domingo, 6 de marzo de 2022

El poema de la semana

  

GLORIA FUERTES,
MUJER DE VERSO EN PECHO,
NIÑA DE LA GUERRA. POETA DE LA PAZ
 La vida empieza cada día 
y hay que mantener el corazón joven.

Esta segunda semana del mes de marzo, celebramos el día 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres, con varias actividades en nuestro centro y nos sumamos a las iniciativas locales, provinciales, autonómicas y estatales para reivindicar el justo papel de las mujeres en nuestra sociedad.

Esta semana, nuestra propuesta poética nos la remite el profe más joven de nuestro centro y además, Coordinador del Plan de Igualdad, Javier Tenedor Tenedor, profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Alhakén II. 

Le ha sido muy difícil elegir el poema en conmemoración de este 8-M, porque hay multitud de poetisas feministas y la bibliografía es enorme, pero, ahondando en su niñez, en el amor y los buenos recuerdos por sus maestras de infancia, ha elegido dos poemas de la gran Gloria Fuertes, acusada en muchos casos de ser solo una poeta dedicada a niños, pero, entraña un universo digno de recordar como tantas y tantas mujeres que escribieron y forjaron mediante la palabra su legado eterno.

Gloria Fuertes (1917-1998) fue una popular poeta y escritora española tanto de infantil como de adultos, polifacética y escribió además para la prensa y colaboró con televisión. Desde los 5 años ya escribía e ilustraba sus cuentos, su interés se mantuvo pese a los pocos estímulos que tuvo en su familia. Ella amaba de verdad la poesía e hizo frente a su familia, pero con sus ganas salió adelante.

Pertenece a la generación del 50, conocida como los niños de la guerra, o la primera generación de la posguerra, su poesía se caracteriza por una denuncia moral, como la soledad, el amor, la injusticia, Dios. Afirmaba que "antes que contar las sílabas, los poetas deben contar lo que pasa".

La Guerra Civil Española marca su carácter antibelicista y se presenta de forma categórica. Sus versos sirvieron como una protesta a la censura, sus reivindicaciones feministas, las denuncias sociales, fue una de las pocas voces femeninas en reivindicar la igualdad de género y los derechos de la mujer, cuestionó los modelos tradicionales femeninos entendiendo y creando durante el franquismo un nuevo modelo de mujer, así se denominaba a ella como lesbiana, femenina, de aspecto varonil, voz ronca, fumadora, culta, intelectual, ingeniosa…

 

MUJER DE VERSO EN PECHO, de Gloria Fuertes. Selección de poemas. 1995.

YO SOY ASÍ.

Yo soy así
Como me estáis viendo.
Yo soy así.
Con la nariz pinochil,
Con hermosa nariz
(de pequeña no podía jugar al “orí”).
Flequillo y entrecejo acusado
no me acuso de haber amado.
Vestida de soltera,
mi moda es no ir a la moda,
mi guerra es no ir a la guerra.
Soy más pacifista que artista
más humanista que feminista,
más alta que baja,
mis músculos
más fuertes que García.
 
Soy tímida y no lo parece,
soy poeta y sí lo parece,
soy gorda y sí lo parece,
soy soltera y no lo parece.
soy viuda y sí lo parece.
soy una niña y no lo parece.
 
Soy así…
como me estáis leyendo. 
 
Debido, además a la situación actual de guerra que está sufriendo Ucrania, ha elegido también este poema, que, aunque vinculado a la Guerra Civil Española, entraña el dolor de la guerra.

 

DESDE ENTONCES NO SÉ LO QUE ME DIGO.

Mi madre era de clase media,
mi padre de clase baja,
yo de clase gratuita,
ahora soy de clase soñadora.
 
Una monja me enseñó una pierna
y yo aprendí el Sermón de la montaña
y se lo recitaba a mis amigos
en las soeces tabernas de Madrid.
 
Un miliciano me dio un bote de leche
y me pedía a cambio cuatro cosas,
yo me fui con el bote escupiendo
cuatro palabras bajo la metralla.
 
La guerra la pasé pasando hambre,
La guerra la pasé pasando sal.
 
Desde entonces no sé lo que me digo,
si digo poco, quiero decir más.
 
Me plancho la bufanda y a otra cosa,
¡me piso la tristeza y a triunfar! 
 
  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario