jueves, 9 de enero de 2020

El Principito ¿Por qué leerlo?

Antoine de Saint-Exupéry no era feliz en Nueva York. Escribía a sus amigos largas cartas en cuyos márgenes o reversos dibujaba a un hombrecito rubio, primero con alas, luego con bufanda, una especie de álter ego infantil, de cabello alborotado, que le permitía expresar cosas que a su personaje de afamado escritor y aviador adulto le hubiera costado decir. Algunos de esos amigos le animaron a que, un día, diera vida propia a ese muchachito.



Ese dibujo al margen acabaría siendo El Principito, la obra literaria más traducida del siglo XX -a 257 lenguas-, y su autor la publicó en Nueva York, el 6 de abril de 1943, en una doble edición: traducida al inglés y en el original francés. Sin embargo, sus compatriotas en Francia no la pudieron leer hasta que se liberaron de la ocupación nazi y Gallimard la imprimió en París en abril de 1946, dos años después de la muerte del autor al ser derribado su avión en un vuelo de reconocimiento para los aliados cerca de Marsella.

El origen del libro se sitúa en el accidente que sufrió en el desierto de Libia, en diciembre de 1935, y su consiguiente larga estancia por las dunas, con alucinaciones visuales y auditivas provocadas por la sed que le hicieron entablar un diálogo entre sus dos yo: el que cree que no hay esperanza y el que la tiene, el que razona y el que imagina. Según escribió en sus memorias, sólo tenía, para alimentarse -junto a su compañero André Prevot-, uvas, dos naranjas y un poco de vino. La deshidratación les hizo dejar de transpirar al tercer día, aseguraba. Al final, los rescató un beduino a camello.
De hecho, la obra empieza, como es sabido, con un aviador accidentado en el desierto que se encuentra al misterioso principito; un dibujo finalmente no incluido en la novela muestra al martillo del aviador en plena reparación, con una mano del hombre, que se adivina en la posición del dibujante. 


El principito se ha convertido en el libro francés más leído y más traducido de todos los tiempos, ya que para el 2012 había sido traducido a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sardo y al sistema de lectura braille,​ y es uno de los pocos libros modernos que ha sido traducido al latín.


Existen más de 200 portadas distintas del libro.

Italia y China

Portadas de Persia... 

México


Francia y República Checa

De Izquierda a derecha: Bengladesh - Bulgaria - Rusia - Rumanía



Y esta ultima que es de Vietnam

El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York. En julio de 2014 se inaguró en la localidad de Ungersheim en la región de Alsacia un parque temático dedicado a El Principito

Si pinchas AQUÍ puedes visitar el sitio oficial en francés.

Quienes lo han leído saben que es un libro interesante, el cual te deja una gran cantidad de enseñanzas. Pero si aún no lo has leído no debes dudar en hacerlo, ya sea que compres el libro físico o lo leas de manera virtual en español o en francés




¿Por qué insisto en que lo leas? Pues bien, dentro de este libro encontrarás una gran cantidad de enseñanzas que te ayudarán a ser mejor persona en el día a día.

Aquí te dejo algunas y te invito a que lo leas ya que estoy segura que tú descubrirás muchas más




6 comentarios:

  1. Alejandro Luque Ortiz 2ESO E20 de marzo de 2018, 9:44

    Me ha encantado este libro ya que es un libro entretenido, pero más importante, te da unas enseñanzas y valores que no conocías o no ponías en practica como: -El amor y la amistad hay que darle mucha importancia con la frase.``Eres responsable de lo que has domesticado´´.
    -Diversión. Olvida en ocasiones la rectitud de la adultez, y vuelve a disfrutar con cosas que en principio solo se les permite a los niños. Todos conservamos parte de lo que fuimos, y debemos cultivarlo a diario para no perderlo.Con la frase`` Todos los adultos fueron al principio niños, aunque algunos no lo recuerden.´´
    -La perseverancia es la pieza clave del éxito. Nos enseñan a ser funcionales, por lo que, si algo no sale bien, debes buscar otra cosa en la que destaques. No siempre salen bien las cosas a la primera, de modo que será mejor volver a intentarlo antes de darte por vencido.Con la frase``Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó.´´
    En resumen es un libro que bajo mi punto de vista estaría recomendado para personas adultas y adolescentes ya que podrán comprender mejor los valores que transmite.

    ResponderEliminar
  2. Carmen García Guerrero 2°E20 de marzo de 2018, 11:50

    El libro habla sobre la aburrida actitud de los adultos, la cual comparto.
    Me ha gustado mucho el hecho de que en todos los planetas que ha visitado, menos la Tierra,vivía una sola persona, que era muy egocéntrica.
    Al principio no me gustaba para nada el libro, y es que no había pasado de las tres primeras páginas. Ahora mi opinión sobre el libro ha cambiado bastante, aunque tengo que decir que no es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido que, cuando me lo leían de pequeña no entendía el argumento de libro ya que eran cosas muy complicadas o sin sentido para la edad que tenía, pero ahora que lo he vuelto a leer me doy cuenta de que hay algunas cosas que reflejan aspectos de la vida cotidiana y otras que dan a entender aspectos más complicados. En cierto modo, no es completamente un libro para niños.

    ResponderEliminar
  4. El libro está lleno de mensajes. Es uno de esos libros que se debe leer cada cierto tiempo, cada lectura te da nuevos descubrimientos y aprendizajes. Es un libro muy bonito y que te hace reflexionar sobre la vida.

    ResponderEliminar
  5. María José Delgado Gómez 2 E16 de abril de 2018, 13:59

    Este es un libro que a mi vista personal antes me parecía aburrido y que para mi edad no tenia sentido.
    Yo cuando era mas pequeña no lo entendía ya que eran frases muy complicadas para un niño, pero ahora cuando lo he leído me he dado cuenta de los argumentos tan importantes que contiene este libro. Habla de las situaciones de la vida real, de lo aburridos que son los adultos y no les importan las cosas que realmente son importantes.
    Te hace reflexionar, aprender y puede hacer que te des cuenta de lo importante que es la vida
    Pienso que este libro no es para niños pequeños.

    ResponderEliminar
  6. Andres Merida 2ºE9 de mayo de 2018, 9:54

    Me ha gustado mucho este libro. Empecé a leerlo hace un tiempo pero no lograba comprender el significado que el autor daba a las oraciones, ahora ya entiendo todas las referencias como que a medida que nos hacemos mayores somos más aburridos.También expresa que la gente no se centra en vivir feliz, sino en tener un buen trabajo y ganar dinero. Se lo recomiendo a cualquier persona que sea capaz de razonar un poco ya que no es inadecuado para niños a pesar de ser difícil de entender.

    ResponderEliminar