jueves, 17 de octubre de 2013

6 respuestas para buscar un buen libro

 El tener una tarde de lectura nos ayuda a que nuestro cerebro se active, por eso te doy seis motivos para leer.
1.- Porque cuando leemos una historia nos sentimos parte del grupo que la protagoniza. Por ejemplo, si se trata de las novelas de Harry Potter, al adentrarnos en ellas nuestra experiencia es que formamos parte de una comunidad de magos. Y eso satisface una necesidad humana básica: la de pertenencia a un grupo. De ahí el enorme placer que provoca en nuestro cerebro.
2.- Porque nos mejora el estado de ánimo y la sensación de satisfacción.
3.- Porque nos permite vivir aventuras, ponernos en la piel de otros personajes, experimentar otras vidas y eso estimula nuestra capacidad empática, esencial para relacionarnos con otras personas y vivir en sociedad. Y supone una especie de masaje placentero a nuestra corteza cerebral, el llamado cerebro social.
4.- Porque, como ocurre con los músculos, nuestro cerebro también se beneficia de un buen entrenamiento. Y leer es mucho más exigente, neurobiológicamente, que procesar imágenes o un discurso. Al leer, diversas partes del cerebro que evolucionaron para otras funciones, como la visión, el lenguaje o el aprendizaje asociativo, se conectan en un circuito neuronal específico.
5.- Porque al leer entra la inteligencia en acción. Una sola frase contiene mucha información que el cerebro debe inferir. Se necesita concentración, pero también que el cerebro construya, produzca narrativa, imagine.
6.- Porque leer nos protege ante las enfermedades neurodegenerativas. Ayuda a desarrollar lo que los científicos llaman ‘reserva cognitiva’. Requiere que muchas habilidades entren en juego, como la atención, la memoria, la toma de decisiones, el aprendizaje, y los lectores retienen buena parte de esas habilidades. La reserva cognitiva entra en acción cuando se sufre daños en el sistema nervioso.(Quo)
                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario