jueves, 19 de septiembre de 2013

" Yo recomiendo "

El indómito corazón de 'El gran Meaulnes', de Alain-Fournier.

En 2013 se cumplen 100 años de su publicación.

La irresistible mezcla de intriga, aventuras y amor, en la etapa de búsqueda adolescente, dieron a la novela un éxito inmediato y hacen que siga siendo una obra de referencia de la literatura juvenil.

Una mañana de verano de 1905, un joven pasea a orillas de Sena. De pronto ve a una mujer que le llama poderosamente la atención. Esa mujer era la belleza personificada. El joven se le acerca e intenta, si no cortejarla sí saber todo lo que pudiera sobre ella. La bella mujer sólo le contesta que se llama Yvonne Quièurecourt. Y así como apareció, desapareció, en un abrir y cerrar de ojos. El joven se llama Henri Alban Fournier. Tiene diecinueve años. Pero nosotros lo conoceremos siempre como Alain-Fournier, el autor de El gran Meaulnes.

El autor
Alain-Fournier (Henri Alban Four-nier) nació en La Chapelle-d’Angi-llon, en Cher, Francia, en 1886. Sus padres eran profesores y él estudió y pasó sus primeros años en Berry, donde estaban destinados. En París realiza sus estudios secundarios y conoce a su mejor amigo, y luego cuñado, Jacques Rivière. En 1901 fracasa en el acceso a L’ École Normale e ingresa en la Escuela Naval de Brest. En 1905 sucede un episodio que marcará su futuro: se cruza con una joven, Yvonne de Quiévrecourt, de la que se enamora y a la que buscará durante ocho años, hasta que descubre que se ha casado y tiene dos hijos. En 1907 publica su primer ensayo y de 1909 a 1912 escribe la crónica literaria diaria en Paris Journal. En 1913 publica El gran Meaulnes, con el que está a punto de ganar el premio Goncourt. Fallece en 1914, durante la Primera Guerra Mundial. Sus restos se dieron por desaparecidos, hasta que, en 1991, fueron descubiertos e identificados en una fosa común. Está enterrado junto a sus compañeros de armas en el cementerio militar de Saint-Remy-la-Calonne (Meuse).

¿Quieres empezar a leerlo? Pulsa Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario