jueves, 13 de octubre de 2016

Bob Dylan gana el premio Nobel de Literatura 2016

 Por primera vez en la historia de los Premios Nobel de Literatura, la Academia Sueca ha escogido a un cantante para premiarle con el máximo galardón de las letras universales. El escogido ha sido el músico y cantautor Bob Dylan, a quien la institución encargada de otorgar el galardón cada año ha seleccionado por sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana.
El organismo ha valorado la producción de álbumes con canciones suyas, además de su atrevimiento a la hora de experimentar con algunos trabajos, como es el caso de ‘Tarántula’ (1971), y una recopilación de sus escritos y dibujos datados de 1973. Ha valorado la versatilidad del artista, que con cerca de 40 discos en el mercado ha trabajado como pintor, actor y guionista. Su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos, y según la academia ha llegado a convertirse en un “icono”.                                           
                                     
Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) en el seno de una familia judía norteamericana de clase media. Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música,con especial pasión en la tradición de la música “folk” americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie, a quien conoció en 1961 cuando se instaló en el Greenwich Village de Nueva York.

En 1961 el productor Bob Johntonle fichó para Columbia Records y en 1962 publicó su primer álbum, Bob Dylan. Su segundo trabajo, The freewheelin Bob Dylan (1963), incluía Blowing in the wind,la canción que le dio fama internacional. Aquella fue su época más prolífica como compositor. De 1965 es Bringing it all Back y de 1966, una de sus obras claves, Blonde on blonde, donde grabó junto a The Band.

Os dejo algunas de sus canciones más emblemáticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario