martes, 29 de abril de 2014

Vamos al teatro: Julia un viaje teatrástico

Nuestra protagonista, Julia, descubrirá a través de su abuelo, que otro mundo es posible además del mundo de las nuevas tecnologías.


El espectáculo nos llevó al mundo de la imaginación y de la fantasía,al más claro estilo de las obras emblemáticas de Lewis Carroll, como son "Alicia en el País de las Maravillas y "Alicia a través del espejo".

Encuentro literario con el profesor Alberto Monterroso




¿Cuándo y con qué intenciones nació Córdoba? ¿Quién fue su fundador? ¿Cómo era la Córdoba que soñó Claudio Marcelo?

Estas preguntas y otras más nos las ha aclarado Alberto Monterroso, profesor de Latín y doctor en Filología Clásica, y autor de La Córdoba de Claudio Marcelo.

El profesor Monterroso ha empezado explicándonos el proceso de gestación de la novela "Leo, me documento y a partir de una anécdota me hago una idea del personaje.Suelo hacer un esquema de la novela, qué orden, estructura,capítulos.....personajes" 

¿Quién era Claudio Marcelo? ¿Cómo era?

"Un personaje de la vida que lucha contra las adversidades"

"El tres veces cósul Marco Claudio Marcelo paseaba orgulloso su mirada por las calles de Córdoba. Alto el semblante de facciones recortadas, nariz afilada y mirada penetrante. Vestía una rica toga ribeteada en púrpura. Su porte noble, el rostro sereno, el pelo corto, peinado hacia adelante, como era habitual en las altas instancias del senado romano y especialmente en su familia"

Claudio Marcelo encontró en el año 169 a. C. en Córdoba una ciudad ibérica junto a la que se asentaba un sólido campamento romano sobre el que decidió "fundar la ciudad romana que luego sería capital de la Bética y urbe más importante de la rica Hispania". En ella asentó tanto a ciudadanos romanos como a indígenas selectos que estaban a favor de la romanización.

Con esta arriesgada decisión, Claudio Marcelo se ganó la admiración de sus opositores y el respeto del Senado, tanto que llegaron a nombrarlo, gracias a la influencia de Catón, cónsul junto a Escipión y jefe del ejército.


Por La Córdoba de Claudio Marcelo pasan personajes reales como el propio Claudio Marcelo, Catón y Plubio Cornelio Escipión, Quinto Fulvio Nobilior, Karo, Megaravico, Leukón, Ambón y Litenón. Personajes ficticios como Pandora, un personaje que, nos dice Monterroso,al principio de la novela no tenía un gran papel.

 A lo largo de la historia el autor cuenta las batallas y estrategias que el fundador de Córdoba llevó a cabo para conquistar ciudades como Nertóbriga (cerca de Calatorao, Zaragoza), Numancia (ciudad celtíbera situada cerca de la actual Soria) y Segeda (ciudad celtíbera localizada cerca de la actual Calatayud, Zaragoza).

 
Para finalizar, Monterroso sitúa a Claudio Marcelo camino del norte de África, donde fue enviado como embajador ante el rey Masinisa de Numídia, pero su barco naufragó y murió 20 años después de haber fundado Córdoba.

"Marco Claudio se aferra con más fuerza al timón y ve las luces próximas en la orilla, la costa no muy lejena pero difuminada porla distancia y, en ese momento, otro torrente de agua lo desequilibra"
Se aferra con más fuerza aún al timón. El no sabe ni puede imaginarlo ya, porque le abandona la consciencia, pero la lluvia inclemente también está azotando, en ese mismo momento, su rostro de mármol en el foro de aquella ciudad que aventajaba a toda Hispania en riqueza y cultura, aquel paraiso de occidente que se llamaba Córdoba y que Marco Claudio Marcelo había fundado veinte años atrás"

¿Próxima novela?

"Nunca me he atrevido sobre Séneca porque es un personaje que me sobrepasa, cuando me encuentre " fuerte" empezaré.

El profesor Alberto Monterroso termina este encuentro literario con estas palabras: La escritura es un acto de pasión, un placer y la lectura es "la gasolina" de un escritor.

jueves, 24 de abril de 2014

23 de Abril. Día Internacional del Libro

Durante toda la mañana de ayer y de forma continuada nuestra Biblioteca se ha llenado de voces juveniles y, algunas no tan juveniles, que han puesto voz al libro de Platero y yo en conmemoración del Día del Libro y al Centenario de su publicación.


"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal....
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...."
 
Con ellas hemos paseado por las calles de Moguer, hemos jugado al anochecer "Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, por la oscuridad morada de la calleja miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza otro dice que no ve, otro se hace el cojo..."  salimos al huerto y hemos sentido la llegada de la primavera"Salgo al huerto y canto gracias al Dios del día azul. ¡ Libre concierto de picos, fresco y sin fin ! La golondrina riza, caprichosa, su gorjeo en el pozo; silba el mirlo sobre la  naranja caída; de fuego, la oropéndola charla, de chaparro en chaparro; el chamariz ríe larga y menudamente en la cima del eucalipto; y, en el pino grande, los gorriones discuten desaforadamente.", hemos visitado el aljibe, el arroyo....y su tumba" Tú, Platero, estás solo en el pasado. Pero ¿qué más te da el pasado a ti, que vives en lo eterno, que, como yo aquí, tienes en tu mano, grana como el corazón de Dios perenne, el sol de cada aurora?"

martes, 22 de abril de 2014

Macondo,el mapa de Cien años de Soledad




Si buscamos el significado de la palabra Macondo en el diccionario de la RAE leeremos  Árbol corpulento de la familia de las Bombacáceas, semejante a la ceiba, que alcanza de 30 a 40 m de altura pero en el mundo literario es sinónimo de Caribe, de mariposas amarillas y de realismo mágico
El mismo Gabriel García Márquez en su autobiografía "Vivir para contarla" (2002) señala que "Macondo" era el nombre de una finca bananera cercana a Aracataca y que, sin tener certeza de su origen, le llamó la atención desde niño pero solo de adulto descubrió que era por su sonoridad poética.

Novelas que mencionan a Macondo

  • La hojarasca, que transcurre en Macondo.
  • El coronel no tiene quien le escriba, que transcurre en un pueblito cerca de Macondo, años después de la revolución.
  • Los funerales de la Mamá Grande, donde también se dan detalles sobre el pueblo.
  • La mala hora, es un pueblo cerca de Macondo, ya que el padre Ángel dice que el antes había negado la cristiana sepultura a un doctor y ese doctor era quien se suicidó en el libro de "La Hojarasca"
  • Cien años de soledad, el libro que cuenta la historia de la familia Buendía en el pueblo de Macondo.  
Aquí puedes ver El mapa de cien años de soledad

Como curiosidad escucha la canción Macondo al cantautor Óscar Chávez quien la presenta en su álbum “Enjaulado: Óscar Chávez canta América Latina” en 1972. La canción  habla sobre los personajes que aparecen en la obra literaria de Gabriel García Márquez, dentro de ese estilo latino y de protesta, narra también los elementos que están desarrollados dentro de la novela.
Pero en realidad la canción "Macondo" es de la autoría del peruano Daniel Camino Diez Canseco que interpretada por Johnny Arce, ganó el Festival de Ancón en 1969.

sábado, 19 de abril de 2014

Recordando a García Márquez,el contador de historias más importante del siglo xx

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."
 
La obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez está compuesta por casi cincuenta títulos difíciles de abarcar. El común denominador de casi todos ellos es el realismo mágico con el que Gabo habló de la soledad, de su Macondo querido y de la complejidad de las relaciones entre las personas.

El inicio de todo es 'La hojarasca', publicada en 1955. Esta primera obra relata la vida, la muerte y el funeral de un extraño personaje desde tres puntos de vista: el del abuelo, el de la hija y el del nieto. En 'La hojarasca' se puede entrever ya la obsesión que marcará buena parte de las líneas de Márquez representada en la complejidad de las relaciones personales. Mientras todo un pueblo desea con todas sus fuerzas que el médico del lugar muera, el patriarca de la familia, con título de coronel, debe enterrar al muerto. Los protagonistas más mayores, el abuelo y la hija, saben que van a ser odiados por todos los habitantes de Macondo; sin embargo, la visión del protagonista menor, del niño que solo quiere volver a sus juegos, es la que aporta todo lo maravilloso a un relato oscuro y asfixiante. 


'El coronel no tiene quien le escriba', publicada en 1961, es una historia que habla de la larga espera en la vida decepcionante y triste de un militar retirado que sobrevive esperando una carta que nunca llega.En esta novela breve de sabor amargo encontramos mucho más realismo que magia, sin saltos temporales ni giros en el argumento.
El coronel jubilado que se jugó la vida en una guerra por la patria alimenta su optimismo yendo cada semana a la oficina de correos y criando un gallo de pelea que consiga dar a su mujer y a él alguna ganancia.

 'Cien años de soledad', publicada en 1967, es la obra más importante del escritor colombiano. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana ha sido incluida por el diario Le Monde dentro de los 100 mejores libros del siglo XX. 'Cien años de soledad' cuenta la historia de siete generaciones de la familia Buendía en Macondo. Resulta casi inevitable ir una y otra vez al árbol genealógico que suele incluirse en todas sus ediciones para saber si uno y otro son primos, hermanos o nietos. Las mariposas amarillas, la lluvia de flores cuando muere José Arcadio Buendía, la lluvia incesante que persiste durante cuatro años o las pestes de insomnio y amnesia son los conceptos que abanderan el realismo mágico del autor. La soledad, el incesto y la decadencia son los temas centrales de este libro.
'Relato de un náufrago', libro completo publicado en 1970, es el trabajo más periodístico de García Márquez. Cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco, un marinero que sobrevivió diez días en alta mar tras caer del barco en el que navegaba. El relato atrapa al lector con una prosa adictiva que engancha y encuentra la belleza de la soledad en el mar y en los intentos por vivir del personaje. El relato, que tomó forma de libro en los años sesenta, fue publicado originalmente en 1955 por partes, durante veinte días, en El Espectador, un diario colombiano.

"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo",de este modo empieza 'Crónica de una muerte anunciada', publicada en 1981, una de las novelas más conocidas de este autor en la que encontramos un estilo difuminado entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policiaca. Este relato narra la historia de dos hermanos que, por salvaguardar el honor familiar, anuncian que van a matar a Santiago Nasar.




'El amor en los tiempos del cólera', de 1985, es la historia de amor de tres personajes: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. En este texto vemos la maestría narrativa de Márquez protagonizada por los saltos temporales que llevan al lector de una época a otra y de un estado del enamoramiento a otro. En esta novela se habla del amor platónico, del rechazo y, de nuevo, de la espera. Este libro fue adaptado al cine en 2007 por Mike Newell y Unax Ugalde y Javier Bardem fueron los encargados de dar vida al enamorado y paciente Florentino Ariza.



'Memoria de mis putas tristes', que vio la luz en 2004, es la última novela publicada por el escritor colombiano.Un anciano que hace equilibrios en el precipicio de la muerte encuentra el amor en la recta final de su vida. Sin embargo, esta no es una historia de amor idílica. Es el relato de una obsesión encarnada en un periodista de 90 años que compra la virginidad de una niña de clase obrera que vende su virginidad para ayudar a su familia.

  

Con este título empapado de realismo se pone punto y final a la creación literaria de un escritor mágico.

sábado, 5 de abril de 2014

¡ Paseamos por la ciencia !

El Departamento de BIOLOGIA-GEOLOGIA y los alumnos de 4º de la ESO nos han invitado a visitar este sábado el Paseo por la ciencia,celebrado en el Vial Norte. 


La muestra, coorganizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y el Ayuntamiento de Córdoba con el apoyo de la Fundación Descubre, tiene como lema este año ‘Invertir en ciencia es invertir en futuro’.
 Los centros participantes suman unos 600 alumnos de colegios e institutos de toda la provincia junto a más de 40 profesores acompañantes para explicar más de 27 módulos experimentales y su aplicación en la vida real en los 35 expositores con que cuenta la muestra. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Biología, Geología, Física y Química, así como Tecnología y otros ámbitos de conocimiento transversales, como la Educación para la Salud y el Consumo y la Educación Ambiental. 


En total son 12 centros educativos los participantes este año en la cita, que cuenta además con la presencia de cuatro expositores de la Facultad de Ciencias y dos de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba. El Real Jardín Botánico-IMGEMA también ofertará actividades, en tanto que se exhibirá el planetario ‘La Nave Tierra’ en los jardines próximos a la Feria.

 Según señala María Ropero, la actividad tiene como objetivo llevar la ciencia a la calle, al tiempo que reivindicar que la ciencia tenga “más importancia en el aula, reivindicar de forma activa la ciencia como base de progreso y mostrar a toda la ciudadanía que la ciencia forma parte de la cultura y está al alcance de todos”.


miércoles, 2 de abril de 2014

¡ Quiero ser periodista !

La prensa escrita es uno de los medios de comunicación más antiguos y emblemáticos. Desde la Antigüedad, el ser humano ha tenido necesidad de contar lo que sucedía a su alrededor y este deseo perdura en todas las épocas y lugares. El desarrollo del periodismo como medio de comunicación se produce en el siglo XIX.
 Es en el siglo XX cuando se produce la consolidación de los mass media: prensa, radio, TV, internet se convierten en los medios que nos hacen llegar informaciones, valoraciones y entretenimientos de forma rápida y generalizada. Son medios poderosos (de ahí que se diga que la prensa es el cuarto poder) y tienen una enorme influencia sobre todos nosotros.
  Leer distintos periódicos, ver informativos de diferentes cadenas, contrastar datos... todo ello nos puede ayudar a obtener una opinión propia contrastada y más ajustada a la realidad. No nos creamos todo lo que nos cuentan, seamos receptores activos.
 Si quieres encontrar toda la prensa de España entra en El kiosko.net y accederás a todos los periódicos españoles con la prensa de hoy. Leyendo estos periódicos encontraréis sobre todo, noticias pero también reportajes, entrevistas, artículos de opinión.

 
















Para conocer los géneros  periodísticos visita este LIM

LAS NOTICIAS son relatos de actualidad en las que el periodista informa de hechos novedosos, ligados a la actualidad y siempre debe ofrecerlos de forma clara, objetiva y concisa. La estructura de la noticia sigue el siguiente esquema:

  
 Con sólo leer los titulares de las noticias debemos quedar informados de los asuntos fundamentales del día. Las noticias, siguen en la ordenación de los datos el esquema de la pirámide invertida, los datos más importantes van al principio y los secundarios al final.


Ahora te toca a ti ser periodista y escribir una noticia