miércoles, 15 de mayo de 2019

" Yo recomiendo" Ruan Rulfo

Este jueves se celebra un aniversario más del nacimiento de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido simplemente como Juan Rulfo, quien vio la luz por primera vez un 16 de mayo de 1917.

Juan Rulfo nació en Apulco, San Gabriel, Sayula, Jalisco, y es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, con la ventaja o desventaja de contar solo con dos obras: El Llano en Llamas y Pedro Páramo. Rulfo se distinguió por impregnar un nuevo estilo literario en la mayoría de sus narraciones fusionando la realidad y la fantasía al momento de recrear sus historias en contextos de la realidad mexicana. 





El ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, reconoció que podía citar de memoria los párrafos escritos de Juan Rulfo, lo que refleja el nivel de influencia que tuvo del mexicano.
“No había acabado de escapar al deslumbramiento cuando alguien dijo que yo era capaz de recitar de memoria párrafos completos de Pedro Páramo. La verdad iba más lejos: podía recitar el libro completo, al derecho y al revés, sin una falta apreciable, y podía decir en qué página de mi edición se encontraba cada episodio”.
El también mexicano Carlos Fuentes calificó a la novela de Pedro Páramo como “misteriosa, mística, musitante, murmurante, mugiente y muda”, un texto que representa muy bien a México.
“Novela misteriosa, mística, musitante, murmurante, mugiente y muda, Pedro Páramo concentra así todas las sonoridades muertas del mito. Mito y muerte. Novela mexicana esencial, insuperada e insuperable, Pedro Páramo se resume en el espectro de nuestro país: un murmullo de polvo desde el otro lado del río de la muerte”.
El peruano Mario Vargas Llosa resalta que a Juan Rulfo le bastaron dos obras para pasar a la historia, y ser reconocido por sus símiles como uno de los mejores no solo de México, sino de la lengua española.
“Con sólo dos breves libros impecables, una colección de cuentos y una novela, Rulfo ejecuta el indigenismo verboso y exterior. Su prosa ceñida, que recrea sutilmente el habla popular de Jalisco, erige un pequeño universo sin tiempo, de violencia y poesía, de aventura y tragedia, de superstición y fantasmas, que es, al mismo tiempo que mito literario, una radiografía del alma mexicana”.
Mientras que el argentino Jorge Luis Borges simplemente se limitó a decir que “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura”.


Aquí os dejo una selección de cuentos cortos e  increíbles de Juan Rufo.

 Espero que disfrutéis con su lectura !!!

#01. Acuérdate (leer aquí) 




#02. ¡Diles que no me maten! (leer aquí) 




#03. Es que somos muy pobres (leer aquí) 




#04. La noche que lo dejaron solo (leer aquí) 




#05. Luvina (leer aquí) 




#06. Macario (leer aquí) 
 



#07. No oyes ladrar a los perros (leer aquí) 




#08. Nos han dado la tierra (leer aquí) 




#09. Talpa (leer aquí) 




#10. Anacleto Morones (leer aquí) 




#11. El día del derrumbe (leer aquí) 




#12. El hombre (leer aquí) 




#13. El Llano en llamas (leer aquí) 




#14. En la madrugada (leer aquí) 




#15. La cuesta de las comadres (leer aquí) 




#16. La herencia de Matilde Arcángel (leer aquí) 




#17. Paso del Norte (leer aquí) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario