sábado, 10 de noviembre de 2018

Día de las librerias


Bajo el lema “Más vida en cada historia”, se celebra en España la octava edición del Día de las Librerías, “una fiesta con la que queremos recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería”, en palabras de los organizadores.
Este evento que tendrá lugar el 16 de noviembre y que ofrece descuento del 5% en todos los libros, apertura hasta las 22h y actividades en cada una de las librerías que se suman a esta iniciativa. Para difundir este evento en internet y compartir tus fotos o tus librerías favoritas, puedes utilizar la etiqueta #DíadelasLibrerías.

Y, recuerda, existe un buscador muy útil, todostuslibros.com, donde puedes saber en qué librería tienen el libro que estás buscando (solo para España). 

Conoce aquí algunas de las mejores librerías del mundo

jueves, 25 de octubre de 2018

24 de octubre Día de la Biblioteca : “El día de la luz”

Desde 1997, cada 24 de ocubre se celebra en nuestro país el Día de la BibliotecaEnlace externo, se abre en ventana nueva,a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.
Con esta conmemoración se quiere concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y reconocer, agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los profesionales de las bibliotecas, destacando el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de trabajar y contribuir a reducir las desigualdades sociales.
Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón y el diseño del cartel que la Asociación difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados.

El pregón de este año, titulado ‘El Día de la Luz’, es obra del escritor Gonzalo Moure Trenor (Premio Cervantes Chico 2017) y el cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic 2012).

El Día de la Luz

Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.
En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones.
Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.
Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil.
Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.
En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.
Feliz día, feliz siglo.

miércoles, 17 de octubre de 2018

XII CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE FOTOGRAFIADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El CEP de Córdoba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Unidad de Violencia contra las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba convoca el XII Concurso de Literatura Hiperbreve Fotografiada Contra la Violencia de Género.

La violencia de género no es un acontecimiento casual, ni un suceso puntual, sino un problema social que ocurre en  todas las culturas  y en todas las  clases sociales. De ahí la necesidad de una reconstrucción subjetiva de la realidad, de un cambio de percepciones a nivel social que denuncieno consientarechace la violencia hacia las mujeres desde un nivel de localidad a un nivel global en este lugar llamado mundo.

Estas son las bases para participar:

1. Fecha límite de entrega: 6 de noviembre en el Departamento de Lengua. 

2. Los textos; haiku o microrrelato deberán acompañarse de una FOTOGRAFIA original relacionada con el contenido.


3. El haiku deberá incluir una palabra de las siguientes:MAREA,DAR LA CARA Y VIOLETA.

4. El microrrelato podrá incluir una o varias palabras mencionadas en la base anterior.

5.-Se establecen dos modalidades: 
a) Haiku: composición poética de 3 versos blancos (sin rima) de 5, 7 y 5 sílabas.
b) Microrrelato: Texto en prosa de 100 palabras como máximo.

PREMIOS:

En cada etapa educativa se entregarán tres premios, más el número de trabajos finalistas que el jurado estime oportuno, serán de lectura obligatoria en el Acto de Entrega de Premios: a las 10:00, día 23 de noviembre en el Salón de Actos del CEP de Córdoba. Los premios consistirán en la lectura del poema o relato en el Pleno del Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre (está por confirmar), además de un diploma y material escolar por valor de: 
 1º PREMIO: 40€
 2º PREMIO: 30€
 3º PREMIO: 20€

 Los trabajos premiados y los finalistas serán publicados en un cuadernillo digital.

PREMIOS ESPECIALES:
-Premio especial del Instituto Andaluz de la Mujer al mejor haiku y al mejor microrrelato de 50€ a cada uno en material escolar.
-La Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba entregará un premio especial, de 30€ cada uno en material escolar, para los dos mejores trabajos en cada categoría.






viernes, 12 de octubre de 2018

Día de las Escritoras: Rebeldes y Transgresoras

Bajo el lema ‘Rebeldes y transgresoras’, el próximo 15 de octubre, coincidiendo precisamente con la festividad de Santa Teresa de Jesús, se celebra la tercera edición del Día de las Escritoras.
Organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), el objetivo de esta jornada es difundir el legado cultural de las escritoras de ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que en el pasado impidieron el desarrollo de su obra, así como reconocer su labor cultural.

