domingo, 29 de noviembre de 2020

El poema de la semana

 Comenzamos la última semana del mes de noviembre con un poema recomendado por nuestra alumna de 2º ESO F Inés Sarasua Fontanilla.

Inés nos acerca a Shirley Campbell Barr, una poeta afrocostarricense. Antropóloga y activista de las mujeres negras, quiere animarlas a establecer su lugar en la historia y verse reflejadas en la sociedad. 

Shirley, nacida en 1965, participa activamente en conferencias, talleres, lectura de poesías, difundiendo su trabajo y contribuyendo a los procesos de movilización y concienciación en las comunidades afrodescendientes. Ha publicado varios libros y poemarios, pero entre todos ellos, destaca el poema            

                                                       “Rotundamente negra”

Me niego rotundamente

a negar mi voz, mi sangre y mi piel.

Y me niego rotundamente

a dejar de ser yo,

a dejar de sentirme bien

cuando miro mi rostro en el espejo

con mi boca rotundamente grande,

y mi nariz

rotundamente hermosa,

y mis dientes

rotundamente blancos

y mi piel valientemente negra.

Y me niego categóricamente

a dejar de hablar

mi lengua, mi acento y mi historia.

Y me niego absolutamente

a ser parte de los que callan,

de los que temen,

de los que lloran.

Porque me acepto,

rotundamente libre,

rotundamente negra,

rotundamente hermosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario