 de diciembre de 2018, 4:03

    He leído el cuento XLV "Lo que sucedió a un hombre que se hizo amigo y vasallo del diablo" Me ha gustado mucho porque trata sobre un hombre que era muy rico pero se volvió tan pobre que no tenía para comer. Éste se hace vasallo del demonio, que le dice que robe a la gente y que él lo sacaría de la cárcel, pero cuando condenan al hombre a muerte el diablo no lo salvó y dejó que lo colgaran. La moraleja de este cuento es que no te fíes de quien quiere que hagas el mal.

    ResponderEliminar
  30. Carmen Ponferrada Álvarez 3ºE15 de diciembre de 2018, 5:15

    Cuento XLI."Lo que sucedió a un rey de Córdoba llamado Alhaquen"
    El Conde Lucanor acude a Patronio porque la gente se burla de sus innovaciones en la caza. A esto Patronio le responde con una historia:
    Un día, para distraer al rey Alhaquen, tocaron un albogón delante de él. A el rey no le pareció bueno el sonido y le añadió un agujero debajo del instrumento. Por esta reforma no digna de un rey, la gente empezó a elogiar su invento en tono de burla. El rey, al enterarse de esto, añadió a la Mezquita de Córdoba lo que le faltaba y la terminó de construir. Gracias a esta reforma las burlas se convirtieron en alabanzas al rey.
    La moraleja de este cuento es que si haces un bien que no sea muy importante, hagas ese bien mucho mayor.

    ResponderEliminar
  31. Rocío Ramírez 3°E15 de diciembre de 2018, 5:22

    He elegido el cuento V "lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico".
    El Conde Lucanor le explicó a Patronio que un hombre le había alabado y que le había propuesto un trato muy provechoso, pero Patronio se dio cuenta de que en realidad le estaba engañando, y lo argumentó con una historia que empezó a contarle.
    Un cuervo tenía un gran queso en el pico y pasó una zorra y lo vio. A continuación, la zorra empezó a decirle muchísimos halagos que en realidad tenía el cuervo, pero los exageraba mucho. La zorra le dijo después de todos los halagos que le hacía mucha ilusión escuchar su canto. Cuando el cuervo se vio tan alabado por la zorra, pensando que era su amiga porque decía la verdad, no sospechó que la zorra lo hacía por quitarle el queso, convencido totalmente, abrió el pico para cantar y enseguida se le cayó el queso, la zorra lo cogió y salió huyendo. El Conde Lucanor se dio cuenta gracias a su consejero de que el hombre estaba haciendo lo mismo, así que evitó que lo engañara.
    Me ha gustado mucho este cuento porque la moraleja que muestra es muy importante:"Quien te encuentra bellezas que no tienes, siempre busca quitarte algunos bienes", quiere decir que si alguien empieza a decirte más halagos de la cuenta es porque intenta convencerte de que te admira mucho para que confíes en él e intentar engañarte con algo.
    Su estructura consiste en:
    -Planteamiento del problema: El Conde Lucanor le explica a Patronio que un hombre le ha ofrecido un trato provechoso y Patronio cree que es un engaño.
    -Narración del cuento: Patronio le cuenta al Conde la historia del cuervo y la zorra.
    -Reflexión y consejo: Patronio le dice al Conde que debe estar prevenido y actuar como hombre de buen juicio.
    Moraleja: Don Juan escribe: "Quien te encuentra belleza que no tienes, siempre busca quitarte algunos bienes".

    ResponderEliminar
  32. Irene Marín Santacruz15 de diciembre de 2018, 7:57

    Cuento IV."Lo que, al morirse, dijo un genovés a su alma". En mi opinión da una reflexión bastante interesante,"no arriesgues lo que tienes ahora si estas agusto"

    ResponderEliminar
  33. Julio César Luque Ruiz 3ºE15 de diciembre de 2018, 10:09

    Cuento I "Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo".

    Resumen:

    Había un rey, el cual, confiaba mucho en su ministro. La gente le tenía envidia al ministro, por eso le decían cosas en contra de él al rey. Al principio no les hacía caso, pero al escuchar que el ministro quería hacerse con el reino y con la tutela de su hijo, este le puso a prueba, diciéndole que quería irse al desierto para llevar una vida de penitencia. El ministro cayó en la trampa, creyendo que el rey le había heredado el reino y la tutela de su hijo. Muy contento fue a su casa a contarle lo acontecido a un cautivo muy sabio que tenia en su casa, este, al momento, se dio cuenta de que era una trampa y le dijo lo que tenía que hacer. Entonces el ministro, obedeciendo al cautivo, se rapó y se quitó la barba, se vistió como si fuera un mendigo y cogió todo el dinero que poseía. Acto seguido fue a hablar con el rey a solas y decirle que se iba con él al desierto por lo mucho que le debía. El rey al escuchar esas palabras, pensó que actuaba así por su lealtad y fidelidad, se lo agradeció y le contó lo mucho que le envidiaban las otras personas.

    Estructura:

    Del verso 1 al verso 7, el Conde Lucanor le plantea el problema a Patronio, pidiéndole consejo.
    Del verso 8 al verso 63, Patronio le narra el cuento al Conde Lucanor.
    Del verso 64 al verso 66, Patroni hace una reflexión del cuento y le da consejo al Conde Lucanor.
    Del verso 67 al 72, habla Don Juan Manuel, contando la moraleja de la historia.

    Moralejas:

    -"No penséis ni creáis que por un amigo, hacen algo los hombres que les sea un peligro".
    -"Con ayuda de Dios de buen consejo, sale el hombre de angustias y cumple su deseo".

    ResponderEliminar
  34. Sergio Otero Garcia 3ºC16 de diciembre de 2018, 1:45

    Cuento VIII "Lo que sucedió a un hombre al que tenían que limpiarle el hígado".Este cuento cuenta con una moraleja y es que que siempre es bueno darle dinero a los que lo necesitan de verdad,si puedes darselo y no a los que ya tienen y no lo necesitan y que no salgas perjudicado en todos los sentidos como le paso en este cuento al hombre del hígado.

    ResponderEliminar
  35. Carmen del Rocío Rodríguez Granado16 de diciembre de 2018, 2:01

    Cuento V"lo que sucedió a una zorra con un cuervo con un pedazo de queso en el pico".Me a gustado mucho este cuento porque enseña que no hay que fijarse de nadie por que te diga cumplidos que no tienes.

    ResponderEliminar
  36. Andrés Mérida 3ºE16 de diciembre de 2018, 2:02

    He leído el cuento XX y me parece un consejo muy sabio. Nos cuenta la historia de un rey con poco criterio a la hora de elegir en quién confiar, ya que llegó un día a la ciudad un pícaro que decía de poder hacer oro y el rey creyó. El timador hizo unas cuantas bolas con una dobla de oro para fundirlas y mas tarde sacar el oro de dentro pareciendo alquimia, y consiguió engañar al rey. El día que el rey le dio una gran cantidad de dinero para ir de viaje a por más materiales para seguir fabricando oro, el pícaro como timador que era, escapó.

    Sigue la misma estructura que el resto de cuentos del Conde Lucanor:
    1º Al principio el Conde Lucanor plantea a Patronio su duda: un hombre le afirma que puede hacerle rico pero no sabe qué hacer.
    2º Patronio le da un consejo, a través de una historia de la que tiene que extraer la moraleja, en este caso se entiende que no te puedes fiar de un desconocido que llega diciendo que te puede hacer rico. Con la frase "debierais haberme respondido que primero me hiciera rico yo y luego me creeríais" del pícaro, se deja claro que hay que tener mayor criterio para confiar en alguien, si te puede hacer rico primero que lo demuestre haciéndose él mismo rico.
    3º El Conde aplica la enseñanza
    4º Aparece D. Juan Manuel aparece resumiendo la moraleja con un pareado:
    Jamás aventures o arriesgues tu riqueza
    por consejo de hombre que vive en la pobreza.

    ResponderEliminar
  37. Carlos Domínguez Gómez-Álvarez16 de diciembre de 2018, 2:43

    Mi cuento es el XIII: "Lo que le sucedió a un hombre que cazaba perdices". El conde Lucanor pide ayuda a Patronio porque hay personas que lastiman a sus vasallos pero cuando el está con ellos dicen que no lo hacen intencionadamente.

    Patronio le cuenta una historia para que el conde sepa como actuar. Esta historia trata de un hombre que se dedicaba a cazar perdices, colocaba una red y cuando habia suficientes perdices se disponía a matarlas. Un día cuando las estaba matando una ráfaga de aire le dio en los ojos y empezó a llorar. Las perdices creían que lo hacía sin maldad y rogaron que les soltasen pero una perdiz mas vieja y astuta supo que no le dolía matarlas. La moraleja de este cuento es que debes alejarte de quién te hace daño aunque diga que lo hace a su pesar.

    ResponderEliminar
  38. Rafael Luque Garcia 3C16 de diciembre de 2018, 3:12

    Cuento VI : "Lo que pasó a la golondrina con los otros pájaros cuando sembró el hombre lino"
    Este capítulo trata sobre que unas golondrinas ven a dos hombres plantando lino y van a hacer redes y le dice que antes de que las cacen deben de cortar las redes,pero nadie le hace caso.Cuando las plantas crecen cazan a todos menos a la golondrina que había alertado de las redes y que se había puesto bajo la protección del hombre.
    La moraleja de este capítulo es que antes de que las cosas malas pasen,se debe de cortar el principio del problema de raíz.

    ResponderEliminar
  39. Cuento VIII (Lo que sucedió a un hombre al que tenían que limpiarle el higado)
    Este cuento trata sobre una historia del Conde Lucanor. A él le gustaba dar dinero a la gente para ayudarlos hasta que un día se quedó sin el, así que le pidió ayuda a Patronio y el le dijo que no podía ayudar a toda la gente. Más tarde Patronio le contó una historia que trataba de un hombre al que le tenían que operar el hígado y el mismo momento de la operación un hombre que pasaba le pidio al enfermero un trozo para su gato.
    La conclusión es que esta bien ayudar a los demas siempre que no te perjudique a ti.

    ResponderEliminar
  40. cuento VIII "lo que sucedió a un hombre al que tenían que limpiarle el hígado" este cuento comienza cuando el conde Lucanor le pide consejo a Patronio, ya que quiere ayudar a todo el mundo pero no tiene suficiente dinero. Patronio le cuenta la historia de un hombre que debía ser operado del hígado, cuando apareció otro pidiéndole un cacho para su gato.
    Esta historia te enseña que debes ayudar a los demás siempre que no te perjudique a ti.

    ResponderEliminar
  41. Cuento XLII:"Lo que sucedió al diablo con una falsa devota"
    Estaba hablando otra vez el conde Lucanor con Patronio. Lucanor y otros muchos estaban, hablando y se preguntaban cual es la manera, que una persona mala podría tener para hacer, mayor daño, siendo revoltoso, y malhechor, por tener mala lengua y ser calumniador, y le pide que le diga, de cual de estas personas, podría hacer mayor daño a las personas.
    La moraleja es que Patronio le aconseja mediante una historia de un beata falsa que atendiera a los hechos y no a sus apariencias si quería evitar tener malas experiencias.

    ResponderEliminar
  42. Carmen García Guerrero 3°E16 de diciembre de 2018, 4:19

    Cuento XXII: lo que le sucedió al león y al toro.
    En este cuento el Conde Lucanor no sabe que hacer con respecto a las habladurías que se oyen sobre él, y que perjudicarían su amistad con un hombre muy poderoso. Haga lo que haga , tanto ignorarlo como no su amistad se rompería, cosa que no quiere por nada del mundo. Entonces el Conde pide consejo a Patronio su criado, y este le cuenta lo que le sucedió al león y al toro: el león y el toro eran grandes amigos y se prestaban ayuda para ser los más temidos ambos de su grupo. Los demás animales ya cansados de tanta tiranía deciden soltar bulos en contra de ambos animales. Estos se enfadan y entran en guerra, y aunque el león gana, ha quedado tan mal que no tiene fuerza para enfrentarse a los demás animales.
    Posteriormente Patronio aconseja a su amo de que hable con su amigo y se lo cuente todo así no perder su amistad.
    La moraleja es que por las mentiras que cuente otro sobre ti, no pierdas la amistad de un buen amigo.
    Me ha gustado mucho este cuento ya que, esto es una situación muy posible y se puede aprender mucho del consejo que le da Patronio al Conde.

    ResponderEliminar
  43. Cuento XXXVIII "El ahogado por codicia"
    Me ha gustado este cuento porque hace realidad el refrán "la avaricia rompe el saco" y cuenta la historia de un hombre que por ser tan avaricioso y no soltar el saco de las piedras preciosas acaba ahogado en el río.

    ResponderEliminar
  44. Pilar Algovia Ruiz-Canela 3°ESO E16 de diciembre de 2018, 8:36

    Cuento VI: Lo que le sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino.
    Trata sobre una golondrina que al ver que un hombre sembraba lino para hacer redes y lazos para después cazar pájaros, reunió a estos para contarles que había que arrancar las semillas antes de que el lino creciese. Las demás aves no le dieron importancia. La golondrina les insistió muchas veces,hasta que vio como los pájaros no se daban cuenta del peligro y el lino seguía creciendo. Cuando los pájaros se dieron cuenta de que el lino estaba muy crecido y ya no podían reparar el daño que se avecinaba se arrepintieron, pero no pudieron hacer nada. Antes de esto, la golondrina habló con los hombres y se puso bajo su protección, y gano seguridad para sí y para su especie. Desde entonces las golondrinas viven sin daño entre los hombres mientras que las demás aves son acosadas y cazadas todos los días. La moraleja es que debemos arrancar los males al comienzo, ya que una vez crecidos no se pueden atajar.

    ResponderEliminar
  45. Alberto Delgado Méndez16 de diciembre de 2018, 8:55

    Cuento XXVI ¨lo que le sucedió al árbol de la mentir¨
    En este cuento el Conde Lucanor le pide ayuda a su consejero Patronio porque tiene unos problemas con unas personas falsas y mentirosas,y Patronio le responde contándole el cuento del árbol de la mentira.Ese cuento narra la historia de cuando la mentira y la verdad vivían juntas y decidieron plantar un árbol. La mentira engaño a la verdad diciendo que se quedara con las raíces eran lo mejor porque era lo que le daba vida al árbol, y la mentira se quedaría con las ramas que era peor porque estaba a merced de todos los peligros. Entonces la verdad se metió bajo tierra para vivir en las raíces y la mentir se quedo viviendo arriba. Cuando el árbol creció, le salieron ramas gordas, hojas y unas flores muy coloridas. Toda la gente se acercaba a la sombra de el árbol y se ponían a conversar con la mentira para que ella les enseñara sus trucos. La verdad que vivía en las raíces, no tenia comida y un día empezó a comerse las raíces para alimentarse, mientras, arriba en la sombra del árbol la mentira hablaba con las personas pero de repente empezó a soplar el aire y el árbol que no tenia raíces para sujetarse se cayó y malhirió a la mentira y mato a otras persona.
    Moraleja: “Evitad la mentira y abrazad la verdad, que su daño consigue el que vive en el mal.”

    ResponderEliminar
  46. Nuria Calvo Berenguer16 de diciembre de 2018, 8:56

    Cuento XXVI "Lo que sucedió al árbol de la Mentira"
    El conde pide consejo a Patronio sobre cómo comportarse con alguien que siempre le miente. Patronio le cuenta la historia del árbol de la Mentira. Este cuento trata sobre que la Verdad y la Mentira plantaron un árbol. La Mentira engañó a la Verdad diciéndole que las raíces del árbol eran la mejor opción, así que la Verdad se quedó con las raíces y la Mentira con las ramas. La Mentira floreció en las ramas y todo el mundo iba a visitarla, mientras que la Verdad se quedó bajo tierra con las raíces, triste y despreciada. Hasta que un día, la Verdad se puso a cortar las raíces del árbol, haciendo que éste cayera, hiriendo a la Mentira y a las personas que la seguían.
    La moraleja es que, por más que la mentira sea bonita y agradable, con el tiempo sólo hará daño y no dará buenos frutos. Así que la mejor opción es la verdad, que aunque sea menospreciada, es el mejor camino para ser feliz y ser una persona honrada.

    ResponderEliminar
  47. Cuento XLVIII "Lo que sucedió a uno que probaba sus amigos"
    Este cuento trata sobre un niño que piensa que tiene muchos amigos y muy fieles. Un día el niño fue a casa de su padre y le dijo que había conocido a muchos amigos, los cuales le prometieron que iban a estar siempre con él, que lo iban a ayudar y que le pidiese el favor que le pidiese iban a estar siempre hay.
    El padre le respondió al niño que no se fiase mucho de todos los que decían de ser sus amigos, porque mas de uno lo podía traicionar y así fué. El padre puso a prueba a su hijo diciéndole que matara a un cerdo y que dijese que era una persona la cual había asesinado y que pasara por casa de sus amigos y les dijese que si le podían hacer el favor de guardarle el cadáver de el "hombre" pero que había consecuencias.
    Ninguno le hizo el favor porque le dijeron que no iban a poner en peligro su vida por ese cadáver, y el niño volvió a casa de su padre y le contó lo ocurrido, el padre le dijo que él si que tenía un buen amigo, y así fue, el niño fue casa del medio amigo de su padre y le pidió el favor y el amigo le dijo que si que podía estar tranquilo que él le iba a guardar el secreto y enterró al "hombre" en el huerto y nunca se supo quien había matado a aquel hombre.
    Moraleja: Que no te fies de todo el mundo que dice de ser tu amigo porque en el momento menos esperado te puede traicionar.

    ResponderEliminar
  48. He leído el Cuento XXXIX:
    "Lo que sucedió a un hombre con las golondrinas y los gorriones" y me ha gustado bastante, tiene de moraleja que si alguna vez tienes que ir a por alguna persona próxima a ti que elijas a la mmá debdé. Me parece un buen consejo.

    ResponderEliminar
  49. Marta Martínez Hernández 3°E16 de diciembre de 2018, 9:55

    Cuento XVII, "Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer"
    En este relato Patronio le cuenta al Conde un historia sobre un rico hombre que se quedó sin su fortuna y vivía muerto de hambre por vergüenza a pedir ayuda. Un día este hombre pasó cerca de la casa de un conocido que le pidió comer con el, este acepto dando la razón de que ya que se lo había pedido mucho no quería hacerle ese feo.
    Al final Patronio le dice al Conde que si lo que le ofrecen es muy provechoso, que simule aceptar por dar gusto a esa persona y no porque ella se lo pida. La moraleja de este cuento es: "Cuando tu provecho pudieras encontrar no debieras hacerte mucho de rogar".

    Su estructura es:
    De la línea 2 a la 7, El Conde le cuenta su problema a Patronio.
    De la línea 12 a la 24, Patronio le cuenta el relato al Conde.
    De la línea 25 a la 29, Patronio l explica la solución.
    Por último la moraleja.

    ResponderEliminar
  50. Cuento XIX:"Lo que sucedió a los cuervos con los búhos"
    El conde Lucanor está en lucha con un enemigo y le pide consejo a Patronio, su consejero. Le cuenta que un pariente de su enemigo tuvo una disputa con este y ahora quiere aliarse con el conde. A lo que Patronio le contesta con un cuento sobre cuervos y búhos en el que un cuervo decide aliarse con las otras aves y al final lo que consigue es averiguar los planes de los búhos para derrotarlos junto a su familia de los cuervos. El conde saca conclusiones y hace caso a su consejero.
    Moraleja: Si alguien antes era tu enemigo, no te fíes ni te muestres tan cercano.
    Me gusta este cuento porque yo haría lo mismo si un antiguo enemigo me pide ayuda ahora.

    ResponderEliminar
  51. Eva López Pérez 3°ESO C16 de diciembre de 2018, 10:20

    He leído el vigesimo tercero cuento(XXIII):Lo que hacen las hormigas para mantenerse. Me ha parecido un cuento con una moraleja final muy importante no solo para el Conde Lucanor, si no, para todo el mundo porqur tiene mucha razón. "No comas siempre de lo ganado, pues en penuria no morirás honrado". En el cuento el Conde Lucanor presume de riquezas ante Patronio y este le aconseja que no presuma tanto y da de ejemplo a las hormigas que siendo seres tan diminutos nunca tienen carencias gracias a su astucia con el suministro que tienen para vivir.

    ResponderEliminar
  52. Resumen: Cuento V, lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico:

    Este cuento plantea un problema que el Conde Lucanor le relata a Patronio de un hombre que empezó a alagar al Conde y más tarde le propuso un negocio. Este no sabía porque era esa su intención y por ello le preguntó a su criado. El hombre le contó un relato de una zorra y un cuervo. Un día normal, el animal se encontró un trozo de queso y se dispuso a comerlo, cuando una zorra lo vio. Esta elaboro un plan que se basaba en aumentar la autoestima del cuervo mediante una serie de halagos. En uno de ellos, ella le dijo que tenía que cantar de una forma muy bella. Este para complacerla abrió el pico para empezar a cantar con la consecuencia de que el trozo de queso se le calló y lo cogió la zorra escapando con él. Gracias a este consejo el Conde Lucanor no fue estafado.

    Moraleja: no te dejes llevar por tu vanidad ya que el fin de una persona que te alaba sin motivo, lo más seguro es que tenga una segunda intención

    ResponderEliminar
  53. María Ponferrada 3ºE16 de diciembre de 2018, 12:56

    En el cuento VI, el Conde Lucanor le pide consejo a Patronio acerca de un problema que estaba teniendo con unos nobles, vecinos suyos, que se juntaron contra él. Patronio le cuenta una historia en la que una golondrina ve como un hombre siembra lino. Ella, sabiendo que al crecer las utilizaría como redes para cazar pájaros, se dirige a estos reuniéndolos y contándole lo que ha visto. Las aves no le dieron importancia y dejaron crecer el lino. Cuando este ya estaba muy crecido, los pájaros se dieron cuenta del error que habían cometido al no arrancar el problema de raíz. El Conde Lucanor hizo caso a Patronio tomando precauciones y, finalmente, todo le fue bien.

    ResponderEliminar
  54. El mensaje del Cuento IV, "Lo que, al morirse, dijo un genovés a su alma", es que a veces no vale la pena arriesgar lo que tienes para tratar de conseguir otras cosas que a lo mejor no te compensan. Aunque está bien tener sueños y luchar por ellos, siempre hay que valorar el riesgo que supone tratar de conseguirlos, y decidir si merece la pena el riesgo.

    ResponderEliminar
  55. Unai Trujillo Puente16 de diciembre de 2018, 13:34

    Cuento V "Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico"
    Este cuento trata sobre un cuervo que llevaba un queso en su pico, se poso en la copa de un árbol para comérselo cuando aparece una zorra con intenciones de quitarle el queso comienza a alabar al cuervo de lo bonitos que son sus ojos y sus plumas, del lo fuertes que son sus patas de lo bien que canta... El cuervo creyéndose esas alabanzas quiere demostrarlas y comienza a cantar abriendo el pico y a consecuencia de ello se le cae el queso, lo coge la zorra y sale corriendo.
    Moraleja: Nunca creas los piropos de la gente ya que pueden ir con malas intenciones.

    ResponderEliminar
  56. Eduardo Romero Madera 3ºE16 de diciembre de 2018, 14:15

    Cuento XII "Lo que sucedió a la zorra con un gallo". En este cuento el conde Lucanor le explica a Patronio que tiene un problema el cual es que tiene muchos territorios pero hay algunas que no están bien protegidos. Más tarde Patronio le narra un cuento en el cual un hombre tiene varios gallos. Uno de ellos se escapa del corral en el que estaban y se va al campo. Una vez en el campo, ve a una zorra de la cual huye y se sube a un árbol. Cuando se sube, la zorra empieza a rogarle que se bajase y, al no hacerle caso, le empieza a amenazar y a roer la corteza, sin hacer efecto en el tronco; pero el gallo empieza a preocuparse sin tener razón y comienza a saltar de árbol en árbol. La zorra al ver esto se da cuenta de que al final acabaría bajando. En el último árbol, el gallo se cae y la zorra se lo come. El consejo que le da Patronio al Conde explica que no se puede atemorizar sin sentido porque, si mostraba miedo hacia los atacantes, estos se darían cuenta y seguirían haciéndolo. La moraleja es que no hay que atemorizarse sin razón y hay que defenderse bien. Este cuento me ha gustado porque la moraleja puede servir para cualquier situación.

    ResponderEliminar
  57. Álvaro Merino Calzado 3C17 de diciembre de 2018, 9:30

    Cuento XVI La respuesta que le dio el Conde Fernán González a Nuño Laínez.
    Este cuento va sobre un hombre al que quería descansar tras librar numerosas batallas pero el conde le respondió diciéndole que esos descansos pueden hacer que cuando esté muerto no tenga fama

    Moraleja:Si por descanso y placeres la buena fama perdemos,
    al término de la vida deshonrados quedaremos.

    ResponderEliminar
  58. Jose Ignacio Palma Carrillo 3ºC17 de diciembre de 2018, 11:53

    He leído el cuento número 41/ XLI llamado ¨Lo que sucedió a un rey de Córdoba llamado Alhaquen¨
    Éste trata de que a El Conde Lucanor no le alaban como al Cid o como a Fernán González y el quiere su mérito y ser recordado, Patronio le redacta la siguente historia:
    ¨Gobernaba el rey Alhaquen en la Ciudad de Córdoba, este era conocido por no hacer nada, solo comía, bebía y soñaba. Un día llegaron un grupo de personas con un instrumento que no le agradaba al rey y decidió ponerle un agujero extra al final para agradar el sonido, y así fue pero solo recibía alabanzas en forma de burla hasta que un día decidió terminar la mezquita de Córdoba para que le dejasen en paz por su desinterés.
    A el rey se le alabó de verdad tras ayudar a todos y eso es lo que hizo que el pueblo le recordara como un buen rey¨
    Conclusión:
    ¨No hagas beneficios a una parte o grupo de la sociedad, beneficia a todos y serás bien alabado¨

    ResponderEliminar
  59. Cristina Lobato kalkowska
    He leido el cuento "VIII" que cuenta una historia en la que patronio quiere vender sus tierras pero le puede perjudicar y le cuenta el Conde Lucanor a patronio
    que un hombre al que tenian que lavarle el higado derrepente aparecio un hombre que necesitaba un trozo de higado para su gato.El conde le aconsejo que no vendiera las tierras y la moraleja es que no dejes algo si te puede perjudicar a ti.

    ResponderEliminar
  60. Cuento XXX : Este cuento trata de un hombre que le pedía dinero al Conde
    Lucanor y siempre se lo daba pero,a veces, no estaba satisfecho con la ayuda que le había dado y se enfada y olvida el dinero que le había dado anteriormente y le pide ayuda a Patronio y este le cuanta una historia de una reina que era muy caprichosa y quería todo lo que se le antojaba.Le recriminó a su amado,por ejemplo, que nunca la llevaría a un lugar donde nevara y el rey plantó almendros en toda la sierra de Córdoba para simular la nieve.Otro día le recriminó que no podía ni hacer algo tan simple como hacer adobes con el lodo.Su amado hizo un lodo con muchísimas especias para que su amada pudiera hacer todo los adobes que quisiera,y otro día le recriminó que no hacía nada para complacerla y este le dijo:«Wa la mahar aten?» que significa:«¿Ni siquiera el día de lodo?».Si no agradece todo lo que has hecho por él es porque no lo hiciste como él quería.No hagas algo que te perjudique si es para alguien desagradecido.

    ResponderEliminar
  61. Víctor Gómez Díaz18 de diciembre de 2018, 12:09

    -Cuento XXIII: "Lo que hacen las hormigas para mantenerse".
    El Conde Lucanor le pide consejo a Patronio sobre su situación economica, él es muy rico y mucha gente le aconseja que descanse y que se olvide de sus preocupaciones.
    Patronio le narra una historia que trata de lo que hacen las hormigas para mantenerse. Esta cuenta que cada año en las épocas de siembra, las hormigas salen a recoger trigo y grano para tener comida en invierno.
    Estas, después de recoger los alimentos y tener las reservas llenas, salen cada día a buscar pequeñas hojitas por si sus reservas no le permitieran pasar toda la estación.
    -Moraleja: no vivas siempre de lo que ganes, pues por muchos que sean tus bienes, no durarán demasiado tiempo si no los repones asiduamente.

    ResponderEliminar
  62. Carlos Javier Pérez Fernández19 de diciembre de 2018, 7:30

    He leído el cuento VI y en este cuento el conde quiere saber que debe hacer ante unos rumores que hablan de que sus vecinos se preparan para hacerle daño. Patronio le cuenta la historia de que, cuando el hombre plantó el lino, una golondrina intentó avisar a los otros pájaros para que lo arrancaran, ya que que con ese lino harían redes para cazarles. Al ver la golondrina que los demás no le hacían caso decidió hacerse amiga del hombre, mientras que los demás pájaros eran cazados con las redes de lino. Los otros pájaros intentaron arrancar el lino para que el hombre no hiciese más redes, pero las raíces de la planta estaban ya demasiado arraigadas.

    ResponderEliminar
  63. Ignacio Gómez García28 de enero de 2020, 10:41

    He leído el cuento XXII, en este cuento el conde oye que dicen cosas sobre el y esto llevaría a perder una gran amistad con un poderoso amigo suyo. Patronio le cuenta la historia del león y el toro,que gracias a su mutua amistad consiguen dominar todo su territorio. Los otros animales cansados de su tiranía,inventan cosas que hacen que los dos se enfaden y entren en guerra.Aunque el león gana, queda tan debilitado que no puede gobernar.Patronio le aconseja al conde que le cuente todo así a su amigo para no perder su amistad.

    ResponderEliminar
  64. Gonzalo serrano gomez30 de enero de 2020, 8:55

    Me he leído el cuento LI y me ha gustado mucho por el significado que tiene la moraleja es que si eres honrado la vida te recompensará y si eres avaricioso te irá peor

    ResponderEliminar