La iniciativa, que nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, se propone difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural.

Este año se ha querido dedicar el Día de las Escritoras a la insumisión intelectual de aquellas autoras rebeldes y transgresoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto desde la ficción, la poesía o el ensayo. Su aportación fue tremendamente valiosa: hallaron palabras nunca dichas y vertebraron una senda donde la libertad ondeaba y transcendía cualquier bandera.


En estas palabras de Filomena Dato hay una oda a la fortaleza, al ingenio y a la sabiduría que han detentado generaciones y generaciones de mujeres escritoras, a pesar de todoGRACIAS!!!
“Las mujeres fueron sin duda
de clarísimo talento,
que divinizaría
la admiración y el tiempo.
Y éste, una innegable señal
de que las mujeres tuvieron
siempre voluntad de saber
y demostraron ingenio.
Cientos de mujeres sabias
pueden ponerse de ejemplo”

domingo, 16 de septiembre de 2018

¡Comenzamos el curso 2018-19! ¡ Bienvenidos/as!




Mañana comenzamos un nuevo curso y os deseo que el curso nos lleve a vivir y sentir nuevas emociones y a ser FELIZ cada día Aprendiendo, Enseñando, Compartiendo, Colaborando....



domingo, 2 de septiembre de 2018

Llegaron los exámenes de septiembre!!!

Si te quedó alguna asignatura para septiembre, ahora es el momento de recuperarla. Os dejo algunas recomendaciones para lograrlo con éxito.


Descansa la noche anterior y llega pronto al examen. Estarás más tranquilo/a. 

Relájate para no quedarte nunca en blanco. Puedes usar muchas técnicas para ello.Pero bastará con que cierres los ojos, respires profundamente y visualices tu propio cuerpo tranquilo. Elimina todos los pensamientos negativos.

Lee con detenimiento el examen fijándote exactamente en lo que te están preguntando.

Organiza los conocimientos acumulados y hazte un mapa mental de lo que tienes que responder. La memoria funciona por asociaciones de forma que en cuanto aparezca una idea saltarán en cascada en tu cabeza otros datos e ideas.

Contesta en primer lugar las preguntas más fáciles porque te darán seguridad. Contesta también las preguntas cortas antes que las largas porque así será más difícil que te quedes sin tiempo para resolver todo el examen.

Consulta todas las dudas posibles a tu profesor/a.

Pincha AQUÍ para consultar el calendario de exámenes.


sábado, 2 de junio de 2018

"Yo recomiendo"

María Tienda García de 1ºESO C nos recomienda dos libros:

El club de las zapatillas rojas, Ana Punset


Este libro trata sobre un grupo de amigas. Una de las cuatro amigas se va a vivir a Berlín, entonces ellas deciden crear un grupo en el que las cuatro tendrán zapatillas de color rojo que a todas le han regalado por Navidad. 
Un día una de las amigas vio en la revista Bravo un concurso de baile en el que cinco chicas debían grabarse y mandarlo al concurso. El premio era asistir a un concierto de Justin Bieber en Berlín. Así que todas se pusieron manos a la obra. Buscaron a las dos chicas que mejor bailaran del instituto y... ¿Conseguirán ganar el concurso?¿Qué pasará?

Este libro se lo recomiendo a la gente a la que le guste mucho la lectura y que tenga familia o amigas lejos porque así sabrán que por muy lejos que estén siempre estarán unidas.


   


El Club de las zapatilla rojas es una colección de siete libros  de la escritora Ana Punset cuya moraleja es "La amistad supera todas las dificultades" : ‘El club de las zapatillas rojas’, ‘¡Amigas Forever!’, ‘Todo por un sueño’, ‘¡Somos  The Behts!’, ‘Una semana increible’  ‘¡El mundo es nuestro!’,y ¡Secretos online!



La tejedora de la muerte, Concha López. 


Un día cuando Andrea tenía diez años, su madre se asustó mucho al ver que la mecedora de su abuela se movía sola después de una tormenta, cierra la habitación con llave para siempre y se van de la casa y el pueblo a vivir a otra ciudad.
¿Por qué la mecedora se mueve por sí sola?
 Como ya llevaban varios años sin ir a su antigua casa Andrea dejó a su marido diciéndole que se iba unos días a su antiguo pueblo y allí  le cuentan que ese día murió una vieja a la que llamaban la tejedora de la muerte porque tejía unas bufandas que ....



Este libro se lo recomiendo a todos los que les guste el misterio,el suspense, el terror....

domingo, 20 de mayo de 2018

Olga Valenzuela, nos visita!!!




El pasado 10 de mayo nos visitó nuestra querida compañera Olga Valenzuela, no venía como profesora de Lengua castellana sino como escritora para compartir con nosotros sus palabras, sus poemas.

La actividad forma parte del programa Escritores y Escritoras Docentes, organizado por la Coordinación Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares y el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. El objetivo es promocionar entre el alumnado y profesorado de la provincia el conocimiento de los escritores y escritoras de la misma.

Os dejo la presentación que realizó la profesora Encarnación Sarmiento:

"Os voy a contar una pequeña historia cuya protagonista es OLGA VALENZUELA.

Desde las primeras semanas, cuando la encontraba en pasillos y en la Sala de profesores, ya me atrapó entre sus redes, “sus cuerdas”, como le gusta decir en sus versos, porque contagiaba ilusión, entusiasmo, energía, vitalidad, porque sus abrazos son terapéuticos y traspasan su buen rollo y sus ganas de vivir.
Me gusta su amor por su trabajo,  por las palabras –verbos, sustantivos, sobre todo adjetivos-, por Machado, Ángel González, pero también por Serrat y Pedro Guerra. Y, porque cuando los profesores buscamos recetas, pócimas mágicas para aprender a dar clase, para intentar ser mejores profesores, a casi todas las recetas se le olvida un ingrediente que tiene Olga: querer a sus alumnos. Porque  cuando llueve en su corazón, sé que es entrar en clase y aparece un arcoíris y su “ojalaelsol”  inunda el aula, y hasta la sintaxis con amor tiene más sentido...







Y ¿cómo es su poesía?

Es su día a día, “un poema cada día”, como nos ha dejado en un tablón en la Sala de profesores. Porque sueña en verso, porque se levanta y se acuesta con Poesía, es su alimento, es su medicina, con la que exorciza sus demonios y pesadillas... para sobrevivir, para comer, para seguir, para encontrar mi casa”.

Su poética es como ella, sencilla en apariencia pero con mucha profundidad cuando la relees y reflexionas. Que nos llega a todos porque pone palabras, ¡qué ya nos gustaría a los  demás! a emociones y sentimientos que todos hemos tenido:

-¿Quién no ha tenido ganas de volver a estar  con la persona amada?
“Las ganas de verte,
los versos que guardo...
Por si regresas,
está todo preparado”

-         Y ¿días negros? 
“Hay días entre fechas
 que no existen.”

-         ¿Quién no ha llorado por lo perdido?
“Lo que amo de ti
es lo que me hace llorar,
es lo que he perdido.”

-         Y  ¿las calles, lugares que te duelen al pasar?
“Antes de que la memoria
borre las calles
por las que no puedo andar.”

-         ¿La música que te lo recuerda?
“la música que oigo
y la que no puedo  escuchar.”

-         Y tú ¿qué has devuelto?
“Te devuelvo besos y palabras,
te devuelvo cartas”

-         A veces cuesta tanto superar un desengaño
“Me delata
que sigo hablando de ti.”

Hoy tenemos la oportunidad de lo que hemos leído, escucharlo en la voz de Olga. También podrías conquistarnos con tus versos, con tu voz. Estamos deseando".

Y , por supuesto, que nos CONQUISTÓ!!! con su voz, con sus versos, sus besos a los antiguos alumnos, sus abrazos y nos enseñó lo importante qué son y cómo usar los INTERRUPTORES en algunos momentos de nuestra vida.

domingo, 13 de mayo de 2018

¡ APRENDE SINTAXIS ! II



Ya hemos practicado  en ¡Aprende Sintaxis! algunas funciones sintácticas, os dejo algunas más para superar el siguiente reto: Aprobar el examen
FUNCIONES SINTÁCTICAS. COMPLEMENTOS DEL PREDICADO.

ATRIBUTO Y COMPLEMENTO DIRECTO

 COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO

 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

 COMPLEMENTO AGENTE
 COMPLEMENTO PREDICATIVO
 COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL O SUPLEMENTO

Ejercicios sobre el Complemento de Régimen (I)
Ejercicios sobre el Complemento de Régimen (II)  
Ejercicios sobre el Complemento de Régimen


EJERCICIOS INTERACTIVOS CON TODAS LAS FUNCIONES

En estos ejercicios encontramos funciones sintácticas mezcladas. Son ejercicios muy parecidos a los que aparecen en algún examen.
  TIPOS DE PREDICADO

   Distinguir el Predicado Nominal y el Verbal
   Reconocer el Predicado

REPASO Y ANÁLISIS COMPLETO DE ORACIONES







lunes, 7 de mayo de 2018

El lenguaje de las Farfanías."Palabras como flores silvestres que no hay que regar"

"Las primeras palabras que escribió Sara en aquel cuaderno de tapas duras que le había dado su padre fueron río, luna y libertad, además de otras más raras que le salían por casualidad, a modo de trabalenguas, mezclando vocales y consonantes a la buena de Dios.

 Estas palabras que nacían sin quererlo ella misma, como flores silvestres que no hay que regar, eran las que más le gustaban, las que le daban más felicidad, porque sólo las entendía ella. Las repetía muchas veces, entre dientes, para ver cómo sonaban, y las llamaba “farfanías”. Casi siempre le hacían reír.

– Pero ¿de qué te ríes? ¿Por qué mueves los labios? – le preguntaba su madre, mirándola con inquietud.
– Por nada. Hablo bajito.
– ¿Pero con quién?
– Conmigo; es un juego. Invento farfanías y las digo y me río, porque suenan muy gracioso.
– ¿Que inventas qué?
Farfanías
- ¿Y eso qué quiere decir?
– Nada. Casi nunca quieren decir nada. Pero algunas veces sí.
– Dios mío, esta niña está loca.
Sara fruncía el ceño.
-Pues para otra vez no te cuento nada. ¡Ya está!

Rod no tenía el menor complejo de superdotado. Le estorbaba todo lo que tuviera que ver con la letra impresa, y a Sara nunca se le ocurrió compartir con él el lenguaje de las farfanías, que ya al cabo de los cuatro primeros años de su vida contaba con expresiones tan inolvidables como “amelva”, “tarindo”, “maldor” y “miranfú”. Eran de las que habían sobrevivido.

Porque unas veces las farfanías se quedaban bailando por dentro de la cabeza, como un canturreo sin sentido. Y esas se evaporaban en seguida, como el humo de un cigarrillo. Pero otras permanecían tan grabadas en la memoria que no se podían borrar. Y llegaban a significar algo que se iba adivinando con el tiempo. Por ejemplo, “miranfú” quería decir “va a pasar algo diferente” o “me voy a llevar una sorpresa”.
                                             Carmen Martín Gaite.Caperucita en Manhattan


Así canta Guillermo Cabrera Infante, en Tres tristes tigres, sus "Borborigma Darii" todo un poema con farfanías.



Leedlo en voz alta para percibir su sonoridad. Después, intentad escribir otro, más breve, con la misma técnica.

"Maniluvios con ocena fosforecen en repiso.
Catacresis repentinas aderezan debeladas
maromillas en que aprietan el orujo y la regona,
y esquirazas de mili rebotinan el amomo.
¿No hay amugro en la cantoña para especciar el gliconio?
Tufararas vipasanas paloteabean el telefio.
La reata de encellado, ¿no enfoscaba el propíleo?
¡Ah, cosetanos bombés que revulsan en limpión!
Tunantada enmohecida se fulmina en la diapente.

 Pastinacas de diapreas opositan
el frimario mientras pecas de satirio
afollaban los fosfenos del litófago en embrión.
¡No hay marisma!
Los ibídemes de prasma refocilan
en melindres y a su lado la gumía jaraneaba un notocordio
en trisagios de silbón.
Gurruferos malvaviscos
juntamente en metonimias desancoraban la gubia
para pervertir la espundia y abatanar el cachú.
¡No hagan olas!
Cachondeos poliglotos prefacionan el azur
y amartelan el rehílo de alcatifas en palurdo,
otrosíes de la fullona dorada en el conticinio
¡Vale reis!
¿No entrelinean el dilúculo?
¡Prior pautado!
Volapiés de sonajeros atafagan el boquín
y en las dalas, en las dalas de Gehenna
recurvan los borborigmos de la simonía de abril."