viernes, 31 de octubre de 2014

¿ Halloween o Don Juan Tenorio ?






«Truco o trato» o «¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?».

¿Cómo celebrar la noche más terrorífica del año? ¿ Halloween o Don Juan Tenorio?

El día de Halloween se ha convertido con los años en una fecha muy señalada en el calendario, la mayoría de la gente joven prefiere celebrar esta fiesta porque según dicen "es más divertida, te disfrazas, te reunes con los amigos..." pero no hay que olvidar una tradición muy nuestra, Don Juan Tenorio, una obra de Zorilla que  desarrolla la mayor parte de su drama en un cementerio.

La palabra Halloween, proviene de la expresión inglesa All Hallow´s Eve, que significa víspera del día de los Santos. Fue usada por primera vez en el siglo XVI. También conocida como ‘noche de difuntos’ o ‘noche de brujas’.

La noche del 31 de Octubre, se celebra desde el siglo XIX.  Se dice que fue una festividad instituida por dos Papas, Gregorio III y Gregorio IV; se trataba de una tradición céltica, no cristiana. Por otro lado, podemos decir que es una de las fechas más importantes del calendario estadounidense y del canadiense.

En origen esta fiesta pagana era conocida por los celtas como ‘Samhain’, que traducido del irlandés antiguo significa fin del verano”. El Samhain celebraba el final de la temporada de cosechas, y también, el momento en que la línea que une a nuestro mundo con el más allá se volvía más estrecha. Representaba el acercamiento entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos. La creencia decía que los muertos volvían para apoderarse del mundo de los vivos.Sobra decir que los espíritus buenos siempre fueron bien recibidos, mientras que por el contrario los malos, no. Una manera de ahuyentarlos era poniéndose máscaras de monstruos para que los malos espíritus los confundieran y de esa manera no pudiesen hacer daño a los humanos.
 
En 1840, se trasladó a Estados Unidos donde quedará arraigada a la cultura estadounidense. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran Hambruna Irlandesa. Ellos fueron los que difundieron la costumbre de tallar los Jack-o´- lantern, (calabazas gigantes huecas con una vela dentro), inspiradas en la leyenda de ‘Jack el tacaño’.


  Sabías que… truco o trato (en ingles ‘trick- or-treat’) es una leyenda popular de origen céltico: la cual asegura que lo mejor era hacer trato con los espíritus, sin importar lo que costase, pues de no pactar, éste usaría sus poderes para hacer truco, lo que consistía en maldecir la casa y a todos sus habitantes. Provocando toda la clase de maldiciones, como podía ser que enfermase la familia, matar con pestes al ganado, o hasta quemar la propia vivienda.
  Como medida de protección surgió la idea de las calabazas con formas de monstruos para así evitar encontrarse con los espíritus. También se estableció por costumbre protegerse colocando una vela en las ventanas de las casas, una por cada familiar fallecido.



 Don Juan Tenorio es la obra del teatro español más representada en todos los tiempos. Se estrenó en Madrid el día 28 de marzo de 1844 y, desde entonces, se suele poner en escena cada año, en torno al Día de Difuntos, sea en teatros comerciales a cargo de actores profesionales, o en salas diversas y con actores aficionados. Tanta fue (y es) la popularidad de esta obra, que el nombre del protagonista ha pasado al léxico español como nombre común. Y así decimos de alguien que es un donjuán, de la misma manera que podemos decir que es un quijote, un lazarillo o una celestina.



 ¿Qué tiene, pues, mi Don Juan? , se preguntaba el autor en unos versos que leyó en el Teatro Español de Madrid en 1879:

                   Tiene que es de nuestra tierra / el tipo tradicional;
                   tiene todo el bien y el mal / que el genio español encierra.
                   Tiene que es diestro y es zurdo, / que no cree en Dios y le invoca,
                   que lleva el alma en la boca, / y que es lógico y absurdo.
                   Con defectos tan notorios / vivirá aquí diez mil soles;
                   pues todos los españoles / nos la echamos de Tenorios.

¿ QUÉ HAS DECIDIDO ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario