miércoles, 2 de enero de 2013

Los Miserables de Victor Hugo

El estreno en cine de Los Miserables es un acontecimiento digno de celebración porque significa que la continuidad de la cultura persiste, que las viejas historias pueden seguir siendo las mejores historias.

Biografía

Escritor, poeta y dramaturgo francés, Víctor Hugo es considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico, típico del siglo XIX.

Nacido durante la convulsa época del alzamiento napoleónico, Víctor Hugo se crio siguiendo los pasos de su padre, un oficial del ejército, cuyos destinos se dieron por toda Francia, Italia e incluso España durante la ocupación francesa de dichos territorios, y fue criado por su madre, católica y monárquica, a diferencia de su padre, republicano y ateo.

Pese a su educación, Víctor Hugo representó una voluntad reformista y abiertamente en contra del enriquecimiento burgués. Siempre en contra del poder, se mostró crítico tanto con el Imperio como con la República, tampoco comulgó con la Comuna de París pero su posición siempre se manifestó a favor de los más desfavorecidos, una de las claves que configuran su obra.

Víctor Hugo comenzó su carrera literaria muy joven, siendo todavía un niño ya aparecieron sus primeras poesía y en 1823 publicó su primera novela Han d”Islande. De esta época son notables sus obras históricas, claves para el desarrollo del romanticismo francés, como Cromwell. En cuanto al teatro, la obra que le dio la fama fue Hernani (1830) que tuvo un gran éxito y fue adaptada a la ópera por Verdi.

De entre sus obras más conocidas habría que destacar, por ejemplo, Nuestra Señora de París, de gran éxito y que ha sido llevada al cine y al teatro, Hojas de otoño o, ya en el teatro, El rey se divierte. Sin embargo, con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas de Hugo le obligan a exiliarse en Bélgica.

Es durante esa época alejado de Francia que escribe su obra más conocida y que lo consagró como uno de los mejores escritores del XIX, Los miserables (1862), denuncia descarnada de la realidad social de su país.

Con la caída del Imperio, Víctor Hugo volvió a Francia y participó activamente en política hasta ser nombrado senador.

Víctor Hugo murió en  París a los 83 años de edad, el 22 de mayo de 1885.

 Los Miserables
Víctor Hugo publicó Los Miserables, su obra maestra, en el año1862. Escribió esta novela desde el exilio al que se vio obligado tras el Golpe de Estado de Napoleón III, y del que no volvió hasta el año 1870 en que se proclama la Tercera República en Francia. 
El libro arranca en el año 1815, cuando el preso Jean Valjean, tras 19 años de trabajos forzados, recobra la ansiada libertad. Marcado por su condición de expresidiario, encuentra cerradas todas las puertas a las que llama en busca de alojamiento. Todas menos una: la del obispo Myriel. Éste le invita a cenar y le ofrece cobijo en su casa dando una muestra de confianza y fe en su reinserción. Pero Jean Valjean, aprovechando que todos duermen, roba la cubertería de plata del obispo y se marcha de allí. Más adelante, al ser detenido por la policía, cuenta que el mismo obispo le ha regalado esos objetos. Al volver a casa del obispo para comprobar la veracidad de los hechos, el obispo no sólo dice que sí, que le regaló la cubertería de plata, si no que le da también los candelabros de plata afirmando que se los dejó olvidados. El tratamiento que Jean Valjean recibe del obispo le impresiona totalmente, pero eso no le impide delinquir una vez más, algo que por su condición de expresidiario le podía condenar a cadena perpetua. El arrepentimiento que sufre al hacerlo, tras haber recibido la confianza del obispo en que no volvería a pecar nunca más, le lleva a decidir enterrar su pasado como Jean Valjean y convertirse en el señor Madeleine, dueño de una fábrica y alcalde de la ciudad de Montreuil-sur-Mer.

El resto de los personajes de la obra son Fantine, su hija Cosette, Marius, los Thenardier y el comisario Javert, antagonista del libro que, en nombre de la ley en la que cree a ciegas, persigue a nuestro protagonista para que pague por los delitos cometidos, sin importarle que Jean Valjean se haya convertido en un hombre justo. En la compañía de estos personajes el autor nos presenta la sociedad francesa del siglo XIX, llena de desigualdades, centrándose en las capas pobres y explicando cómo viven los miserables. Esos miserables que deciden montar barricadas y luchar por una República en Francia en los años treinta que les dé la libertad, esos miserables que lucharon por una utopía que terminó convirtiéndose en realidad.

 

1 comentario:

  1. Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar