sábado, 21 de noviembre de 2015

60 años de la novela latina más influyente del siglo XX : Pedro Páramo


"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.» Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y..."

Así comienza Pedro Páramo la primera novela del escritor mexicano  Juan Rulfo, una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana.
 La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Para una tranquila tarde de fin de semana puedes  LEER  el libro

http://www.portalalba.org/biblioteca/RULFO%20JUAN.%20Pedro%20Paramo.pdf


 
o VER la película.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario