lunes, 10 de enero de 2022

Medios de comunicación de masas

Los medios de comunicación de masas, medios de comunicación social o mass media permiten que sus mensajes lleguen a miles o incluso millones de receptores, a veces de forma inmediata. Estos mensajes informan, crean opinión y entretienen, y los emisores (es decir, los que los elaboran) son  profesionales (periodistas y técnicos de diferente tipo) a los que contratan las entidades privadas o públicas a los que pertenecen. Son fundamentales en nuestra sociedad y el mundo, nuestro mundo, tal y como lo conocemos, no sería como es sin ellos.
Los medios de comunicación de masas son básicamente cuatro: la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet (que comprende o contiene a todos los demás). Sus mensajes se dirigen no a un receptor o destinatario determinado, sino a una masa heterogénea de receptores que son además los que tienen la iniciativa para que la comunicación se produzca: es el receptor el que decide cuando ve la tele, escucha la radio, abre una revista o visita una página de Internet, y además elige los contenidos que prefiere. Ahora bien, esta comunicación es casi siempre unidireccional: el receptor apenas tiene posibilidad de convertirse en emisor y responder a los mensajes, salvo casos puntuales como las cartas a director, correos o llamadas... aunque con Internet ha aumentado muchísimo la capacidad de respuesta y reacción.
En la elaboración de los mensajes de estos medios suelen combinarse varios códigos:
  • el código lingüístico está presente en todos. Con frecuencia se utiliza el denominado lenguaje periodístico.
  • códigos iconográficos: imágenes (fijas o en movimiento), dibujos, gráficos...
  • códigos acústicos: música, efectos sonoros.
  • códigos paralingüísticos: son los que acompañan a la lengua; por ejemplo, gestos y entonación en la lengua oral; subrayados, tamaño de las letras, colores en la lengua escrita.
Los canales por los que estos mensajes llegan desde los emisores a los receptores son artificiales y algunos tecnológicamente muy complejos: desde el papel impreso de la prensa escrita, a las ondas de radio, televisión o wifi, o al cable de toda la comunicación digital. Permiten transmitir un enorme volumen de datos de forma muy rápida, a veces, incluso, inmediata.

LA PRENSA ESCRITA

El más antiguo y todavía muy importante medio de comunicación de masas es la prensa escrita, que ahora nos llega, además de en el tradicional papel impreso, en formato digital a través de Internet. Forman parte de ella toda una serie de publicaciones periódicas (es decir, que aparecen cada cierto tiempo) en las que se informa, se opina y se entretiene a los lectores, que se clasifican de acuerdo con dos grandes criterios:
  • Por su periodicidad:
    • diaria: aparece todos los días (son lo que comúnmente llamamos "periódicos")
    • revistas: pueden ser semanales, quincenales, mensuales, trimestrales...
  • Por su temática o ámbito:
    • de información general
    • especializada: se centran en un tema o ámbito: deportes, salud, moda, rosa, ciencia, tecnología, coches, etc.
Una de las publicaciones periódicas más importantes y comunes son los periódicos diarios de información general, que pueden tener ámbito nacional (El País, El Mundo,  ABC, La Razón) o autonómico o territorial ( El Día de Córdoba, El Córdoba, El Sur...)Todos tienen su versión digital en Internet, e incluso hay ya muchos que no cuentan con edición en papel (eldiario.es, público.es. huffingtonpost.es). Además suelen utilizar las redes sociales (sobre todo Twitter y Facebook) para llegar a potenciales lectores.
Estas publicaciones, tanto en versión impresa como digital, se dividen en secciones que facilitan su consulta:
  • Portada o primera página.- aparecen las noticias más destacadas, acompañadas muchas veces de imágenes.
  • Nacional
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Televisión
  • Cultura
  • Economía
  • Deportes
  • ....
(Las secciones pueden variar según los periódicos. Podéis entrar en Kiosko.net  y abrir  algunos y compararlos)

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

En estas secciones aparecen textos pertenecientes a los distintos géneros periodísticos que podemos clasificar en tres grandes tipos, según su finalidad:

1.- Géneros informativos: pretenden informar objetivamente, sin dar opiniones o puntos de vista personales.
  • Noticia: textos objetivos y de extensión variable sobre acontecimientos novedosos de los que se da la información básica que responde a las famosas cuestiones ¿qué? ¿quíen? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué / para qué?. Pueden incluir declaraciones de los implicados en estilo directo o indirecto. Dentro de las noticias se pueden distinguir varias partes:
    • Titular: sintagma u oración que informa de lo esencial de la noticia
    • Entrada: primer párrafo que generalmente resume el resto de la noticia . Suele ir en negrita y no siempre aparece.
    • Cuerpo: desarrollo pormenorizado de la noticia.

  • Reportaje: texto más amplio que la noticia, que no tiene que referirse a la última actualidad, y que profundiza en alguna noticia o tema más amplio, por lo que requiere cierta labor de investigación o documentación. Puede incluir entrevistas y opiniones de implicados o expertos.
2- Géneros de opinión: son textos subjetivos, en los que un periodista o persona de interés expone y argumenta su opinión, valoración o punto de vista personal sobre un tema o un acontecimiento. Hay varios tipos:
  • Editorial: artículo que aparece sin firma y recoge la opinión común de toda la redacción de un periódico. Suele tratar el asunto más importante del día. 
  • Artículo de opinión: escrito por alguien relevante de un determinado ámbito exponiendo su opinión sobre un tema o asunto de su incumbencia (economía, sociedad, política, arte, educación, ciencia, tecnología..)
  • Columna: espacio fijo del periódico reservado para que un periodista, escritor o personalidad publique de forma periódica sus opiniones sobre diferentes temas. El espacio suele tener un nombre y las columnas utilizan una lengua muy próxima a la literaria .
  • Cartas al director: textos escritos por los lectores del periódico escribiendo su opinión sobre cualquier tema (comentarios, sugerencias, peticiones, protestas....) 
  • Críticas: un especialista opina, comenta, valora y juzga un acontecimiento o actividad cultural, de entretenimiento o deportiva. Hay crítica cinematográfica, literaria, televisiva, taurina, musical, etc....)
  • Viñetas; tipo especial de texto periodístico que combina imagen dibujada y texto. No tiene por qué ser humorística (aunque a veces lo es) y suele criticar algún aspecto de la actualidad.


3.- Géneros mixtos: combinan información y opinión.
  • Entrevista: texto dialogado en el que generalmente un periodista hace una serie de preguntas a un personaje famoso o relevante cuyas respuestas se transcriben. Puede estar contextualizada e incluir narración y/o descripción de las circunstancias en que tuvo lugar. 
  • Crónica: relato por extenso de un acontecimiento en que además el periodista valora o comenta de forma subjetiva aquello que narra.

LA PRENSA ONLINE

Internet ha revolucionado todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y, entre ellos el acceso a la información. Actualmente, la inmediatez y un acceso global al conocimiento han hecho que las noticias online posean unas características particulares que las distinguen de las que aparecen en la prensa escrita.

Son interactivas: el usuario es el que decide qué lee y cómo lo lee, e incluso con quién lo comparte.

 Contienen una ingente cantidad de información. A través de los links se puede acceder a todos los archivos del periódico, a las bases de datos, a los servicios multimedia o a cualquier otro artículo que amplíe o mejore la comprensión del texto.

Su diseño es específico. Debe ser llamativo y dinámico para que el usuario sienta la necesidad de clicar e ir enlazando una información con otra.

Poseen una estructura diferente. El periodismo digital ofrece textos breves, ni siguen el modelo de la pirámide invertida.

La fotonoticia

Cuando la noticia es importante, esta suele ir acompañada de una fotografía periodística que capta inmediatamente la atención del lector. La fotografía va siempre acompañada de un pie de foto en el que se aclaran algunos elementos importantes de la imagen. 
En ocasiones, la fotografía tiene tanta fuerza que ella sola transmite toda la información. En este caso hablamos de fotonoticia



Las fake news o noticias falseadas son noticias que divulgan un hecho falso como verdadero, con el objetivo evidente de desinformar, favorecer una causa determinada o ganar poder o dinero.
La facilidad de acceso a la información con la difusión de internet y las redes sociales han favorecido el uso de este fenómeno periodístico, hasta el punto de ser considerado un problema global.




No hay comentarios:

Publicar un comentario