Terminamos este último trimestre del año con el poema"Peregrino"deLuis Cernuda(Sevilla 1902-Méjico 1963), y con una introducción a dicho poema realizado por nuestra compañera del departamento de Lengua y literatura española:Inmaculada Cespedosa.
" “Peregrino” pertenece al último libro de poemas que Cernuda escribió durante el exilio. A pesar de todas las adversidades que el poeta sufrió a lo largo su vida, aún nos muestra optimismo, fuerza y vitalidad en sus últimos poemarios. Este poema es un ejemplo de ello.
Es una apuesta por la autenticidad y por la fidelidad a uno mismo. Nos anima a vivir el camino elegido para nuestra vida".
Partiendo de que no es lo mismo LEER que ESCUCHAR, de que el tacto del papel, el pasar las hojas e incluso el olor de un libro nuevo o viejo nos fascina, leer en voz alta es una tendencia mundial. Es decir que, afinar el oído, puede ser beneficioso para la atención, y la imaginación.
Quién sabe si en un futuro, se nos pregunte cuántos libros escuchamos y no cuántos libros leímos.
Los audiolibros son el formato ideal para aquellas personas a las que les gustan que les cuenten historias o que no tienen el hábito de leer, para personas muy ocupadas, sin tiempo o que hacen largos y frecuentes viajes, para personas con dificultades en la visión, para estudiantes que quieran aprender o ejercitar un idioma.A través de la voz de un narrador nos permiten sumergirnos en todo tipo de historias mientras se realizan otras actividades.
De descarga gratuita, con suscripciones mensuales o comprando cada título. Las opciones para escuchar audiolibros desde el smartphone son variadas gracias a estas aplicaciones.
Storytell
Con más de 150.000 libros entre los que elegir, esta aplicación compatible con Android e iOS permite escuchar audiolibros a través de varios planes de suscripción mensual. Da la opción de seleccionar el idioma de la lectura (inglés, castellano o español latino) además de descargar en audiolibros las historias favoritas para escucharlas sin conexión. Otra de sus posibilidades es la adaptación de la velocidad de la narración según el gusto o necesidad del usuario. El precio de la suscripción parte de 12,99 euros al mes.
Audible
Esta aplicación perteneciente a Amazon cuenta con audiolibros en castellano, inglés, alemán, italiano, chino… Funciona mediante suscripciones mensuales (desde 9,99 euros) que te permiten acceder a su catálogo así como conseguir un libro gratis al mes. Los clientes de Amazon Prime tienen la posibilidad de disfrutar de una prueba gratis de Audible durante tres meses. Además, la ventaja de esta aplicación es que los libros que se descarguen serán siempre tuyos. Para Android e iOS.
Smart Audiobook player
Diseño sencillo, suscripción gratuita, ausencia de publicidad… Es adecuada para aquellos lectores que busquen la reproducción de audiolibros sin necesidad de planes personalizados. Una de las novedades que aporta es la posibilidad de elaborar una lista de personajes de los distintos títulos. Su descarga es gratuita en dispositivos Android.
AudioLibros
Con una biblioteca compuesta por más de 24.000 libros, es la apps de audiolibros de los clásicos literarios. Especializada en la reproducción de grandes obras, entre su contenido se encuentran autores imprescindibles como Cervantes, Shakespeare, Dante. Por ello, es ideal para adentrarse en la literatura más clásica. Descarga y suscripción gratuita para Android.
Beelinguapp
Combina la reproducción de libros con el aprendizaje de idiomas. Basada en dos destrezas claves para estudiar una lengua, lectura (reading) y audición (listening), permite escuchar un libro a la vez que muestra su trascripción, facilitando notablemente la comprensión para aquellos que se están iniciando en un nuevo idioma. Cuenta con varios filtros según el idioma, nivel de conocimiento y categorías que facilitan su uso. Además, posee tanto contenido gratuito como de pago, con descargas que rondan los 0,50 céntimos. Descarga sin coste en Android e iOS.
Aunque estas apps de audiolibros no tengan como función principal la reproducción de audiolibros, cuentan en su biblioteca con contenidos relacionados con este formato. Una de las posibilidades que ambas aplicaciones permiten es la subida de narraciones propias, permitiendo que cualquier persona pueda escuchar y descargar gratuitamente una historia a la que tú mismo hayas decidido poner voz. Ambas se encuentran disponibles gratis en Android e iOS.
LibriVox es una plataforma no comercial que hace grabaciones de libros en dominio público. A través de voluntarios graban capítulos de dichos libros y luego los suben a Internet de manera gratuita. Se pueden escuchar los audiolibros en ordenadores, iPods y cualquier otro dispositivo móvil, incluso se pueden grabar en CDs.
Con Internet Archive podrás escuchar audiolibros y grabaciones de poesía de manera gratuita. Esta biblioteca de audiolibros ofrece grabaciones digitales y en mp3 desde Naropa Poetics Audio Archive, LibriVox, Project Gutenberg, Maria Lectrix y de usuarios de Internet Archive.
Ivoox dispone de una amplia colección de audiolibros de libre descarga o para escucharlos online. En la plataforma se pueden crear listas, suscribirse para ser avisado cuando salgan nuevos audiolibros, señalarlos para escuchar más tarde, compartir…
Audiomol es el primer portal de descargas de audiolibros en español en formato mp3 y leídos por narradores profesionales. Además ofrecen la posibilidad de comprar sus audiolibros en CD.
Audioteka contiene cientos de audiolibros en español. Están los mejores audiolibros de las editoriales de renombre y ofrece cientos de horas de escucha gratuita. Tienen más de 20.000 historias en 14 idiomas.
Los audiolibros de Sonolibro son dramatizaciones literarias en audio, narradas por actores de doblaje, con efectos de sonido y música. Sonolibro produce audiolibros en español, relatos e historias para que puedas disfrutar de la literatura de una manera diferente. Sonolibro ofrece una alternativa a los audiolibros tradicionales narrados por una sola voz, llevando a cabo una producción de audio relatos dramatizados por voces humanas (no robots) con efectos de sonidos, música y distintos actores que se pueden escuchar mientras se realizan otras actividades como conducir, caminar, hacer deporte, etc.
A través de la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes se podrán descargar (previo registro como usuario de la biblioteca) audiolibros en español de autores clásicos y contemporáneos en su versión original, narrados por locutores profesionales. Estos audiolibros se podrán descargar en mp3 o escucharlos en streaming.
Literaudio crea audiolibros en español que aportan un extra a los textos originales, gracias a sus voces expertas y de reconocidos profesionales de la interpretación y el doblaje. Eligen minuciosamente las obras que van a publicar y estudian en profundidad su texto con el fin de transmitir aquello que realmente pretende el autor. Después seleccionan las voces, música y sonido que lo acompañarán para completar un audiolibro perfecto.
eBiblio ofrece a los ciudadanos una colección de novedades editoriales de todo tipo. De acuerdo con la clasificación que se ha utilizado para la selección y adquisición de las obras, existen libros electrónicos con el siguiente contenido: Audiolibros, versiones íntegras de la obra escrita, narradas por profesionales y grabadas en formato audio.
Leer Escuchando
Leer escuchando es una comunidad que promueve el libre intercambio de audiolibros, (archivos electrónicos en formato Mp3), creados por aficionados a partir de obras literarias de dominio público, con la finalidad de contribuir a la formación y al desarrollo cultural, intelectual, integral, humano, político y social de las personas a través de toda clase de herramientas tecnológicas.
Libros para ser leídos, escuchados mientras se leen, y descargados en formato mp3. Hay cientos de archivos gratis para uso exclusivamente personal. La página se actualiza casi diariamente con nuevas incorporaciones.
Quizá no lo sepáis, aunque es difícil: Barack Obama ha sacado estos días un nuevo libro. El expresidente es un escritor consumado, un personaje magnético, y su autobiografía política ha ocupado páginas y minutos en toda la prensa mundial.
El lanzamiento editorial más importante de los últimos tiempos ha aparecido a la vez en multitud de países, en multitud de idiomas... pero siempre con el mismo rostro / cubierta. El diseño de la edición original se ha clonado en todos los mercados, con una uniformidad digna de la mejor de las globalizaciones culturales.
Sobre el diseño: es disciplinado y elegante; la encarnación gráfica de la personalidad de Obama. La foto de Pari Dukovic domina el conjunto, pero no es un posado al uso: todo está medido al milímetro y sin embargo se las arregla para transmitir cierta espontaneidad y cercanía, un moderado optimismo. Puestos a construir un relato sobre su papel en la historia, Obama quiere ser un presidente en eterno blanco y negro, sonriente, y que no nos mira a nosotros porque mira al futuro
Algo completamente opuesto: En la cubierta de Y tú, ¿tan feliz?, de Barbara Carvacho (Caballo de Troya), la foto se diluye aparentemente en el rosa asociado a esta etapa de la editorial. Es una percha metálica vulgar y corriente, sacada de un banco de imágenes. La percha es una metáfora muy obvia para acercarnos al tema de los abortos clandestinos, pero siempre funciona. En este caso, el perfecto brillo plateado de la imagen añade irrealidad y distancia, cierto lujo burgués opuesto a la sordidez del asunto.
La opción tipográfica es una tentación para los diseñadores a la hora de afrontar una portada. Las letras como materia prima de la novela son una metáfora literaria en sí mismas, y ofrecen infinitos caminos.
La tipografía ultra contrastada de In Real Life, de Leticia Sala (Destino) es todo lujo, sofisticación, moda. Las letras están ajustadas con exactitud y cariño, y hay un punto sensual tanto en las ligaduras (la forma en la que se junta cada carácter al vecino) como en el llamativo remate de la “n”. Estas tipografías tiene un aire de publicidad retro sesentera, aroma a Nueva York y sus agencias en Madison Avenue.
Alfred Hitchcock presenta: cuentos que mi madre nunca me contó (Blackie Books) es una portada con dos referencias. Por un lado, la más obvia: el retrato de perfil del autor, un icono del siglo XX. Por otro, que se inspira en la del libro Stories to be read with the ligths on, del mismo autor (1973). Misma tipografía y estructura, parecido degradado. Marvin, la letra con que se compone esta cubierta, fue diseñada originariamente en 1969, y tiene a la vez un toque art decó y tecnológico, muy setentero.
La rotulación manual en Vive como un mendigo, baila como un rey, de Ignatius Farray (Temas de hoy) está en otro orden loco de las cosas. La portada es una mezcla de letras manuscritas, dibujada por el propio autor. El caos aparente y esa sensación de (falsa) chapuza esconden una jerarquía de color y una estructura que funcionan con bastante exactitud, lo que (aparentemente) también refleja el estilo humorístico de Farray.
Las calaveras son, para ir cerrando, un cliché literario maravilloso. Haciendo portadas de revista aprendes que lo más efectivo para atraer una mirada es otra, y los cráneos tienen una mirada vacía que nos atrae y repele al mismo tiempo. La cubierta de Muro Fantasma, de Sarah Moss (Sexto Piso) nos sorprende con un retrato cadavérico creado a base de vegetación y bichos. El terror aparece así de una forma sutil, envuelto en bucólica naturaleza, por así decirlo. La ilustración está tomada del diseño original para la edición americana y, una vez más, es de lamentar que el diseño general de la editorial se imponga sobre la imagen: el bloque negro superior oprime la imagen.
La portada de Viaje a los confines del mundo, de Denis Johnson (Contra), tiene un comienzo más literal (el cráneo es un cráneo; con textura de grabado antiguo, pero cráneo al fin y al cabo) y una deriva metafórica: el cráneo es un planeta, y quizá las suturas entre los huesos sean fronteras, o continentes. El pequeño dibujo del motorista completa la metáfora (viajamos por un planeta que somos nosotros, supongo), y nos hace cómplices del juego gráfico. El inteligente uso de solo dos colores, muy brillantes y que destacan en la librería, hace el resto.