jueves, 13 de enero de 2022

Camino a la escuela

    “A menudo olvidamos que el hecho de ir a la escuela es tener una gran suerte.” 

En ciertas regiones del mundo, la escuela se convierte en una especie de recorrido del combatiente y el saber en una conquista. Cada mañana, a veces poniendo en peligro su propia vida, hay niños que se comprometen haciendo este camino hacia el conocimiento. Estos escolares son los héroes de su propia historia….de verdaderas historias.

Una película documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños y niñas, héroes cotidianos - Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel - que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. 

Estos jóvenes viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor. “Camino a la escuela” es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.

 Si cada uno de ellos asume todo esto, con valentía, en una auténtica carrera de obstáculos, se debe a que para estos niños, la escuela es una oportunidad real. La de adquirir una educación, una preparación que les permitirá realizar sus sueños, mejorar sus vidas y construir su futuro. 

“CAMINO A LA ESCUELA” nos sumerge en las rutinas extraordinarias de estos 4 niños, cuya fuerza de voluntad para llevar a cabo su sueño les lleva por un camino que todos nosotros hemos realizado pero nunca en unas circunstancias tan difíciles. 



Jackson tiene 11 años y vive en Kenia. Cada mañana, con su hermana Salomé (6 años), arriesgan su vida para recorrer los 15km. que les separan de su escuela. 2 horas de carrera a través de tierras peligrosas rodeadas de elefantes y otros animales salvajes. 

Carlitos tiene 11 años y vive en Argentina. Montando a caballo con su hermana menor, de 6 años, recorre dos veces al día más de 18 km. para llegar a la escuela. Tienen que cruzar montañas y grandes llanuras soportando las inclemencias de una climatología extrema de una de las regiones más inhóspitas de la Patagonia Argentina.

 Zahira de 12 años vive en el Atlas marroquí. Todos los domingos se despierta al alba y se prepara para un camino agotador de más de 4 horas a pie, antes de llegar a su escuela internado a 22 km de su casa, donde reside hasta el viernes. En esta región, la temperatura desciende a -20 grados en invierno y nieva durante meses. 

Samuel de 13 años vive en India. Debido a su discapacidad no puede andar y los 4 kilómetros que separan su casa de la escuela debe hacerlos en silla de ruedas. Sus dos hermanos menores lo ayudan empujando su silla reciclada, una tarea nada fácil a través de caminos de arena, ríos y multitud de obstáculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario