domingo, 26 de enero de 2020

El poema de la semana ( XV )

El 1° de noviembre de 2005 la AsambleaGeneral decidió que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. El motivo de elegir este día fue porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

En 2020 el lema es: "75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global".


Nuestro poema semanal quiere contribuir a conmemorar este día. Es un poema atribuido al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956), aunque realmente fue escrito por el pastor protestante alemán Martin Niemöller (1892-1984). En 1937 fue arrestado y confinado en los campos de Sachsenhausen y Dachau; siendo liberado por los aliados en 1945.

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío,
no me importó.

Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista,
tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero,
tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual,
tampoco me importó.

Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura,
tampoco me importó.

Ahora vienen a por mí,
pero ya es demasiado tarde.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario