Ayer falleció Almudena Grandes, una de las
escritoras más leídas de su generación. Su literatura, de tintes
realistas, navega entre la influencia de
Benito Pérez Galdós, lo cervantino y lo homérico.
Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla.
Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.
Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.
En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).
Estas son algunas de las mejores obras que conforman la
herencia literaria de Grandes.
'Las edades de Lulú'
Lulú es una adolescente que se deja seducir por un íntimo
amigo de su hermano. Con el paso de los años, se casa con él y experimenta el
sexo desde diversas perspectivas. Ya divorciada, se adentra aún más en el mundo
de los placeres prohibidos. Almudena Grandes ganó el Premio la Sonrisa Vertical
en 1988 con esta primera novela, una historia erótica que fue llevada al cine
por Bigas Luna. El director tuvo dificultades para encontrar una actriz que
quisiera sumergirse en las experiencias de Lulú a la que finalmente dio vida la
italiana Francesca Neri.
'Malena es un nombre de tango'
Malena Fernández de Alcántara, una mujer de buena familia,
pero llena de dudas e inquietudes, buscará sus raíces a través de una
esmeralda, la herencia que le dejó su abuelo y que le guiará hacia su pasado y
hacia su futuro. La tercera novela de Grandes, publicada en 1994 por Tusquets,
también fue llevada al cine. En esta ocasión, la adaptación corrió a cargo de
Gerardo Herrero con Ariadna Gil como protagonista.
'Los aires difíciles'
Las vidas de un hombre y una mujer se entrelazan cuando se
instalan en un pueblo de la costa de Cádiz ambos decididos a dejar atrás un
pasado tortuoso. Los aires difíciles, publicada en 2002 por Tusquets, fue uno
de los libros más vendidos de Grandes y, cómo no, esta historia sobre la
posibilidad de que existan las segundas oportunidades también fue llevada al
cine. Gerardo Herrero dirigió la película con el mimo título en 2006 que
protagonizaron José Luis García Pérez y Cuca Escribano.
'Castillos de cartón'
Como en otras obras, Almudena Grandes entrelaza en Castillos
de cartón (Tusquets, 2003) el futuro con el pasado. En esta ocasión la
protagonista es una tasadora de arte que a raíz del suicidio de un antiguo
amante rememora los tiempos de la movida madrileña y recupera su intensa juventud.
Grandes recupera en esta obra parte del tono erótico que ya había utilizado en
Las edades de Lulú.
'El corazón helado'
"Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de
las dos Españas ha de helarte el corazón". Con esos versos de Antonio
Machado como fuente, Grandes escribió en 2007 la gran novela de la posguerra.
En El corazón helado (Tusquets), la escritora recurre otra vez a la conexión
entre el pasado y el presente para narrar la vida de dos familias, los que
habían ganado la Guerra, ricos y poderosos, y los que la habían perdido,
exiliados en Francia.
'Inés y la alegría'
Con Inés y la alegría (Tusquets, 2010), arrancó la gran serie
de Almudena Grandes, Episodios de una Guerra Interminable, un proyecto narrativo al estilo de los
Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós con el que la autora se adentra en
la oposición al franquismo desde el fin de la Guerra Civil hasta los años 60.
Como en las novelas de Galdós, Grandes combina a sus
personajes de ficción con otros reales. A diferencia de estos, los Episodios de Almudena Grandes no aspiran a relatar grandes batallas, sino a reconstruir, desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas, de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia antifranquista.
La serie se compone, de momento, de
cinco títulos, todos editados por Tusquets. A Inés y la alegría se le sumaron
en años sucesivos El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita
(2014), Los pacientes del doctor García (2017) y La madre de Frankenstein
(2020). La autora tenía previsto publicar un sexto episodio, Mariano en el
Bidasoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario