lunes, 15 de diciembre de 2014

Día de la Lectura en Andalucía

Este año la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda,con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).Llamada coloquialmente «Tula», fue una escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano. Precursora del feminismo en España y una de las más grandes poetisas de la lengua castellana.



Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. 








"Tula nos deja dos propuestas en esas cartas, dos propuestas que la convierten ‑sin dejar de ser una escritora del XIX- en nuestra contemporánea. Por una lado, la idea de la lectura de dos, la lectura compartida, esa que consigue que un libro ya no sea un objeto de uso exclusivamente individual; porque en la lectura compartida un libro pasa de ser un tesoro que hemos descubierto y que guardamos con egoísmo para nosotros mismos, a transformarse en un precioso secreto que deseamos revelar a otros. ¿No está aquí el germen de la animación a la lectura? Porque, ¿qué es la hoy llamada animación a la lectura sino el compartir con otros los tesoros que un día nos revelaron los libros? ¿Qué es un animador de la lectura sino alguien con vocación generosa que se anima a contar a otros los secretos que un día le contaron los libros? Pero hay algo más en esta propuesta de Tula, y es que su lectura compartida es, además, relectura. Es decir, ella está apostando por el placer de volver a leer lo ya leído. Un libro, viene a decirnos, no se agota en una única lectura: podemos leer de nuevo lo que un día se leyó. Si, además, se lee en compañía, compartiéndolo, el mismo libro nos dirá, acaso, cosas que antes no nos dijo, cosas nuevas, diferentes.
 Un libro para compartir, y un libro para repetir: dos proyectos del XIX y de La Peregrina que los lectores de hoy sabemos también nuestros”.( Alocución de  Milena Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario