domingo, 11 de noviembre de 2012

FRANKENSTEIN o el moderno Prometeo

“Me conformo con sufrir solo mientras duren mis sufrimientos; me satisface que cuando muera, mi memoria estará cargada de odio y oprobio. Alguna vez los sueños de virtud, de fama y de alegría serenaron mi fantasía. Alguna vez fantasee con conocer seres que, perdonando mi apariencia externa, me amarían por excelentes cualidades que yo era capaz de revelar. Me nutría de grandes ideas de honor y devoción. Pero ahora el crimen me ha degradado situándome por debajo del animal más despreciable. No puede haber culpa, maldad ni desgracia comparables a la mía. Cuando recorro el catálogo de mis pecados, no puedo creer que yo sea la misma criatura cuyas ideas estuvieron alguna vez pobladas de trancendentes y sublimes imágenes de belleza y de majestuosa bondad. Pero así es: el ángel caído se ha convertido en un diablo malvado; pero hasta ese enemigo de Dios y del hombre tenía enemigos y compañeros en su desolación. Yo, en cambio, estoy solo”



“¿Cómo podría llegar a tu alma? ¿No hay palabras suficientes para hacerte comprender que debes volver tus ojos hacia una criatura, tu propio hijo, que te implora bondad y compasión? Créeme, Frankenstein, mi alma era amorosa; pero, ¿no ves que estoy irremisiblemente solo? Si hasta tú, mi creador, me aborreces, ¿qué crees que puedo esperar de tus iguales, que nada me deben? El desprecio y el miedo es lo que experimentan ante mí, tan sólo los glaciares y las altas montañas son mis compañeros, mi refugio. Hace días que ando por estas soledades, viviendo en grutas heladas; son el único sitio donde me siento seguro, los únicos parajes que el hombre no me niega. El cielo gris, la nieve, todo esto, merecen mi respeto y mi adoración porque me tratan con más consideración que tus propios semejantes. Si las gentes supiesen de mi existencia harían lo mismo que tú: levantarían su brazo contra mí”

Aquí os dejo un enlace a un completo trabajo a cerca de esta novela y de la biografía de Mary Shelley.

¡Espero que el libro os haya gustado!

 

6 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho este libro, y es para mi, el mejor libro que he leido en mi vida. Creo que da una buena, y bonita lección., sobre todo, a no juzgar a las personas por su aspecto.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el libro ha estado bien,ya que enseña que no podemos hacernos ideas de las personas sólo por su aspecto físico, pero también es un poco triste, sobre todo al final.
    Me ha parecido fácil de leer porque está adaptado a personas de nuestra edad, y tiene un vocabulario fácil de entender; además, en el libro hay notas que explican ciertas frases que dice la autora o explica dónde se encuentran diversos sitios que van apareciendo en la historia, por lo que ayuda a imaginarte dentro de la ella y a comprender mejor todo.

    ResponderEliminar
  3. A mí, este libro me ha ayudado a apreciar cosas a las que no les daba tanta importancia. Poder hablar con alguien y que te traten con aprecio es algo que necesitamos en la vida para confirmar nuestra existencia. Al monstruo de Frankestein se le negó esto simplemente por su apariencia, y lo que en principio había sido un ser bueno y con ganas de aprender, se convirtió en un ser vengativo.
    Me ha gustado mucho el libro porque me ha enseñado a ver lo importantes que son las relaciones humanas para ser felices y valorar a las personas dejando aparte su aspecto.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, de los libros que me han mandado leer en el instituto este es el que más me ha gustado, aunque al final es un poco triste. Es un libro que te enseña una gran lección que es a no juzgar a las personas por su simple apariencia. El libro en sí es bonito y sencillo de leer y yo se lo recomendaría a mucha gente para que aprenda de él.

    ResponderEliminar
  5. Sara Moraga-Markowitz4 de diciembre de 2012, 12:23

    Al empezar el libro me costó un poco entenderlo porque había muchos personajes y muchos nombres. Esto hizo que fuera muy confuso, pero a medida que seguí leyendo me metí en la historia y me convertí en uno de los personajes. Sinceramente me gustan más los libros alegres y coloridos. Debo hacer una excepción a este relato que me causó mucha intriga y horror. Esa sensación llegó a tal extremo que un día que iba andando por mi casa creía que Frankenstein iba a salir de la nada. En fin, me ha parecido una buena selección para adolescentes, que a la mayoría ni le gusta leer. Se lo recomendaría a todos los que quisieran conocer un libro diferente y original.

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado mucho con la lectura de este libro porque me gustan las historias de intriga y de misterio, aunque hay otras ideas principales en esta obra como es la ciencia ficción y el pensamiento abstracto, es decir, alejado de la realidad. A raíz del subtítulo que la autora ha dado a la obra, "el moderno Prometeo", me he documentado sobre este mito y su relación con el argumento de la obra. De este modo, al igual que Prometeo, el hombre "jugando a ser Dios" pretende controlar la naturaleza creando vida lo que le lleva a su perdición.

    ResponderEliminar