miércoles, 16 de marzo de 2016

Mitos griegos de María Angelidou

 Los griegos de la antigüedad se explicaban el sentido de las cosas por medio de una serie de fascinantes leyendas que conocemos con el nombre de mitología. Aquellas viejas historias, que narraban grandes prodigios con un poderoso aliento poético, hablaban de dioses todopoderosos, héroes de corazón valiente y personas que se veían abocadas a la desgracia por culpa de las debilidades de  su carácter. Este libro es una buena muestra del extenso repertorio de la mitología griega. Sus páginas nos explican, entre otras muchas cosas, qué pasó con la caja de Pandora y con el caballo de Troya, por qué el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, quiénes fueron Prometeo y el Minotauro, qué le sucedió a Orfeo cuando bajó a los infiernos y por qué el joven Ícaro se empeñó en volar como los pájaros con unas frágiles alas de caña y cera. El conjunto es, en fin, tan variado e intenso que resulta fácil comprender por qué los mitos han pervivido durante treinta siglos: porque, hoy como ayer, cumplen a la perfección su propósito, que es ilustrarnos sobre los vaivenes de la vida humana por medio de la emoción y la sorpresa.
[Texto extraído de la edición]
 
Mitos que hemos leído
 
 
Prometeo, el ladrón de fuego.
 La caja de Pandora.
 Deucalión y Pirra.
 Apolo y Dafne.
 Hércules y la hidra de Lerna.
 El rapto de Europa.
 Teseo y el laberinto de Creta.
 El vuelo de Ícaro.
 Edipo y el enigma de la Esfinge.
 El desafío de Aracne.
 El oro de Midas.
 Perseo y la cabeza de Medusa.
 Orfeo en el infierno.
Ulises y el caballo de Troya

 Os dejo una rerie de expresiones que suelen utilizarse con frecuencia en la vida cotidiana y que están relacionadas con los mitos que hemos leído.

Arde Troya / Se armó la de Troya
Se emplean indistintamente para indicar que, en el momento en que se estaba hablando, se armó un gran escándalo, riña o confusión.
Hace alusión a la famosa guerra de Troya, en la que participan los griegos para recuperar a Helena, esposa del rey de Esparta, que había sido raptada por Paris, hijo del rey troyano.

Caballo de Troya
Según la Mitología Clásica, los griegos se valieron de la estratagema del caballo para conquistar Troya después de diez años de asedio. Atenea le indicó a Ulises que construyera un enorme caballo de madera e introdujera dentro a sus mejores soldados. Luego lo abandonarían en la costa como ofrenda al dios Poseidón, para que los troyanos lo recogieran y lo introdujeran en su ciudad. Una vez dormidos, los griegos saldrían del interior del caballo y tomarían la ciudad, abriendolas puertas al resto del ejército.
Esta expresión designa que una acción o cosa ha sido utilizada de forma engañosa para conseguir un fin.

Caja de Pandora

Pandora es la primera mujer, creada, por mandato de Zeus, por Hefesto y Atenea, a imagen de los dioses. Zeus la destinó para castigar a la raza humana. Existía una caja que contenía todos los males y que estaba cerrada. Pandora era la portadora de esta caja. El titán Epimeteo la abrió por curiosidad y todos los males se esparcieron porel mundo. Sólo quedó dentro la esperanza (lo último que se pierde).
Designa, pues, aquello que, mal manejado puede ser origen de calamidades.

Cancerbero
Perro de tres cabezas, cuya misión era la de guardar la puerta de los Infiernos sin dejar entrar a quien no correspondiera y, sobre todo, no dejar salir a nadie.
Con esta expresión nos referimos a alguien que guarda celosamente un lugar. Los comentaristas deportivos la utilizan mucho para referirse a los porteros, los cuales guardan la portería, como Cancerbero las puertas de los Infiernos.


Cantos de sirena
Las Sirenas eran, en un principio, seres mitad ave, mitad mujer, las cuales emitían un canto que atraía a los marineros hacia las costas, lugar donde habitaban y por el que más tarde su cuerpo de ave fue sustituido por el de pez. Cuando encallaban en los arrecifes aprovechaban para devorarlos.
Se aplica a algo que atrae irremisiblemente, pero que conduce a un mal.

Estar en brazos de Morfeo
Morfeo era uno de los mil hijos del Sueño y de la Noche. Estaba encargado de mostrarse a las personas dormidas durante la noche.
Esta expresión designa, pues, el hecho de estar durmiendo.

Estar hecho un Hércules
Hércules, es el héroe más conocido de la antigüedad. Entre sus cualidades se encontraba su enorme fuerza.
Con esta expresión se designa a una persona de gran fuerza física.



Vista de lince
Alude al griego Linceo y a la precisión de su vista, ya que era capaz de ver a través de la madera.
Se emplea esta comparación en tono de admiración para calificar una visión perfecta.

Hilo de Ariadna
Ariadna, hija de Minos, ayudó a Teseo a escapar del laberinto que su padre había mandado construir para alojar al Minotauro proporcionándole un hilo u ovillo. Teseo iba desenrollándolo para, así, saber el camino de salida del laberinto.
Hace referencia a aquello que nos va a permitir salir de una situación difícil.

Odisea
En el libro que lleva el mismo título, Homero relató las aventuras y desventuras de Ulises, rey de Ítaca, desde su partida de Troya tras acabar la guerra hasta su llegada a su patria. Ulises rechazó a los dioses y éstos le castigaron a vagar por los mares durante varios años.
Esta expresión la utilizamos para designar un viaje o trayecto lleno de obstáculos y/o peligros, el cual, al final, se acaba superando.

Ponerse como una furia
Las furias son, según los romanos demonios del mundo infernal. Son diosas de la venganza.
Esta expresión se emplea para designar un estado de cólera o mal genio.

Talón de Aquiles
Tetis, madre de Aquiles, sumergió a su hijo nada más nacer en las aguas de la laguna Estigia para hacerlo invulnerable. Todo su cuerpo recibió este don, excepto el talón, por donde lo tenía sujeto su madre. La muerte de Aquiles se produjo cuando, en la guerra de Troya, una flecha, disparada por Paris y guiada por Apolo, le penetró por el talón.
En castellano, por tanto, se refiere al punto débil de una persona, cosa o argumentación. 

¿Conoces tú alguna otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario