lunes, 7 de enero de 2013

Matilda


“Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros.” Roald Dahl

 

Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos...

"El señor Wormwood conectó el televisor. La pantalla se iluminó y el programa comenzó a atronar la habitación. El señor Wormwood miró a Matilda. Ésta no se había movido. Estaba entrenada para cerrar los oídos al espantoso sonido de la temible caja. Siguió leyendo y eso, por algún motivo, enfureció a su padre. Puede que su enfado aumentara al ver que ella disfrutaba con algo que no estaba a su alcance:

-¿No dejas nunca de leer?- preguntó bruscamente"

Su autor: Roald Dahl

Nació en un pueblecito de Gales. Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, se hizo piloto de aviación en la Royal Air Force y fue derribado en combate, por lo que tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres, y en Washintong empezó a escribir sus aventuras de guerra. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad.

Visita su página oficial si quieres saber más de él.

  Como ya hemos leído Matilda, te recomiendo otros títulos que estoy segura te gustarán:

 


DESEO QUE HAYÁIS DISFRUTADO DEL LIBRO Y ESPERO VUESTROS COMENTARIOS

18 comentarios:

  1. Virginia Casado Ruiz, 1ºB8 de enero de 2013, 6:51

    Matilda me ha parecido un libro muy interesante porque su protagonista, Matilda, es una niña fuera de lo común. Ella afrontaba día a día la vida con unos padres que no tenían la formación suficiente para apreciar su inteligencia y con los que tiene una relación bastante mala; ya que sus padres le reprochan continuamente cosas y ella en realidad no los aprecia, sobre todo a su padre al que considera un timador, pues vende coches averiados al precio de un coche nuevo.
    En mi opinión el libro encierra una enseñanza muy importante: que no todos los adultos son un buen ejemplo para los niños, a veces ni siquiera tus propios padres; pero si tienes personalidad y un poco de suerte puedes encontrar a personas que te influyan positivamente. Este es el caso de Matilda, que acaba teniendo una gran amistad con su profesora la señorita Honey, una persona generosa y buena con la que acaba viviendo. Su polo opuesto sería la señora Trunchbull, una mujer injusta y malvada que es la directora del colegio. Frente a ella Matilda defiende que hay que comprender y tratar bien a todos los niños al margen de su facilidad para aprender.
    Para mi gusto, Matilda es una niña que tiene las ideas muy claras porque con sólo cinco años sabe muy bien lo que quiere y defiende sus ideas.
    Quizás lo más incomprensible para mí es que Matilda no sienta separarse de sus padres, y menos aún que a sus padres no les dé ninguna pena que se quede a vivir con la señorita Honey.
    Termino diciendo que aunque la historia que cuenta es un poco increíble , lo bueno es que te hace pensar y ponerte en el lugar de Matilda.

    ResponderEliminar
  2. Samuel Sanz Garrido 1ºB bilingüe8 de enero de 2013, 8:48

    Este libro me ha parecido muy divertido y entretenido.
    Las partes que más me han gustado son cuando Matilda le pega el sombrero en la cabeza a su padre,cuando Matilda tira el vaso, cuando hace que la niña de las trenzas no caiga de golpe, cuando le coge la muñeca a Trunchbull y cuando Trunchbull se va del colegio.
    Los personajes que más me han gustado son la señorita Honey, la señorita Trunchbull y Matilda.
    Yo ya había visto la película pero al leer el libro me ha gustado todavía más. Os lo recomiendo a todos.
    Os gustará mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Manzano Navas 1ºB8 de enero de 2013, 13:49

    Me ha gustado mucho el libro de Matilda , porque es un libro divertido y que cada vez sientes más curiosidad por saber el final.Como personajes los que más me han gustado son la señorita Honey y Matilda aunque también me he reído mucho con la señora Trunchbull y con el señor Wormwood . Me parece un buen libro para leer cuando estás aburrido porque te lo pasas mejor . Se lo dedicaría a alguien que le guste leer porque son casi trescientas páginas. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. María Atiénzar Moral 1ºB9 de enero de 2013, 9:42

    El libro de Matilda, me ha parecido una lectura muy divertida y entretenida. Creo que es muy interesante como con solo 5 años, Matilda, con su personalidad consigue sobrevivir dentro de una familia tan desastrosa, sin que sus padres le hicieran caso.
    Matilda es una niña extraordinariamente inteligente y resulta extraño como ella es tan diferente a su familia incluido su propio hermano. La única persona que la comprende es la profesora que se ve un poco reflejada en ella.Los personajes me parecen todos muy divertidos pero los que más me han gustado han sido Matilda y la directora Tunchbull porque me he reído mucho con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Belén Fedriani Navea 1ºB12 de enero de 2013, 3:51

    Matilda me ha parecido un libro muy interesante y divertido. Es muy asombroso como Matilda,una niña de tan solo cinco años pasa inadvertida para sus padres;con los que no tiene una gran relación. La única persona que parece entenderla es su profesora, la señorita Honey, que además es la única que se preocupa por ella.
    Los personajes que más me han gustado han sido Matilda, la señorita Trunchbull y el señor Wormwood.
    Me parece un libro bastante bueno, espero que os guste.

    ResponderEliminar
  6. Alejandra Díaz Sepúlveda 1ºB13 de enero de 2013, 9:15

    El libro de Matilda me ha parecido un libro muy interesante lleno de aventuras y comedia. Un libro muy divertido con unos personajes peculiares, como Matilda una niña de 5 años muy inteligente aunque su vida en el colegio estará llena de obstáculos. Mi parte favorita es cuando la señora trunchbull obliga a Bruce Bogtrotter a comerse una tarta enorme y mis personajes favoritos son la señora trunchbull que es la directora del colegio y Matilda. Además el escritor de este libro que es Roald Dahl un escritor de literatura infantil que ha escrito muchos mas libros tan divertidos como el de Matilda, uno de mis favoritos es Charlie y la fábrica de chocolate un libro lleno de aventuras. Espero que leáis todos los libros de Roald Dahl ¡son muy divertidos!

    ResponderEliminar
  7. Isabel Reyes Rubio 1ºB13 de enero de 2013, 10:12

    Me ha gustado mucho el libro de Matilda, sobretodo, la forma humorística con la que el autor nos habla de una niña con unas cualidades fascinantes que pasan inadvertidas ante sus ignorantes padres. Me encantan todos sus personajes, porque cada uno, a su manera, hace que el libro sea cada vez mejor. El señor Wormwood representa al padre injusto, timador y necio, y hace que cada venganza de Matilda te haga sentir mejor. La señorita Honey inspira bondad y hace que el final sea feliz. Y así cada personaje. Aunque a mí quien me ha gustado más es la señorita Trunchbull, porque su forma de hablar y sus maneras me hacen gracia.
    Mis partes favoritas son cuando Matilda tiñe de rubio platino a su padre, y cuando Bruce Bogtrotter consigue comerse la tarta.
    Le recomendaría éste libro a cualquier persona que le guste leer y reírse, para que disfrute de él.

    ResponderEliminar
  8. El libro de Matilda me ha gustado mucho sobre todo cuando Matilda coge el bote de cola y se lo echa al sombrero de su padre. Tambien el capitulo que trata sobre Matilda cambiando el producto del pelo de su padre por un tinte de color rubio. Tambien cuando Matilda echa una salamandra al vaso de agua de la directora trunchbull.

    ResponderEliminar
  9. María Colomer León 1º A14 de enero de 2013, 10:41

    "Matilda" me ha gustado mucho porque su protagonista, Matilda ,corre unas aventuras muy divertidas.
    Me han gustado mucho todos los personajes de este libro pero los dos que más, han sido Matilda y la señorita Trunchbull.
    Por un lado Matilda es una niña de cinco años inteligente, muy despierta y a la que le encanta leer.
    Por otro lado están esos momentos tan graciosos de la señorita Trunchbull que
    una directora normal nunca haría.
    Éste es un libro interesante y muy entretenido.
    Se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Rafael Espartero Madrid 1º ESO B14 de enero de 2013, 12:26

    Resulta muy interesante la lectura de este libro porque se basa en la historia de una niña llamada Matilda de unos cinco años de edad que posee unos extraños y maravillosos poderes que usa para ayudar a las personas y que sus propios padres no conocen debido a la desatención que le dan creyendo que es una niña muy mediocre.
    A mi la parte que más me gusta es cuando Matilda vence a la Trunchbull poniendo los nombres en la pizarra y asustándola, haciéndola caer al suelo inconsciente y también cuando Matilda se queda con la señorita Honey en el pueblo mientras sus padres se marchan a España a engañar a la gente vendiéndole coches falsos.
    Recomendaría esta lectura a personas que les guste la fantasía y para nada las injusticias.

    ResponderEliminar
  11. Matilda va de una niña que utiliza su maravillosa mente para usarla contra sus padres imcomprensibles y contra la señorita Trunchbulll. Su mente es tan maravillosa tanto mentalmente como físicamente que es capaz de leer libros para adultos y mover objetos con su mente. Las partes de este libro que más me han gustado han sido cuando la señorita Trunchbull sembraba pánico en toda la clase con varias escenas escalofriantes e injustas, y también cuando Matilda va a merendar a la casa de la señorita Honey y cuando Matilda empieza a practicar la telepatía en su casa con un puro. Para mi gusto este libro me ha parecido muy entretenido y muy adictivo. Se lo recomiendo a todos los lectores, sobre todo a la gente que le guste la fantasía el entretenimiento, las injusticias y las sorpresas.

    ResponderEliminar
  12. Maltilda:
    No está mal el libro, aunque un poquito infantil.Las partes que menos me han gustado han sido cuando la señorita Trunchbull se dirigía a los niños con insultos y cuando les hacía daño por no saber algo.El lado bueno de este libro es que es, positivamente, muy muy imaginativo.Hay libros de este tipo que no entretienen, sin embargo, este no se hace largo ni aburrido porque esta en constante actividad y acción.Las partes que más me han gustado han sido cuando Matilda le pegó el sombrero a su padre en la cabeza y cuando escribe en la pizarra para asustar a la señorita Trunchbull.Hay cosas, (como los poderes de Matilda) que no encajan muy bien en la realidad, pero aún así no significa que el libro sea malo, porque, en este caso, está hecho de forma que no resulta demasiado fantástica ni surrealista.Mi personaje favorito, en parte, es la señorita Honey, por tener el valor para mudarse sin el permiso de su horrorosa tía, y, por otra parte, Matilda porque me encantaría saber tanto como ella sin tener que esforzarme apenas.Me habría gustado que el libro fuera más emocionante, pero no está nada mal.No es el mejor libro que he leído, pero tampoco el peor.

    ResponderEliminar
  13. Elías Sanz Garrido 1º B18 de diciembre de 2013, 1:01

    Este libro me ha gustado mucho por su fantasía. Los personajes que más me han gustado han sido la Trunchbull y Matilda. Las partes que mas me han gustado son cuando Matilda vuelca el vaso en el que se encuentra el tritón, cuando la Trunchbull coge a las niña de las trenzas y la tira pero Matilda hace que no caiga de golpe y cuando Matilda pone pegamento en el sombrero de su padre para darle una lección.
    Yo ya había visto la película pero el libro me ha gustado aún más. Este libro se lo recomiendo a todo aquel que sea amante de la lectura, y sobre todo de la fantasía.
    Leedlo, os gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, el libro es precioso

      Eliminar
    2. Y muy entrenido Elias

      Eliminar
    3. Y muy entrenido, apto para cualquier tipo de lector ya que te transporta a un mundo divertido lleno de fantasía.La pelicula también está muy bien pero los libros son siempre mejores.Mis personajes favoritos son los mismos que los tuyos Elias ya que son los mas entretenidos.

      Eliminar
  14. Rocío Vega, 1ºA8 de enero de 2014, 8:31

    Matilda ha sido un libro que me ha encantado leer. Me ha gustado muchísimo la manera de ser de Matilda, siempre fiel a sus ideales y nunca dejándose vencer por nadie, es admirable. La parte que más me ha gustado ha sido cuando Matilda castiga a sus padre por ser malos con ella, eran castigos muy graciosos pero merecidos. La señorita Trunchbull ha sido sin duda el personaje que más he odiado porque era una abusona e injusta con los niños. y la señorita Honey me ha encantado también por ser tan benévola y tener tanta paciencia. Lo recomiendo por ser un gran libro de un gran escritor y por ser tan bonito, entretenido y fantástico.

    ResponderEliminar
  15. Yo he visto la pelicula de Matilda y tambien es muy bonita

    ResponderEliminar