domingo, 8 de mayo de 2016

Hace 25 años........

Hace 25 años el Consejo Escolar  decidió bautizar a este Centro con el nombre de Alhakén II a propuesta de un padre que recordaba que "´en Córdoba había un moro que tenía muchos libros".
Este "moro" era el segundo califa omeya Alhakén II ( Córdoba, 13 de enero de 915-Id., 1 de octubre de 976) que durante su reinado creó una biblioteca con más de 400.000 volúmenes que abarcaban todas las ramas del saber. Tenía un taller de escribanía con copistas,miniaturistas y encuadernadores...Las dos copistas más importantes eran dos mujeres Lubna ( su secretaria) y Fátima.
Según los cronistas de la época, en un solo arrabal de la ciudad podía haber unas ciento setenta mujeres dedicadas a la copia de libros,lo que da una idea de la cultura a la que llegó la mujer cordobesa en aquella época.Desde la biblioteca subencionaba no sólo a los escritores y estudiosos de Al-Andalus sino de todo el mundo. Tendrían que pasar muchos siglos para que en España existiese  una biblioteca como la suya. 

Para conmemorar estos 25 años del IES Alhakén II y con motivo de Día del Libro hemos buscado en nuestros Departamentos, en nuestros trasteros, en nuestras bibliotecas, en las de nuestros padres  e incluso en las de nuestros abuelos,les hemos quitado el polvo acumulado por el paso de los años  y hemos realizado una Exposición de Libros Antiguos en nuestra biblioteca.

¿Qué puedes ver en ella? Sobre todo... cómo hemos cambiado,cómo ha cambiado la manera de ver el mundo, cómo ha cambiado el propio mundo!!

 Puedes ver  libros de urbanidad que nos enseñaban cómo comportarnos y actuar  en sociedad (casi siempre dirigido a las niñas) ,revistas de entretenimiento, donde predomina la lectura y no "el cotilleo", publicaciones de los años de la posguerra y del desarrollo de los años 60, ejercicios escolares de dibujo, ejemplares fotográficos de nuestra tierra, enciclopedias escolares, ejemplares de lecturas del siglo XIX, albums de estampas, mapas, microscopios y cámaras del siglo pasado, ejemplares antiguos del Quijote, métodos para aprender idiomas, aprender matemáticas,aprender la tabla periódica, las razas del mundo, las capitales de España, los ríos, ortografía, los verbos y muchas lecturas .....Libros que forman parte de nuestra memoria personal y colectiva.


 

Merece especial mención, sobre todo por una cuestión sentimental, el cuaderno de rotación, diario personal  de un maestro  que se cierra un 1 de julio de 1936 despidiéndose de sus alumnos "con frases de cariño hasta Septiembre próximo que volveremos a reunirnos con el mismo respeto, amor y compañerismo que la escuela ha sabido inculcarnos. Para todos ¡Felices Vacaciones!"......Tristemente, ese Septiembre nunca llegó.
 

2 comentarios: