jueves, 29 de octubre de 2020

¿Acaso mi nombre significa algo?




"- Vamos a ver, ¿cómo te llamas? 

- Me llamo Alicia, pero....

- ¡Vaya nombre más estúpido- la interrumpió don Huevón-. ¿ Y eso qué significa?

- Acaso los nombres significan algo?- preguntó Alicia en tono dubitativo.

- ¡ Pues claro que sí! replicó Don Huevón soltando una risotada-. Mírame a mí! ¡Mi nombre se refiere a mi figura... que no está nada mal por cierto! Pero tú, con ese nombre, podrías ser cualquier cosa!"

                                                        Lewis Carrol, A través del espejo

Los diccionarios alfabéticos nos ofrecen ordenadamente información, más o menos completa sobre las palabras:origen, clase, significados, sinónimos, antónimos, familias léxicas a las que pertenecen, cuestiones ortográficas, etc. Pero no de todas las palabras. Los nombres propios no aparecen en los diccionarios comunes. Pero acaso ¿tienen significado las palabras María, Laura, Julio, Rocío, Rafael, Lidía, Carmen....?

PUES SÍ!!!  Si Alicia hubiese tenido un diccionario de nombres propios sabría que Alicia,contracción de Adelaida, tiene origen germánico y significa "perteneciente a una estirpe noble"... Y es que los nombres de persona son un magnífico resumen de la historia de la civilización humana.

                   Y Tú   ¿Sabes lo que significa el tuyo?

"Yo estoy contento con llamarme Ramón, y hasta lo escribo con letras mayúsculas, y muchas veces estoy por dejarme olvidados encima de un banco de la calle mis apellidos, y quedarme ya para siempre sólo con ese Ramón sencillote, bonachón, orgulloso de su simplicidad".
 Yo nací para llamarme Ramón, y hasta podría decir que tengo la cara redonda y carillena de Ramón, digna de esa gran O sobre la que carga el nombre, y que es exaltada por su acento que sólo la imprenta me escamotea porque las mayúsculas no suelen estar acentuadas.

Un general Ramón sería demasiado bondadoso, por lo tanto no muy buen general y un banquero Ramón no sería un buen banquero porque sería un banquero generoso"

                                                    Ramón Gómez de la Serna, Automoribundia

¿Cómo te sientes tú con tu nombre?  ¿Se parecen sus letras o sus sonidos a ti o a tu carácter? 

Escribe un texto que empiece "Yo (no) estoy contento con llamarme....." y que recoja todo aquello (positivo o negativo) que te sugiere tu nombre.

23 comentarios:

  1. Enrique Morató Lopera29 de octubre de 2020, 9:47

    Yo estoy contento de llamarme Enrique porque tiene origen germano que significa jefe o líder de la casa. Me representa porque en casa y con mis amigos suelo ser el lider, el que manda, y además soy muy directo.

    ResponderEliminar
  2. Daniella Pérez Ayala 1ºE30 de octubre de 2020, 11:08

    Yo estoy contenta en llamarme Daniella. Me gusta mucho y viene del idioma italiano.Mi nombre es hebreo y procede de la unión de dos palabras hebreas "dan"que significa juicio y "el" que significa Dios. Al juntarlas obtenemos como significado "juicio de Dios". Una general llamada Daniella la define como una persona alegre,comunicativa,sociable y muy empática.

    ResponderEliminar
  3. Ezequiel Alcalde 1C*31 de octubre de 2020, 1:50

    Yo estoy contento con llamarme Ezequiel, porque fue el nombre de un profeta del antiguo testamento que vivió en Israel

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy contento de tener mi nombre porque Adrián es el nombre de un mar situado en Italia

    ResponderEliminar
  5. LUNA ÁLVAREZ GÓMEZ1 de noviembre de 2020, 2:32

    Luna viene del latín. Aunque hay gente que dice que es griego y que significa luz o brillante o puede entenderse como "mujer que brilla como el satélite lunar" "o la luminosa". Si me gusta porque me encanta y es muy interesante este nombre

    ResponderEliminar
  6. yo estoy contento con llamarme Ivan porque es la forma rusa de juan procede del hebreo Yohanan o Yohohanan y significa literalmente"yave es bueno","yave es misesercodioso",con los mismos elementos invertidos se forma Ananias.San Ivan fue un monje checo carecterizado por su gran soledad,originario de praga en el siglo X.Ivan como nombre de niño se pronuncian ee--VAHN,EYE-van.Es de origen ruso,eslavo y hebreo,y el significado de Ivan es "Dios es amable".Ivan es nombre de niño.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy contenta con llamarme María, su significado es "la elegida de Dios" y aunque sea muy popular a mi me gusta mucho y así se llaman mi abuela y mi madre.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy contenta con llamarme Emma ya que es un nombre corto y bonito. Este nombre es de origen germánico y significa “entera” o “universal”.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Alicia, Tiene tres posibles orígenes. Primero tomando el germánico significa `de noble estirpe´. Segundo en griego significa `real ,sincera´. Y por tercero en español significa la que no miente.
    Al principio el nombre de Alicia no era casi nada conocido ,sin embargo ,ganó mucha fama tras la huella que dejó la extravagante creación literaria Alicia en el país de las maravillas.
    La verdad es que me encanta mi nombre ,y se parece mucho a mi carácter porque la verdad yo soy muy sincera .
    Yo estoy contenta por llamarme Alicia porque todos los significados de Alicia son ,muy positivos y se parece todo bastante a mi .

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy contenta con llamarme Noelia, porque esta relacionado con la navidad y es la época del año que más me gusta.

    Noelia es un nombre de origen cristiano que procede del francés y de la palabra Natividad y navidad, de ahí que su onomástica sea el 25 de diciembre, el nombre Noelia significa "la que fue consolada", "la que encontró consuelo", y por último "armonía"

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy contenta con llamarme Lucia, mi nombre significa luz o la primera luz del día.
    Me gusta mi nombre porque creo q es muy bonito

    ResponderEliminar
  12. Inés Fernández 1ºE*2 de noviembre de 2020, 8:31

    Yo estoy contenta con llamarme Inés por que es un nombre que significa pureza para algunos filólogos, mientras otros lo interpretan como cordero, en referencia al cordero de Dios.El nombre Inés es un nombre de origen griego «αγνη» («hane»),que significa castro o sagrado, y también, proviene del latín «Agnus» que se entiende como cordero.

    ResponderEliminar
  13. Cristian Garrado sejas2 de noviembre de 2020, 8:32

    Hola me llamo Cristian y mi nombre significa que Soy fiel A los pasos de Jesucristo la religion estaba muy presente en esa época y el nombre Cristián surgio por eso.

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre significa la que da vida. La característica personales de mi nombre son honesta,femenina y sociable. También trabajadora, amable y leal. Las características personales de mi nombre acuerdan conmigo todas. Mi nombre me encanta porque me gusta su significado, lo que no me gusta es que sea muy corto.Pero como eso no tiene mayor importancia me encanta mi nombre

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy contenta con llamarme Laura, porque significa victoria y prefiero ganar a perder. Mi nombre me recuerda el laurel y el antiguo continente Laurasia.
    Como las letras de mi nombre indican soy una persona optimista, activa, creativa y entregada a lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llamo Mario y mi nombre procede de Marius y su significado, de origen latino, proviene de "Marte, el dios de la guerra" romano.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy contenta con llamarme Elsa, porque significa: "A la que Dios ayuda" y se caracteriza por ser fuerte y capaz de tomar decisiones.Segun lo que dicen sobre mi nombre, soy extrovertida, comunicativa, humanitaria, cautelosa y perseverante. Eso realmente me caracteriza.

    ResponderEliminar
  18. David Aguilera 1° C*3 de noviembre de 2020, 6:57

    El nombre de David es de origen hebreo y significa "el querido y amado" o " el elegido de Dios".
    Los hombres llamados David son muy simpáticos y bondadosos, son honestos,leales y sinceros.
    Me gusta mi nombre porque es corto y se pronuncia muy rápido. Es verdad que no me gusta mentir y tampoco las injusticias.

    ResponderEliminar
  19. Sergio Torrubia Luque 1 °D *3 de noviembre de 2020, 9:28

    Yo estoy contento de llamarme Sergio ,significa guardián. Aunque se desconoce su origen exacto,la mayoría de fuentes coinciden en que proviene del latín.Se denominaba Sergius a una gens romana .Y es un nombre que goza de las preferencias de los padres desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy contenta con mi nombre , y también me gusta su abreviatura que es Inma .Inmaculada viene del vocablo Inmacula ,que significa: sin mancha, limpia

    ResponderEliminar
  21. Octavian Vasile Alcalovschi3 de noviembre de 2020, 14:17

    Yo estoy contento por llamarme Octavian porque es un nombre que proviene del romano y significa emperador

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy contenta con llamarme Noelia, porque el nombre está relacionado con la Navidad y es la época del año que más me gusta. Tiene un origen francés, su significado es " la que encontró consuelo " o " la que fue consolada " y por último " armonía ". Y está relacionado con la Navidad

    ResponderEliminar
  23. María Recio Rubio 1ºE12 de noviembre de 2020, 6:59

    Yo estoy contenta con llamarme María, proviene del hebreo y significa “la elegida de Dios”, todas sus letras son de gran valor. Con cada una podemos definir mi personalidad, la m de motivadora, la a de alegre, la r de responsable, la i de independiente y la otra a de amable. Lo que no me gusta de mi nombre es que al ser un nombre muy común, muchas veces me giro sin ser a mí a quien llaman.

    Pasión y corazón, cercanía familiar, reflexión sobre la vida, pensamientos y profundidad. Somos talentosas para resolver problemas con agilidad, apasionadas y amantes de la vida, en general.

    ResponderEliminar