domingo, 31 de marzo de 2019

Por culpa de un simple acento...

Por culpa de un simple acento
un tío de Panamá
creyó ver en casa al Papa:
 y no era más que su papá.
Por un error semejante
un campesino de Po
buscaba afanoso un cazo
junto al lebrel que cazó.
Para qué hablar del dolor
de aquel señor de Corfú
cuando, por un simple acento,
su cucu no hizo ni mu.
                                                                     Gianni Rodari, El libro de los errores

 Como ya sabemos, el acento (o la tilde en la lengua escrita) es capaz de dar un significado diferente a una misma palabra y cambiar completamente el sentido a las oraciones y textos que decimos o escribimos.

 Así pues... ¡prestad mucha atención a la hora de acentuar!


► Las reglas generales de acentuación - explicación y  actividades interactivas 


Palabras agudasson las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba (camisón). Se acentúan si acaban en N, S o VOCAL 

► Palabras llanasson las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba (árbol). Se acentúan si NO acaban en N, S o VOCAL 

► Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: las esdrújulas son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba (príncipe) y la sobreesdrújula en la de antes de la antepenúltima sílaba (llévaselo Se acentúan SIEMPRE.

 Actividades y juegos interactivos

❋    Empezamos con un test facilito sobre los golpes de voz de la Junta de Andalucía. 

❋    Una entretenida actividad en la que hay que decidir si una palabra lleva acento o no. La letra acertada se pone en color rojo (de aplicaciones.info): IIIIIIIVVVIVIIVIIIIXXXIXII

❋  Poner cada palabra en su casa según sean agudas, llanas o esdrújulas. 

❋  Juego para reordenar las letras de palabras a partir de la definición y, a continuación, decir si es aguda, llana o esdrújula. 

ejercicios tildes

❋ Un cuestionario muy completo sobre acentuación de la página Reglasdeortografía.com 

Desde la página Reglasdeortografía.com nos ofrecen multitud de actividades para practicar la acentuación: tilde diacrítica, señalar palabras que les falta la tilde...


❋  Reglas de acentuación de Anaya: IIIIII 

❋  Una muy interesante actividades de repaso en la página de Vicente Llop

❋  Finalmente, de Proyecto Aula, unos ejercicios para poner las tildes que faltan I y II


► La acentuación en diptongos, hiatos y triptongos: explicación y actividades interactivas.

DIPTONGO.- Nos encontramos un diptongo cuando en una misma sílaba hay dos vocales, una de ellas cerrada (iu) y la otra abierta (a, e, o), o viceversa. También se da el diptongo cuando se unen en la misma sílaba dos vocales cerradas distintas. Ejemplos:  sabia, causa, peine, ciudad.
Los diptongos se tildan siguiendo las reglas generales de acentuación.  En caso de que el diptongo esté contenido en la sílaba tónica y tuviera que acentuarse, la tilde recae sobre la vocal abierta. Ejemplos:  murciélago(palabra esdrújula, luego se acentúa siempre), diámetro (es el mismo caso de palabra esdrújula), cantáis (palabra aguda terminada en s, luego lleva tilde),  peine (palabra llana que no lleva tilde porque termina en vocal).   Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca en la última de ellas.  Ejemplos:  cuídatecasuística.
La y se considera consonante a efectos de acentuación:  jerseyestoy.
TRIPTONGO.- Es la unión de tres vocales en una única sílaba. La primera y la última vocal han de ser cerradas y la central, abierta (cerrada + abierta + cerrada).  Ejemplos:  guau, estudiéis, miau.
Las sílabas tónicas que contienen un triptongo llevan tilde si así lo exigen las reglas generales de acentuación. En este caso, la tilde se coloca sobre la vocal abierta.  Ejemplos:  lidiáisaveriguáis.
HIATO.-  Hay hiato cuando se dan dos vocales seguidas, pero pertenecientes a distintas sílabas.  Se reconoce el hiato de varias maneras:
  • secuencia de dos vocales iguales;
  • secuencia de dos vocales abiertas (a, e, o);
  • secuencia de vocal abierta átona + vocal cerrada tónica, o viceversa.
Se coloca tilde si así lo exigen las reglas generales de acentuación.  Ejemplos: leer, león, Mediterráneo, caoba, truhán.  En el tercero de los  casos (vocal abierta átona + vocal cerrada tónica, o viceversa),  siempre se coloca tilde en la vocal cerrada tónica, aunque con ello no se sigan las reglas generales.  Ejemplos:  baúl,  seísmo,  sabía,  búho,  día, cantaríamos.
La h,  como no representa ningún sonido,  no impide la formación de diptongos ni de hiatos.  Ejemplos:  vehículo,  ahumado.



  • Y para empezar por el principio (que en este caso es distinguir claramente cuándo tenemos hiato y cuándo tenemos diptongos, os dejo unos cuantos ejercicios que precisamente consisten en eso: pinchad aquí,aquíaquíaquí y aquí
  • También podéis hacer estos que os piden que localicéis diptongos: pinchad aquí aquí..
  • Para practicar la acentuación de diptongos, podéis pinchar aquí 
Por si no tenéis bastante, aquí os dejo otra lista de enlaces (puede que haya alguno que esté repetido, pero mejor que se repitan que no que falten):


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