lunes, 5 de octubre de 2015

Día Mundial del Docente

 El Día Mundial de los Docentes, instituido por la UNESCO en 1994, se conmemora cada año para celebrar la función esencial de los maestros en todos los países.



  “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles” es el lema del Día Mundial de los Docentes de 2015.

 Es un hecho reconocido que los docentes no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación; son también la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética.
El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020 los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria.

Para celebrar este día os dejo  DIEZ PROFESORES DE PELÍCULA PARA RECORDAR
1. John Keating, de El club de los poetas muertos. 
 Este profesor de Literatura es sin duda alguna uno de los más recordados de la historia del cine. Con la poesía como principal arma, anima a sus adormecidos alumnos a vivir el presente y reflexionar sobre lo que son y lo que quieren ser; despierta su curiosidad y les invita a descubrir su propio camino y perseguir sus sueños.
2. Mark Thackeray, de Rebelión en las aulas.

 Ingeniero en paro, Mr. Thackeray no sabía dónde se metía al aceptar un puesto de profesor en un instituto de los suburbios de Londres. Se enfrenta a una clase de alumnos desmotivados, con problemas, sin confianza en el futuro y en permanente lucha contra los docentes. Su método contra esta situación es tratarlos como adultos, darles la responsabilidad en su aprendizaje, y mostrarles que solo de ellos dependerá su triunfo o su fracaso.
3. Dewey Finn, de Escuela de Rock.

 Quizá sea uno de los docentes menos ortodoxos, pero más divertidos de la pantalla. Rockero antisistema, Finn acaba en una clase de Primaria por casualidades financieras. Frente a su desconocimiento del ámbito docente, aplica su instinto, lo que le lleva a poner en práctica el trabajo por proyectos. Finn embarca a sus alumnos en la formación de una banda de rock, lo que según sus palabras, pondrá  aprueba “su cabeza, su cerebro y su mente”. De este modo, utiliza la música para enseñarles valores y descubrirles que la escuela puede ser divertida.
4. Lou Anne Johnson, de Mentes Peligrosas

Otro caso de profesora que tiene que hacer frente a un aula problemática. Para combatir el desinterés y los problemas de atención en el aula de los alumnos, Lou Anne busca nexos de unión con ellos  a través del kárate o las canciones de Bod Dylan, y les dedica todo su tiempo y atención. El objetivo es enseñarles a pensar por sí mismos y alejarles del mundo de delincuencia que les rodea.
5. Glen Holland, de Profesor Holland. 

 Las circunstancias económicas arrastran a este compositor y músico a las aulas, donde descubre su verdadera vocación: enseñar a los niños a entender la vida a través de la música. A lo largo de sus años de docencia, va evolucionando y buscando y descubriendo nuevos métodos para conectar con los estudiantes, estimular su curiosidad y solucionar sus problemas de aprendizaje. La recompensa: el reconocimiento de sus alumnos.
6. Katherine Watson, de La sonrisa de Mona Lisa.

 Ser profesora en los años cincuenta en un instituto de chicas suponía afrontar algunos retos importantes en lo que a igualdad de género se refiere. En el caso de Katherine, este reto pasa por enseñar a sus brillantes alumnas a pensar y decidir por sí mismas qué quieren ser, para que de este modo puedan emanciparse y desarrollar todo su potencial. Para conseguirlo, la profesora tendrá que luchar contra las convenciones sociales y las ideas preconcebidas de las chicas. 
7. Ram Shankar Nikumbh, de Estrellas en la tierra.

 El profesor Nikumbh es un gran ejemplo de cómo la atención dedicada a un alumno puede cambiar radicalmente sus perspectivas. Gracias a él, su alumno Ishaan, un niño disléxico pero con un rico mundo interior y grandes habilidades artísticas, demostrará a todo el mundo de lo que es capaz y logrará solucionar sus dificultades de aprendizaje. En clase, el profesor Nikumbh trabaja las inteligencias múltiples, anima a sus alumnos a aprender a aprender, y a  “volar” y descubrir. 
8. Don Gregorio, de La lengua de las mariposas

 Frente a la religiosidad y severidad propia de los maestros españoles de la década de 1930, don Gregorio es un profesor laico que anima a sus alumnos a pensar y aprender por sí mismos, los guía en su aprendizaje y les enseña valores tan importantes como la libertad en una época difícil. Un ejemplo de modernidad entre las sombras previas a la Guerra civil española.
9. Jennifer Honey, de Matilda.

 Dulce y cariñosa, la señorita Honey dedica todo su tiempo y atención a sus alumnos. Aprecia cada una de sus cualidades (como los superpoderes de la pequeña heroína Matilda de Roald Dahl) y les anima a encontrar su propia voz, desarrollar sus intereses y capacidades y apoyarse y trabajar en equipo.
10. George Lopez, de Ser y tener.

 Profesor de una escuela rural francesa, George atiende con entrega y comprensión las distintas necesidades de sus estudiantes. Su tarea no es sencilla: debe prestar atención a alumnos de distintas edades y grados. Sin embargo, con paciencia y perseverancia, hace que sus alumnos progresen, aprendan valores fundamentales y conozcan las matemáticas, la naturaleza o la lengua francesa.



      ¿Cuál de tus profesores recuerdas tú?

25 comentarios:

  1. Rocío Vega Cros 3ºB5 de octubre de 2015, 7:09

    Yo recuerdo con mucho aprecio y cariño a los siguientes profesores:
    A la señorita Carmen, tutora de sexto de primaria y gran maestra. Gracias a ella comencé a interesarme más de lo que ya lo estaba por las letras y la historia. Siempre tenía un gesto cariñoso con todos y daba su toque de gracia a las clases. Una profesora inolvidable sin duda.
    Recuerdo también a mi profesora de francés Lola; me dio clase durante toda la primaria y gracias a ella tengo un dominio bastante considerable en francés. Era estricta pero un encanto de mujer.
    Mis profesores de matemáticas Pastora y D. Antonio. Pastora me dio clase el año pasado y fue mi tutora, un encanto. D. Antonio fue mi profesor de educación física en primaria y profesor de matemáticas en sexto. Tenía también un método estricto pero aprendías muchísimo con él.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Fernández Cabrera 1.A Bilingüe5 de octubre de 2015, 9:31

    Yo recuerdo a mi tutor de 3º y 4º que me enseñó a hacer mapa conceptuales y esquemas ,nos enseñó los puntos cardinales a través de un juego :nos daba un mapa y nos teníamos que orientar para conseguir regalos y ganar el juego.
    Además si hacíamos todos las tareas 1 semana entera,nos daba una cuarto de hora mas de recreo.Fué el mejor profesor que tuve.

    ResponderEliminar
  3. Maria Bonilla Torres 1 ESO A-B5 de octubre de 2015, 11:06

    Recuerdo con mucho cariño a mi profesora de preescolar Maria Amor

    ResponderEliminar
  4. David del Pino Molero5 de octubre de 2015, 11:13

    Recuerdo con mucho cariño a mi profesora Maribel, la que fue mi tutora durante 1º, 2º y 3º de primaria. Nos enseñaba Lengua, Conocimiento del Medio y Matemáticas. Recuerdo que ella despertó mi interés por estas asignaturas sobre todo por las Matemáticas.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que nadie debería olvidar nunca a la persona que le enseñó a leer por eso, la profesora que yo más recuerdo es mi profesora de infantil, Carmina, porque ella fue la persona que me abrió el mundo. Me enseñó a leer y a escribir, haciendo así que entendiera un poco mejor las cosas que me rodeaban, también me enseñó a pensar por mí misma. Me enseñó a ponerme en la piel de los demás. A ser humilde. Y por ayudarme a ser quién soy siempre le estaré agradecida.

    ResponderEliminar
  6. Javier Lupiáñez Ramírez5 de octubre de 2015, 11:49

    Yo recuerdo a mi profesor Ángel que era nuestro profesor de lengua y matemáticas.Aunque a veces se cabreaba con nosotros nos tenía mucho cariño y explicaba bastante bien.Era muy simpático y nos sacaba una sonrisa contándonos un chiste o diciendo algún comentario.

    ResponderEliminar
  7. Luis Prieto Torrero5 de octubre de 2015, 11:54

    Yo recuerdo a mi profesora de música de primaria porque me enseñó a tocar la flauta.

    ResponderEliminar
  8. Alicia Jiménez Torres 1°A5 de octubre de 2015, 12:32

    La profesora que más recuerdo es a una de mis profesoras de conocimiento del medio. Ella se llamaba María José. Con ella aprendimos muchas cosas y además era muy divertida, así que hacía que las clases de conocimiento del medio se nos pasarán volando. No nos solía mandar muchas tareas y era muy buena con nosotros. Siempre nos ayudaba y casi nunca se enfadaba. En definitiva fue muy buena profesora.

    ResponderEliminar
  9. Lo que yo recuerdo de mis profesores es que se portaron genial conmigo.Mi profesora de plástica me enseño a hacer papiroflexia. Todos los profesores que he tenido son ¡¡los mejores!!

    ResponderEliminar
  10. Andrea González Jurado6 de octubre de 2015, 10:34

    Yo recuerdo a todos mis profesores de primaria, pero la que más cariño cogí fue a mi profesora de Infantil. María José es como se llamaba, nos enseño a leer, a escribir y a compartir. Aunque a veces nos regañara era una profesora muy buena.

    ResponderEliminar
  11. Hugo García Gómez7 de octubre de 2015, 11:36

    Recuerdo a todos mis profesores de primaria, pero al que le tenía un especial cariño fue a mi profesor de 3º, Damián, que murió hace dos años a causa de un cáncer. Él nos daba Conocimiento del medio, Lengua y Plástica, pero aparte de eso me enseño a ser una buena persona.

    ResponderEliminar
  12. Jorge Plata Mariscal 3ºB7 de octubre de 2015, 12:47

    Yo recuerdo en particular a dos profesoras:Doña Carmen,era una profesora excelente y muy ejemplar,me enseñó muchísimo y fue mi tutora en sexto y quinto de primaria.
    Lola: Fue mi profesora de francés en toda primaria, desde primero hasta sexto,es otra profesora ejemplar,a veces era estricta pero con bastante toque de humor.Sin duda las mejores profesoras que he tenido.

    ResponderEliminar
  13. Mercedes Jurado 3º A7 de octubre de 2015, 13:40

    Yo la profesora a la que más recuerdo es a la de infantil ya que ella fue la que me acogió en el colegio y la que me enseñó a convivir y a compartir. Se llama Mª José y nos enseñó lo esencial para que llegásemos hasta aquí y tuviésemos un buen futuro.

    ResponderEliminar
  14. Lucía Albala 3ºB8 de octubre de 2015, 8:08

    Recuerdo con mucho cariño a mi profesora de infantil, estuve con ella en 4 y 5 años. Se llamaba Emi. Me enseño a escribir, a leer, pero sobre todo a ver el colegio como un sitio divertido, dónde aprendíamos pero a la vez nos lo pasábamos genial.

    ResponderEliminar
  15. Belén García Caballero 3ºA8 de octubre de 2015, 8:35

    Yo recuerdo a mi profesora María que me dio clase durante 1º y 2º de primaria, la recuerdo con mucho cariño porque ha sido unas de las mejores profesoras que he tenido; explicaba tantas veces como necesitábamos y nos llevaba de excursión muchas veces. Otro profesor que recuerdo con mucho cariño fue Don Ángel, fue nuestro profesor de 4º, 5º y 6º de primaria. Nos daba lengua y matemáticas y una vez por semana nos llevaba a la biblioteca del colegio y allí leíamos. Estos dos profesores han sido los que con más cariño recuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Jesús Jurado Jiménez8 de octubre de 2015, 9:18

    Yo sinceramente no tengo un profesor que valorase mucho más que los demás pero si tuviese que quedarme con alguno me quedaría con aquella "seño" que estábamos desando que entrase para que nos llevase a los ordenadores y tal y era Encarnita.

    ResponderEliminar
  17. Yo recuerdo a la mayoría de los profesores que han influido en mis conocimientos y en mi educación, pero los que más han dejado huella en mi corazón han sido tres. El profesor Don Miguel, que fue mi tutor en 3º y 4º. Era muy estricto por lo que nos enseñó a dar siempre lo mejor de nostros, a cada cosa que hacíamos, a cada paso que dábamos, aunque nadie nos lo pidiera, simplemente porque era lo correcto y porque si puedes dar el 100 por ciento, ¿por qué no darlo? La profesora Mabel, que fue mi tutora en 5º y 6º y que me enseñó a expresar mis sentimientos y emociones y a entenderlos, a cómo había que comportarse en cada situación y a valorar a las personas por su forma de ser y no por el físico. Y Ana Carmen, mi profesora de Inglés de 1º y 2º de E.S.O. que me enseñó muchísimo Inglés, que me enseñó a controlar los nervios, a conocerme mejor, a estar siempre feliz y con una sonrisa, y a mantener siempre la calma. E hizo que mi pasión por el Inglés aumentara día a día.

    ResponderEliminar
  18. Adriana Michel Sánchez Segura 3ºA11 de octubre de 2015, 3:50

    Yo recuerdo a mi profesora de conocimiento del medio del colegio, Natividad, que me enseñó la historia, las especies, la fauna de España y mucho más.
    Mi profesora Pilar Bueno, mi profesora de física y química y tutora de este año y mi profesora de ciencias naturales el año pasado. Es un poco estricta pero es fantástica, y me ha enseñado todo lo que esta relacionado con las fórmulas y gracias a ella me e dado cuenta de lo que voy a coger en 4º, ciencias.
    Y nunca olvidaré a la profesora que me enseñó a leer y a escribir en infantil, Emilia

    ResponderEliminar
  19. Sara Alexandra Sánchez Segura11 de octubre de 2015, 6:01

    Mi profesora preferida ha sido Almudena, ella llegó en sexto de primaria como profesora de prácticas. Estuvo junto a nosotros dos meses, los cuales fueron muy especiales para mi.
    Me ayudó en todo lo que pudo, y algo muy importante, pude confiar en ella sin pensar que en algún momento podría defraudarme.
    Pero el peor momento tendría que llegar. Había llegado la hora de despedirse de aquella profesora tan magnífica.
    Nunca podría olvidarla.

    ResponderEliminar
  20. Mario Fernández Sánchez 3ºB12 de octubre de 2015, 2:53

    A los 2 profesores que más huella me han dejado en primaria son Jesús Arpón y Miguel Ángel.
    -A don Jesús Arpón que me enseñó inglés casi toda primaria. La verdad es que a la vez que nos enseñaba nos contaba una historia acorde lo que estábamos dando (por cierto el año pasado se jubiló).
    -Y al profesor Miguel Ángel que solo me dio clase de Conocimiento del Medio en 6º de primaria. Era un profesor de Navalcuervo (aldea de Córdoba con solo 200 habitantes). Todas las semana nos hacía preguntas acorde con el tema, pero difícil de responder. Pero si acertabas la pregunta te podía poner un "superpositivo" que equivalía a 5 positivos. Y que un día nos llevo de excursión a Navalcuervo.
    Los he elegido porque aprendíamos de una manera diferente.

    ResponderEliminar
  21. Marina Murillo Tomé 1°B15 de octubre de 2015, 11:21

    Recuerdo con mucho cariño a todos mis profesores que han estado en toda mi vida atras apoyandome,ayudandome y explicandome todo en y en todo momento. Entre ellos estan: Alfonso,Maria Jesús, Rosa...
    Sin poder olvidarme de esas prifesoras de practicas que nunca pense que en tan poco tiempo se le podia coger tanto cariño a alguien y ellas son:Almudena y Marta
    Nunca me podre olvidar de esas excursiones en las que siempre me perdia con nis amigos y que despues de un rato encontrabamos a los demás con estos profesores tan especiales para mi

    ResponderEliminar
  22. Me acuerdo muy bien de mi profesora Maribel que fue nuestra tutora durante tres años y tuvimos mucha confianza con ella, nos dio pena que se fuera del colegio pero la recordamos muy bien, me acuerdo que nos enseñó muchas cosas como coger el lápiz, escribir con letra bonita y muchas cosas más. Nos acordaremos siempre de ella.

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo con melancolía a Mª Carmen, la profesora que me acompañó en los años de infantil.
    Mª Carmen fue la que me enseñó los números, los colores… Para mí, ella aparte de ser mi profesora preferida era como mi segunda madre.
    Me enseñó tanto….

    ResponderEliminar
  24. Elena González Alors 3ºA/B bilingue16 de octubre de 2015, 13:52

    un profesor al que jamas olvidare fue Don Manuél,mi profesor de conocimiento del medio en cuarto,era un profesor muy estricto que solo dio clase en mi colegio ese año,recuerdo que entonces pensaba que era muy malo porque mandaba muchos ejercicios y ponía exámenes muy difíciles,sin embargo ahora me doy cuenta que gracias a el a día de hoy recuerdo muchas cosas que el nos enseño y que dudo que algún día olvide
    También recordare siempre a Pilar Bueno,mi profesora de física y química del año pasado,gracias a ella a final de curso acabe entendiendo muchas cosas que pienso que con otro profesor no habría llegado a comprender,es una profesora que a pesar de ser muy dura siempre le tendré mucho cariño

    ResponderEliminar
  25. La profesora la la que nunca he olvidado ni olvidaré es a María mi profesora de infantil. Es muy dulce y cariñosa. Cuando era pequeña quería ir a clase con María porque era súper agradable y buena. Nos ayudaba en todo y recuerdo perfectamente cuando aprendimos las letras las repetía una y otra vez y cuando le preguntábamos siempre lo mismo no se enfadaba, era encantadora.

    ResponderEliminar