sábado, 23 de abril de 2022

"La escritura...único fuego que no se extingue" Cristina Peri Rossi

 Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha escogida por UNESCO para rendir homenaje al libro y sus autores.
El cartel de este año fue realizado a partir de una frase de Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021, con ilustración de Elena Odriozola.



Cristina Peri Rossi abrió los ojos al mundo un 12 de noviembre de 1941 en Montevideo, Uruguay.

Desde el principio, usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia. Estudia Biología, pero se licencia en Literatura Comparada.

Siendo muy joven obtiene la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país, por motivos políticos.


Rossi publica su primer libro en l963, y obtiene los premios más importantes de Uruguay. En 1972, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta l985.

En ese año se traslada a Barcelona, España, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, por lo cual debió exiliarse en París en l974.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

Sus numerosos artículos han aparecido en diversos diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo y Grandes firmas de Agencia Efe.

Ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales. Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos y es considerada como una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de quince lenguas.

 

Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados. Ama los animales, detesta la lidia de toros, le gusta el fútbol, la ópera, los días grises, Baudelaire, Eric Satie, el cine europeo, las ciudades portuarias, los juegos y la biología, vestirse de blanco y ha dejado de fumar, por motivos de salud, no de placer. 

Sus ciudades preferidas siguen siendo Montevideo, Barcelona, Berlín, San Francisco y New York. Su paisaje siempre elegido ha sido el mar. 




Os invito a visitar la Exposición Virtual sobre Cristina Peri Rossi que repasa su vida y sus obras, sus años de formación en Montevideo, el periodismo, sus años de exilio y la prolífica obra que llevó adelante en Barcelona.

Os dejo dos poemas :

EL AMOR EXISTE


El amor existe
como un fuego
para abrasar en su belleza
toda la fealdad del mundo.

El amor existe
como un presente de las diosas
benignas
a quienes aman la belleza
y la multiplican,
como los panes y los peces.

El amor existe
como un don
sólo para quienes están dispuestas
a renunciar
a cualquier otro don.

El amor existe
para habitar el mundo
como si fuera
el paraíso
que un amante distraído perdió
por pereza
por falta de sabiduría.

El amor existe
para que estallen los relojes
lo largo se vuelva corto

lo breve infinito

y la belleza borre
la fealdad del mundo.

No quisiera que lloviera...

No quisiera que lloviera
te lo juro
que lloviera en esta ciudad
sin ti
y escuchar los ruidos del agua
al bajar
y pensar que allí donde estás viviendo
sin mí
llueve sobre la misma ciudad
Quizá tengas el cabello mojado
el teléfono a mano
que no usas
para llamarme
para decirme
esta noche te amo
me inundan los recuerdos de ti
discúlpame,
la literatura me mató
pero te le parecías tanto.

"Diáspora" 1976


El 23 de abril fue escogido por la UNESCO como Día Del Libro en 1995 por ser la fecha en que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

No hay comentarios:

Publicar un comentario