lunes, 7 de diciembre de 2015

García Márquez y el galeón San José en ‘El amor en los tiempos del cólera’

Diez años de vida y 307 de leyenda acompañan al mítico galeón español San José. Su historia es la de uno de los naufragios más importantes del mundo, cargado de tesoros americanos, drama humano y político y lleno de fantasía.
 El viernes 8 de junio de 1708 por la tarde el almirante José Fernández de Santillán, (conde de Casa Alegre) y comandante del San José, dio la orden de partir con una flotilla de 20 naves y 600 personas (hombres, mujeres y niños. 400 pasajeros y 200 tripulantes).
 Pasadas las coralinas Islas del Rosario el galeón fue atacado y hundido por el capitán del buque inglés Expedition, al mando del comodoro Charles Wager.


El combate empezó al atardecer, 30 cañones de entre 10 y 18 libras, fabricados en bronce con las asas en forma de delfín, propios de la corona española, defendían el navío cuando, de repente, el fuego cruzado fue silenciado por una explosión en el San José
 La historia pasó de generación en generación entre los caribeños colombianos, y entró por el centro del país, río Magdalena arriba, por sus más de 1.500 kilómetros que era por donde irrumpía la civilización. Su historia está en libros y obras de ficción. 

 “Fue por esa época cuando Florentino Ariza decidió contarle en sus cartas que estaba empeñado en rescatar para ella el tesoro del galeón sumergido”. Es la legendaria nave española del San José, hundida, con sus toneladas de oro y plata, por los ingleses en 1708, a unas cuantas millas de Cartagena de Indias, en Colombia, y ahora hallada. El joven Ariza adoraba a Fermina Daza y el bajar hasta el fondo del mar, arriesgando su vida, en busca de tesoros para ella era una demostración más de su amor y de que no estaba dispuesto a rendirse en la conquista de su corazón.

 Así recrea Gabriel García Márquez (1927-2014) la historia del galeón en su obra favorita: El amor en los tiempos del cólera. 


De aparecer, este tesoro pertenece a Fermina Daza, porque era el deseo de Florentino Ariza.(Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario