jueves, 10 de octubre de 2019

El Cantar o Poema de mio Cid


El Cantar o Poema de mio Cid es el cantar de gesta más antiguo de los conservados en la literatura castellana. El poema exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid que, desterrado por el rey Alfonso VI, marcha de Castilla y conquista a los moros la ciudad de Valencia. Posteriormente, se reconcilia con el monarca y termina casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón, por lo que se emparenta con reyes.
Sus cualidades (valentía, fidelidad al rey, mesura, religiosidad, humanidad) representan las de todo un pueblo, de ahí el valor nacional que tiene el poema. Destaca también su realismo, tanto histórico como biográfico: refleja fielmente la organización social y las costumbres de la época; refiere sucesos y menciona personajes que, en su mayoría, son verídicos; describe con exactitud los distintos escenarios  en los que transcurre la acción.


Si queréis saber más sobre el Cantar de mio Cid podéis echarle un vistazo a esta excelente trabajo  de la Junta de Castilla y León. Puede parecer infantil, pero es completísimo: podéis ver el manuscrito original, leer una traducción al castellano actual, oír una recitación; conocer la España del Cantar, los distintos personajes,  ver mapas del recorrido del Cid, leer cómic sobre el Cid… incluye además actividades interactivas. 



Aquí tenéis la Edición modernizada del Cantar, realizada por Timoteo Riaño Rodríguez y Mª del Carmen Gutiérrez Aja. Le precede un interesante y completo estudio introductorio,en el que se habla del problema de su datación, autoría, génesis, temática, métrica y recursos, realismo, etc.

            Algunas curiosidades

¿Os apetece ver la versión digitalizada del manuscrito? Ya sabéis que el original se conserva en la Biblioteca Nacional, pero ahora, gracias a la digitalización, todos podemos verlo. Pincha en la imagen:


  
 La Universidad de Texas ha publicado una muy interesante página web sobre el Cantar de Mío Cid. Aunque la página está en inglés, contiene recursos multimedia muy valiosos. Podéis leer y oír el poema recitado en su versión original. Echad un vistazo, aunque solo sea para oír al profesor tejano pronunciando el castellano antiguo. Nos ofrece la versión paleográfica y la normativa del Cantar. Haced clic.

http://miocid.wlu.edu/


El Centro Virtual Cervantes dedica una página  al Cantar. Podéis consultar la obra, las imágenes, enlaces de interés, etc. Haced clic.


En la página de Angarmegia han dedicado una interesante página al Cantar de Mio Cid, en ella destacan secciones dedicadas a la época, al personaje, la literatura, la obra, estudios, recursos y bibliografía. Podéis echarle un vistazo, pinchando AQUÍ.

La leyenda del Cid.LIM de Manuel Guerrero.

http://www.tinglado.net/tic/manuel/cid/cid2.html

También puedes escucharlo en este Audiolibro



Os apetece hacer la ruta del Cid?

Como sabéis, el Cantar es muy exacto en cuanto a la ubicación de la acción, por ello se puede realizar perfectamente una ruta literaria siguiendo los pasos del  Cid y sus mesnadas.  Pinchad en la imagen y empezad a organizar el viaje.






 Os apetece escuchar alguna canción sobre el Cid?

 Legendario es una canción que el grupo Tierra Santa le dedica.





Para terminar una ingeniosa versión del Poema de Mío Cid en formato rap.


1 comentario:

  1. Comparto con vosotros un audiolibro de El Cantar de Mío Cid.

    Espero que os sirva de ayuda, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

    https://audiolibrosencastellano.com/poesia/audiolibro-completo-cantar-mio-cid-anonimo-s-xii

    Un saludo :)

    ResponderEliminar