domingo, 8 de marzo de 2020

El poema de la semana (XXI)

"He sido poeta, sacerdote y revolucionario", dijo en 2012 Ernesto Cardenal, el icónico sacerdote nicaragüense fallecido a los 95 años en Managua el domingo 1 de marzo.




Esos tres aspectos de su vida -los versos, la fe y el compromiso político- fueron también inseparables en su obra literaria, que abarcó casi seis décadas.
Considerado por muchos como uno de los grandes poetas nicaragüenses, entre sus escritos se destacan "Salmos", "Oración por Marilyn Monroe", "Oráculo sobre Managua", "Cántico Cósmico", "Telescopio en la noche oscura", "La hora cero" e "Hijos de las estrellas".
Fue, sin embargo, con "Epigramas" cuando se dio a conocer como poeta; un compendio de versos cortos, escritos entre 1950 y 1957, antes de que ingresara en el monasterio trapense de Gethsemaní, en Estados Unidos.

En ellos plasmó en breves palabras sus amoríos y luchas políticas a los que él se refirió como versos "de amor y odio", cuyos apartes son de los más citados, memorizados y recitados en América Latina.

Para daros a conocer una muestra de su poesía, os dejo dos poemas breves - epigrama -  dedicado a Claudia, una joven bibliotecaria de Managua que conoció en su juventud, antes de ordenarse sacerdote en 1965.

EPIGRAMA

Te doy Claudia, estos versos,
porque tú eres su dueña.

Los he escrito sencillos
para que tú los entiendas.

Son para ti solamente,
pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán,
tal vez por toda Hispanoamérica...

Y si al amor que los dictó,
tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor
que no fue para ellas.

Y tal vez verás, Claudia,
que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti)
despiertan en otras parejas
enamoradas que los lean
los besos que en ti
no despertó el poeta.

   Y un increíble poema para leer, releer y reflexionar, incluso regalar a muchas personas.

AL PERDERTE YO A TI
Al perderte yo a ti
tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras
lo que yo más amaba
y tú porque yo era
el que te amaba más.
Pero de nosotros dos
tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras
como te amaba a ti
pero a ti no te amarán
como te amaba yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario