domingo, 25 de enero de 2015

Taller de escritura:el relato de un viaje

Los viajes son una forma de conocer la cultura y los paisajes de otros lugares, a la vez que constituyen una fuente inagotable de anécdotas y seguramente una de las experiencias más emocionantes es realizar un viaje a un lugar lejano y desconocido.
 


Una vez que el viaje ha pasado sentimos un gran interés por revivir nuestros recuerdos y compartir la  experiencia con los demás. De una manera informal, relatamos lo que hemos visto y lo que nos ha sucedido. Así, damos paso a la narración del viaje.

Para escribir sobre un viaje, no es necesario realizar grandes recorridos, visitar países exóticos. Una simple ruta que hayas realizado, aunque sea a un lugar cercano, de tu entorno, te puede servir para comenzar a escribir, a narrar, a describir lo que has visto y descubierto.

Piensa en un viaje que hayas hecho o que te gustaría hacer y sigue las siguientes instrucciones

1.  Determina los elementos de tu narración

Elige cómo vas a contar el viaje:como un narrador interno (en primera persona) o como un narrador externo (en tercera persona)
Determina qué personajes te van a acompañar en el viaje o si vas tú solo.
Plantea el esquema cronológico del viaje.

2. Relata alguna anécdota curiosa

Situa los hechos en el tiempo mediante el uso del algún marcador temporal y emplea verbos en pasado.

3. Reproduce algunos diálogos 

 Emplea el estilo directo,es decir, cuando los personajes hablan directamente y, por tanto, se transcriben literalmente sus palabras, tal y como se supone que ellos mismos se han pronunciado.
Características: Suele ir acompañado de un verbo de lengua: decir, responder, contestar, aclarar, etc.
Ninguna conjunción une la cita o palabras textuales del personaje al verbo de lengua que la introduce o acompaña. Se ponen dos puntos (:) y una raya o guión largo (-), o, simplemente, se entrecomilla la cita (" ").

4 Describe un lugar significativo

Organiza los datos con marcadores espaciales y emplea adjetivos calificativos.


5. Redacta el relato de tu viaje 

Integra las secuencias anteriores en un relato e inventa un título para él


 Para ello, puedes estructurar tu texto como lo harías si escribieras cualquier relato o historia vivida o de ficción:
  • Presentación: la época y el lugar al que has viajado, su duración y las personas con quien lo has realizado.
  • Desarrollo: una buena pauta de la narración puede ser la división por etapas o por zonas visitadas, siguiendo un orden cronológico. Este es el cuerpo del relato, en el que debeerás utilizar elementos descriptivos y narrativos, utilizando los verbos adecuados y los adjetivos que más se ajusten al dibujo que realizas, con palabras, de lo que has observado.
  • Conclusiones, en la que puedes manifestar tus impresiones sobre la experiencia: lo que has aprendido, lo que te ha sorprendido, la huella que te ha dejado ese viaje... 
Debes ilustrar tu texto escrito con fotografías o dibujos, con un mapa del país o de la ciudad, incluso señalando con un marcador la ruta que has seguido.

Por si necesitas ayuda puedes visitar los siguientes enlaces:
Dónde viajar: blog de viajes.
Guías de viaje: referencias turísticas de todo el mundo.


¡BUEN VIAJE!  Y ... ¡A ESCRIBIR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario