miércoles, 2 de abril de 2014

¡ Quiero ser periodista !

La prensa escrita es uno de los medios de comunicación más antiguos y emblemáticos. Desde la Antigüedad, el ser humano ha tenido necesidad de contar lo que sucedía a su alrededor y este deseo perdura en todas las épocas y lugares. El desarrollo del periodismo como medio de comunicación se produce en el siglo XIX.
 Es en el siglo XX cuando se produce la consolidación de los mass media: prensa, radio, TV, internet se convierten en los medios que nos hacen llegar informaciones, valoraciones y entretenimientos de forma rápida y generalizada. Son medios poderosos (de ahí que se diga que la prensa es el cuarto poder) y tienen una enorme influencia sobre todos nosotros.
  Leer distintos periódicos, ver informativos de diferentes cadenas, contrastar datos... todo ello nos puede ayudar a obtener una opinión propia contrastada y más ajustada a la realidad. No nos creamos todo lo que nos cuentan, seamos receptores activos.
 Si quieres encontrar toda la prensa de España entra en El kiosko.net y accederás a todos los periódicos españoles con la prensa de hoy. Leyendo estos periódicos encontraréis sobre todo, noticias pero también reportajes, entrevistas, artículos de opinión.

 
















Para conocer los géneros  periodísticos visita este LIM

LAS NOTICIAS son relatos de actualidad en las que el periodista informa de hechos novedosos, ligados a la actualidad y siempre debe ofrecerlos de forma clara, objetiva y concisa. La estructura de la noticia sigue el siguiente esquema:

  
 Con sólo leer los titulares de las noticias debemos quedar informados de los asuntos fundamentales del día. Las noticias, siguen en la ordenación de los datos el esquema de la pirámide invertida, los datos más importantes van al principio y los secundarios al final.


Ahora te toca a ti ser periodista y escribir una noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario