domingo, 24 de abril de 2022

Antonio Machado: Los días azules

 Largometraje documental que pretende recuperar la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte (22 de febrero de 2019). La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.



El título del documental surge de los últimos versos de Machado, que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su muerte: "Estos días azules y este sol de la infancia". "Es una frase muy significativa", afirma la autora, "porque condensa muy bien el principio y el final de su vida, a la vez que es como una despedida escrita desde el dolor del exilio y que dice adiós a un pasado que no va a volver", explica Hojman.
Para componer la figura y la trayectoria de Machado, el documental cuenta con los testimonios de Ian Gibson, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alfonso Guerra, Antonio Rodríguez Almodóvar, Monique Alonso, Fanny Rubio, Amelia Correa, Jaques Issorel o Joelle Santa-García (Directora de la Fundación Antonio Machado en Colliure), entre otros.

"Antonio Machado. Los días azules" ha sido rodada en escenarios naturales de Coillure (Francia), donde está enterrado Machado, así como en Barcelona, Madrid, Soria, Segovia, Baeza y Sevilla, ciudades fundamentales en su vida. El documental está producido por Summer Films con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

Premios recibidos

- Seis Premios ASECAN del Cine Andaluz

Mejor Dirección - Laura Hojman
Mejor Guion - Laura Hojman
Mejor Música Original - Pablo Cervantes
Mejor Fotografía - Jesús Perujo
Mejor Sonido - José Carlos de Isla, Jorge Marín
Mejor Montaje - Laura Hojman, Guillermo Rojas

- Premios Forqué - Finalista Mejor Largometraje Documental
- Premio IMAGENERA - Mejor Largometraje Documental


Pincha AQUÍ para verlo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario