miércoles, 14 de diciembre de 2016

16 de diciembre. Día de la Lectura en Andalucía

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura. En tal fecha nació Rafael Alberti. Tal día también, en 1927, se reunieron en el Ateneo de Sevilla los poetas que conformarían la Generación del 27, una generación literaria que el año próximo celebra 90 años de su creación. 
 El Día de la Lectura en Andalucía tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes, y su transcurrir vital y literario por nuestros pueblos y ciudades, bajo el denominador común de la Andalucía que conoció y vivió el autor de El Quijote y las Novelas ejemplares.



Todos los años, con este motivo, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) encarga a un escritor o escritora la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía.
Este año, la alocución Lee y serás la ha realizado el jerezano Manuel Francisco Reina, escritor que nos invita a la lectura a través de figuras centrales de nuestra literatura como García Lorca, Rubén Darío, Bécquer y cómo no, Miguel de Cervantes.

Si pinchas AQUÍ puedes leerla

Si quieres saber más puedes visitar

Portal educativo Vive Cervantes

El Mapa Gigante Interactivo  LA ANDALUCÍA DE CERVANTES  que estará los próximos 15 y 16 de diciembre en la Avenida Gran Capitán, Vial Norte.



"El Cervantes más andaluz" recuerda a Miguel de Cervantes y su relación con Andalucía, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte. Diversos especialistas recuerdan el paso de Cervantes por Sevilla, Córdoba, Baena, ... Miguel de Cervantes vivió varias etapas de su vida en Andalucía, donde trabajó como recaudador de impuestos y requisador de bienes, y sufrió prisión en la Real Cárcel de Sevilla. En una celda sevillana empezó a escribir su obra sobre el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y en Sevilla situó varias novelas ejemplares. 


1547: 29 de septiembre. Nace en Alcalá de Henares (Madrid) el escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

1556: Su padre se traslada con su familia a Córdoba desde Valladolid. 

1587: Miguel de Cervantes es nombrado funcionario real como Comisario del Rey hasta 1601. Se traslada a Andalucía.

1605: Publicación de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.

1615: 30 de marzo. Miguel de Cervantes obtiene autorización para publicar la segunda parte del "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
1616: 22 de abril. Muere en Madrid el escritor Miguel de Cervantes Saavedra.
En 2016 se conmemora el IV centenario de su fallecimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario