viernes, 25 de enero de 2013

Ábrete,Sésamo: Libros para asomarse al mundo árabe

Pronunciando el nombre de una deliciosa semilla,SIMSIM, el Sésamo, los personajes de un famoso cuento árabe lograban que una pared de roca se abriera y les dejara ver las maravillas que había al otro lado.
Pronunciando estas mismas palabras Ábrete,Sésamo, proponemos lecturas que nos permiten conocer un mundo con el que nos une una larga historia común y muchos rasgos compartidos.

La caravana, Wilhelm Hauff
Una caravana de ricos mercaderes viaja en dirección a El Cairo. La travesía por el desierto resulta monótona y aburrida hasta la aparición de un extranjero llamado Selim. Este misterioso personaje propone amenizar los ratos de descanso con la narración de alguna historia interesante.Cuentos que nos transportan hasta lugares donde habitan sultanes, alfombra voladoras, genios y magia.
 Anne aquí, Sélima allí,Marie Féraud
 El miedo a ser rechazada por los compañeros lleva a Selima a cambiar de nombre para parecer una más.Ella ha nacido en Europa, pero sus padres son argelinos. Su deseo de ser aceptada en el nuevo instituto le hace negar su propio origen.

                                  Amira, princesa del desierto,Salim Alafenich

Tras una infancia marcada por la muerte de su madre, a Amira le llega la edad de casarse, pero su belleza atrae a demasiados pretendientes. Decide seguir el consejo de su abuela y pedir como prueba a los tres posibles maridos que le cuente un cuento.
        El arquitecto y el emperador de Arabia,Joan Manuel Gisbert
Con un tono de leyenda, se narra la historia de un poderoso emperador que en su deseo desmedido por poseer lo que nadie tiene, encarga al mejor arquitecto del mundo la construcción de un jardín monumental. Con esta obra pretende convertirse en el ser más envidiado de la tierra y pasar a la posteridad. Pero el arquitecto empieza a sospechar que hay una trampa...
                                                          La canción de Amina, Sigrid Heuck
Situada en el desierto de Marruecos, la historia nos habla de dos tribus bereberes, sus enfrentamientos por el territorio, su religión y sus costumbres, aportando información real sobre sus asentamientos en el desierto. Amina, la hija del jeque de una tribu, lucha por conseguir la igualdad con sus hermanos: montar a caballo, cuidar de la ovejas, salir de caza..., en un ambiente hostil para la mujer. El príncipe Tarik, el hijo del jefe de la otra tribu, ayudará a la princesa, surgiendo el amor entre ambos, un amor imposible por la discordia de los pueblos.
                        La leyenda del Rey Errante, Laura Gallego
Con el tono de un largo cuento oriental, conocemos la aventura de un rey de la Arabia anterior al islam que quiso ser el mejor poeta del mundo, pero al que le faltaba corazón para que sus versos fueran hermosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario