viernes, 12 de octubre de 2018

Día de las Escritoras: Rebeldes y Transgresoras

Bajo el lema ‘Rebeldes y transgresoras’, el próximo 15 de octubre, coincidiendo precisamente con la festividad de Santa Teresa de Jesús, se celebra la tercera edición del Día de las Escritoras.
Organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), el objetivo de esta jornada es difundir el legado cultural de las escritoras de ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que en el pasado impidieron el desarrollo de su obra, así como reconocer su labor cultural.

La iniciativa, que nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, se propone difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural.

Este año se ha querido dedicar el Día de las Escritoras a la insumisión intelectual de aquellas autoras rebeldes y transgresoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto desde la ficción, la poesía o el ensayo. Su aportación fue tremendamente valiosa: hallaron palabras nunca dichas y vertebraron una senda donde la libertad ondeaba y transcendía cualquier bandera.


En estas palabras de Filomena Dato hay una oda a la fortaleza, al ingenio y a la sabiduría que han detentado generaciones y generaciones de mujeres escritoras, a pesar de todoGRACIAS!!!
“Las mujeres fueron sin duda
de clarísimo talento,
que divinizaría
la admiración y el tiempo.
Y éste, una innegable señal
de que las mujeres tuvieron
siempre voluntad de saber
y demostraron ingenio.
Cientos de mujeres sabias
pueden ponerse de ejemplo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario