lunes, 12 de octubre de 2020

La comunicación


 ¿Por qué es tan importante la comunicación?¿Qué sucede cuando nos comunicamos? ¿Qué elementos intervienen?¿Sólo podemos comunicarnos mediante palabras?¿Podemos no comunicarnos?


La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre dos o más seres con una intención determinada.


¿Cómo nos comunicamos?

El lenguaje verbal (lo que se dice) participa escasamente en la comunicación de emociones y sentimientos: apenas un 7%.Aproximadamente un 38% de la comunicación corresponde al lenguaje paraverbal (entonación, proyección, tono, énfasis, pausas, ritmo, etc.) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada, movimiento de los ojos, respiración, etc.).

                                                El proceso comunicativo

El proceso de transmisión y de recepción de información en cualquier acto de comunicativo requiere de los siguientes elementos:



Emisor: el sujeto del que parte la información (el que habla, escribe, canta etc.)

Receptor: el destinatario de la información que emitió el emisor (el que escucha, lee, baila etc.)

Mensaje: la información transmitida (lo que dijo, escribió, cantó etc.)

Código: el sistema o conjunto de signos que se combinan entre sí mediante reglas para poder formular el mensaje y que tanto emisor y receptor deben conocer (lenguaje hablado, escrito, musical etc.)

Canal: el medio físico por el que se transmite el mensaje (aire, papel, ondas de radio etc.)

Natural (cualquiera de los sentidos)

Artificial (la televisión, el ordenador, el teléfono . )

Contexto situacional: Circunstancias que rodean el acto comunicativo y lo condicionan (el lugar, el momento etc.)



                         Estamos COMUNICADOS...
                    pero ¿nos COMUNICAMOS?

                 Y TÚ  ¿ QUÉ PIENSAS? 


MUY IMPORTANTE: Para que se produzca la comunicación tienen que estar presentes TODOS y cada uno de los elementos de la comunicación mencionados.




Sin embargo, está claro que, en ocasiones, aunque nos digan exactamente lo mismo, no todas las personas lo interpretamos de la misma manera.




2 comentarios:

  1. El uso excesivo de las redes sociales empobrece la comunicación. Porque al dársele demasiada énfasis a la comunicación escrita, se pierden todas las formas de comunicación no verbal (incluso la paralingüística). El hecho es que, por el contrario, el uso moderado favorece la comunicación no verbal y mediante las videollamadas se puede favorecer el uso de la comunicación kinésica y paralingüística, mientras que con las llamadas sólo la kinésica. La comunicación proxémica se pierde totalmente con el uso de las redes sociales, puesto que no existe distancia física entre los interlocutores para expresar distintos mensajes.

    ResponderEliminar
  2. Rocío Ramírez Seco21 de octubre de 2020, 14:23

    Me parece un vídeo muy interesante porque refleja la realidad de hoy en día. No podemos estar ni un solo día sin mirar el móvil constantemente.
    Es una lástima que cada vez invirtamos más horas de nuestro tiempo libre en el teléfono, en lugar de dedicárselo a otras personas o incluso a nosotros mismos.

    Además, se pierden infinitas cosas que no nos damos ni cuenta, como la posibilidad de relajarte y desconectarte del mundo, la energía del ambiente, tu propia salud, los detalles de cada momento...
    Por ejemplo, en el vídeo sale una escena en la que la chica protagonista está hablando sobre algo a sus amigos, y ellos en vez de estar comunicándose y pasándoselo bien en grupo, cada uno está mirando la pantalla del móvil, aislándose del resto.

    Muchas veces, en lugar de disfrutar el momento que estamos viviendo, nos preocupamos más por grabarlo o compartirlo en nuestras redes sociales, que de vivirlo nosotros mismos, con nuestros propios ojos. ¿Es tan importante que miles de personas que no conocemos, vean cómo nos lo pasamos o qué hacemos o dejamos de hacer?
    O, ¿es más importante que nosotros disfrutemos al máximo nuestros momentos, que son únicos, y que quizás no se vuelvan a repetir?

    Sinceramente, cada día que vivimos, es un regalo, y no sabemos apreciarlo, nos dedicamos a perder el tiempo tontamente con el móvil.

    En definitiva, deberíamos de darle más importancia al tiempo que tenemos para aprovecharlo realmente y disfrutarlo, y dejar un poco al margen el móvil que nos tiene cegados en su mundo virtual que no es real.

    ResponderEliminar