martes, 9 de abril de 2013

¡ Te echaremos de menos !

Ha muerto José Luís Sampedro, humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento indignado.

Sampedro, ese abuelo que recordaba tanto al protagonista de “La sonrisa etrusca”.

Nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917.Las influencias que recibe serán fundamentales en su obra: su padre nació en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana.En 1936 se unió al ejército republicano en la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista. Años después, finalizaría sus estudios de Economía con Premio Extraordinario.  A mediados de los 60, en pleno franquismo y ante las destituciones de catedráticos en la universidad española como Aranguren y Tierno Galván, hizo las maletas y se fue a trabajar como profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool.

 Era un hombre íntegro, lo fue incluso en una época en que los íntegros parecían motivo de burla. Fue acusado de ingenuo por defender una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”. Hasta el final mantuvo su carácter combativo y luchador, protestando contra todas las injusticias sociales que había ocasionado la crisis.

 

 

"Creo en los horizontes del Espíritu
Y en la energía cósmica del mundo,
Creo en la Humanidad siempre adelante,
Creo en la Vida perdurable".
 

 Amén

DESCANSE EN PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario