martes, 2 de abril de 2013

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

  Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY ( (International Board on Books for Young People) celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 



Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.


Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.


Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.


Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.


Poema de Pat Mora
Traducido por la autora.



¿Cúal es tu libro infantil preferido?

23 comentarios:

  1. El cuento infantil que más me gusta se llama ''La Niña de los Fósforos'' y el autor es Hans Christian Andersen. Es un libro que me gusta mucho porque es muy emocionante, bonito y me recuerda siempre a la Navidad, que es una época del año de la que realizan muchos cuentos y me gusta mucho.

    Juan Manuel López Nevado 2º C

    ResponderEliminar
  2. Rafael Muñoz Martín 2C3 de abril de 2013, 10:00

    Mi libro infantil favorito es Pinocho.Es mi preferido porque es muy emocionante (para un niño pequeño) lo mas interesante es cuando Pinocho acude a rescatar a su padre y se los traga una ballena a los dos.
    Este libro te enseña que hay que obedecer a tus padres y no hacer caso o irse con desconocidos, también nos enseña que hay que ir a la escuela para aprender.
    Me acuerdo de este libro porque mi madre se los está leyendo continuamente a mis hermanos pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Saavedra Beamuz 2ºC4 de abril de 2013, 11:19

    Mis libros infantiles preferidos son la colección de cuentos infantiles " Cuentos de la Media Lunita ". Son unos libros que recogen una serie de cuentos populares como : El Gallo Kirico, Los Doce Ladrones, La Zorra y El Lobo...

    Estos libros me gustan mucho porque son los libros que me leía mi madre cuando era pequeña todas las noches antes de acostarme y porque tienen muchas historias diferentes, casi siempre protagonizadas por animales, otra razón por la que de pequeña me gustaban estos libros ya que como ahora, me encantaban los animales, además todos tienen una moraleja con la que puedes aprender muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Elena Muñoz Giraldo 2ºA5 de abril de 2013, 6:45

    Mi libro infantil preferido siempre fue el cuento del Gallo Kirico, mi padre siempre me lo contaba antes de irme a dormir y llego a ser una tradición. Yo llegue a sabérmelo de memoria por lo que al final termine contándolo yo siempre. Ese es uno de los recuerdos más especiales de mi infancia y me hace mucha ilusión volver a recordar esos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Noelia Requena Sánchez 2ºC5 de abril de 2013, 8:33

    Mis libros infantiles preferidos son "El Patito Feo" y "Te Regalo a Mi Hermano".
    El primero, recuerdo que cuando era pequeña me lo leían mis padres, y me daba mucha pena de que se metieran siempre con el pobre patito. Mis padres me han dicho que cuando terminaban de leérmelo le pedía que me lo volvieran a leer. Este libro me enseñó que no debemos reírnos de los demás.
    El segundo, lo leí cuando estaba en tercero de primaria. Me gustó mucho porque me recordaba a las travesuras que me hacía mi hermano pequeño.

    ResponderEliminar
  6. Mi saga de libros infantiles favorita es "Bat Pat". Trata de un murciélago parlante que es acogido por tres amigos con los que vive innumerables aventuras.

    Fueron los primeros libros que realmente me encantaron en primaria. Mi personaje favorito era Leo, que era un miedica que se pasaba la historia comiendo, era muy gracioso.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Castañeda Sánchez 2º ESO-C6 de abril de 2013, 4:00

    Mi libro infantil preferido es el famoso y conocido cuento de ''Los tres cerditos''. Me trae muy buenos recuerdos cada vez que lo veo. Fue el primer libro que leí yo solo. Mis padres me contaban la historia por partes antes de que me durmiera. Pero yo siempre me quedaba con ganas de seguir escuchando más. Cuando por fin aprendí a leer, era capaz de ver el libro entero dos o tres veces por semana.

    En mi opinión es una historia muy bonita, en todos los sentidos. Te enseña que la mejor manera de hacer algo es esforzándose y trabajando, y muchas veces utilizando un poquito más de tiempo, porque luego eso te puede servir para algo bueno, como es el caso de este maravilloso libro.

    ResponderEliminar
  8. Sara Moraga-Markowitz 4ºC7 de abril de 2013, 6:33

    Mi libro infantil favorito fue "Jorge el curioso". Me encantó tanto que me hacía sentirme como uno de los personajes del cuento, como el mismo mono o su cuidador. A menudo me reía con el libro ya que Jorge siempre se metía en locuras y aventuras. Aparte de eso, al final del cuento Jorge aprende consejos valiosos que yo siempre he tenido en cuento. Sin duda, es un cuento muy bueno para niños pequeños y del que todos podríamos beneficiar.

    ResponderEliminar
  9. Marta Gutiérrez Bonilla7 de abril de 2013, 7:09

    Mi libro infantil preferido es "La Bella y la Bestia", el cual trata de una historia de amor entre una princesa y un príncipe convertido en una horrorosa Bestia.

    Desde que era pequeña, e incluso todavía, este cuento siempre me ha parecido muy bonito por distintas razones:
    -La primera es que en esta historia se combinan sentimientos tanto de alegría como de tristeza.
    -La segunda es que todos los personajes que intervienen, además de ser muy bonitos, son muy diversos y pertenecen a Walt Disney.
    -La tercera es que este precioso cuento, me ha enseñado que el amor no tiene barreras ni fronteras, ya que cualquier persona puede enamorarse de otra por muy horrible y fea que sea.

    ResponderEliminar
  10. Mi libro infantil preferido es el reconocido cuento de "Caperucita roja". Todo el mundo lo conoce y lo ha leído o se lo han leído alguna vez. Le tengo mucho cariño porque fue uno de los primeros cuentos que leí sola sin ayuda de mis padres. Cuando no sabía todavía leer, ellos me lo leían y me gustaba tanto, que al final conseguí leérmelo por mí sola.
    A esa edad me enseñó a aprender muchos valores importantes, como el de hacerle caso a mis padres, ser generosa con los demás y ayudar a quien lo necesita...

    ResponderEliminar
  11. Alberto Herrerias Moreno7 de abril de 2013, 10:55

    Mi libro infantil preferido es el cuento de ''Los tres cerditos''.Desde chico siempre lo leía, me pasaba días leyendo este libro.Era el libro que mas me gustaba de mi infancia.

    En mi opinión es un cuento muy bonito.Te enseña que si le dedicas un poco mas de tiempo a tus cosas te saldrán mejor y algún día te lo recompensarán y te puede servir en la vida este gran libro.

    ResponderEliminar
  12. Mi libro infantil preferido es "Blancanieves y los 7 enanitos". Es mi preferido porque mi madre siempre me lo leía cuando era pequeña todas las noches. No podía dormirme sin escucharlo. Para mi es mi es el mejor porque la historia es muy interesante y entretenida.
    Es un libro muy divertido.

    Ionela Agafitei 2ºB

    ResponderEliminar
  13. María Colomer León 1º A7 de abril de 2013, 12:02

    Mi cuento favorito de mi infancia es "Garbancito". Trata de un miño muy pequeño que
    un día cayó en una col...
    Este cuento me trae muchos recuerdos mi infancia. Me lo contaban mi abuela y mi tía
    cuando iba su casa.
    También me gustaba mucho su graciosa canción.

    ResponderEliminar
  14. Virginia Casado Ruiz 1ºB7 de abril de 2013, 14:09

    Mi libro infantil preferido es "Los Músicos de Bremen".
    Me encantaba este cuento porque mi madre me lo leía a menudo y me gustaba imaginarme como a unos simples animales les podía gustar la música.
    Sus autores son los Hermanos Grimm que tienen muchos mas libros propios de la infancia.

    ResponderEliminar
  15. Carmen Núñez Jiménez 2ºD8 de abril de 2013, 9:10

    Mi cuento infantil preferido el el de "Las tres mellizas", porque siempre estaban haciendo travesuras y metiéndose en líos, además me acuerdo que con el libro venía un CD que contaba la historia, entonces me la aprendí de memoria, antes incluso de saber leerla. Después, también sacaron una serie de dibujitos animados de ellas que contaba sus aventuras y yo estaba todo el día viéndola.
    Este cuento es muy divertido.

    ResponderEliminar
  16. Belén Fedriani Navea 1ºB8 de abril de 2013, 10:39

    Mi cuento infantil favorito es " Caperucita Roja ". Este cuento me recuerda a mi infancia porque me lo contaba mi padre y yo se lo contaba a mi hermana , además mi madre me hizo un disfraz para la fiesta de carnaval de mi colegio.

    ResponderEliminar
  17. José Alejandro Romero Góngora 1ºA E.S.O.8 de abril de 2013, 12:58

    Mi cuento infantil favorito es "Los tres mosqueteros". Trata de D'Artagnan que quiere ser mosquetero.
    Me gusta porque es uno de mis primeros libros y me lo leía mi abuela. También porque me gustaban las espadas, las armaduras y el resto de armas. Y porque yo veía unos dibujos del libro llamados "Los mosqueperros".

    ResponderEliminar
  18. Alejandra Díaz Sepúlveda,1ºB8 de abril de 2013, 12:59

    Cuando era pequeña mi cuento preferido era "Blancanieves".
    Trata de una niña muy guapa que tuvo a una madrastra que quería ser mas guapa que ella...
    Me gusto tanto el libro, porque al ver la película supe apreciar mejor la realidad de este cuento. Además, me gustaba mucho escuchar la canción de los 7 enanitos, que era la parte mas divertida del cuento.

    ResponderEliminar
  19. Ángel Manzano Navas 1ºB10 de abril de 2013, 9:36

    Mi cuento infantil favorito de la infancia es "Curro, un castor trabajador".

    Este libro enseña que hay que dedicarle tiempo a los amigos.Fue uno de mis primeros libros , por eso, cada vez que lo veo en la estantería, me trae recuerdos.
    La editorial es "EDELVIVES" y los autores son Rocío Antón y Lola Núñez.

    ResponderEliminar
  20. Inma Castañeda 4ºC10 de abril de 2013, 10:37

    Mi cuento infantil favorito es "La Cenicienta". Trata de una niña cuya madrastra era muy mala con ella y las hijas de ésta también, entonces, la privaban de todo a la pobre Cenicienta; Hasta que un día, llego un hada madrina y...
    Me gustaba mucho ese cuento porque me lo contaban mis padres antes de que aprendiera a leer y además, me gustaban mucho las historias de princesas y esa era mi favorita.
    Era un libro muy divertido,, y después, sacaron también alguna que otra película basada en el cuento.

    ResponderEliminar
  21. Rafael Espartero Madrid 1º ESO B10 de abril de 2013, 13:25

    Mi cuento infantil preferido es el de "Los tres cerditos". Este cuento me gusta porque mis abuelos me lo leían por la noche cuando me quedaba a dormir en su casa. Después de aprender a leer, yo se lo contaba muy a menudo a mi hermana y a ella igual que a mi, también le gustaba mucho.

    ResponderEliminar
  22. Elsa Martínez Montes 1º ESO A22 de abril de 2013, 10:24

    Mi cuento infantil favorito es "Los siete cabritillos y el lobo".
    Me gusta mucho porque es una historia muy divertida y entretenida, pero sobre todo porque mi abuela tenía el cuento en su casa, y, cada vez que me quedaba a dormir, yo le pedía que me lo leyera. Me parece muy gracioso imaginar como cada uno de los cabritillos buscaba un lugar para esconderse y también como, al final del cuento, la madre le llenaba al lobo la barriga de piedras y, ella y sus hijos vivían felices por fin.

    ResponderEliminar
  23. José Manuel Maqueda Ruiz2 de mayo de 2013, 8:57

    Cuando era pequeño, me gustaba que mi madre me leyera todas las noches un cuento de los Tweenies. Tenía toda la colección. Mi cuento preferido se titulaba "¡No puedo bajar!". Trataba de que el perro de la pandilla Doodles, se había quedado atrapado en un árbol. Los cuatro amigos junto con el abuelo Max idean diferentes estrategias para poder bajarlo, hasta que al final el abuelo lo consigue con la ayuda de una escalera. Recuerdo que me divertía mucho leyendo estos cuentos. De los cuatro amigos, mi personaje preferido era Milo.

    ResponderEliminar