sábado, 26 de noviembre de 2016
¿Sabes aprovechar tu vida y tu juventud?
Un vídeo para pensar y reflexionar sobre lo qué es realmente importante en la vida.
viernes, 25 de noviembre de 2016
25N Día Internacional contra la Violencia de Género
Pincha AQUÍ
jueves, 17 de noviembre de 2016
Titivillus, demonio culpable de la mala ortografía
¿Tienes faltas de ortografía ? ¿Problemas en la expresión escrita?
Según el rico folclore cristiano, un demonio enano y más feo que Picio podría estar detrás de todos tus problemas ortográficos, se llama Titivillus y es nada menos que el patrón de las faltas ortográficas.
Se le suele representar con un saco o una pila de libros sobre su espalda y se decía que entraba en los monasterios y hogares de copistas para recoger errores cometidos por estos en los textos sagrados. Los guardaba en su bolsa para luego llevarlos al infierno, donde quedaban registrados como prueba de mala devoción cristiana. Más tarde, en el Día del Juicio Final, serían reclamados a los monjes escribanos y a los cajistas responsables. Y no solo eso, en el Medievo se le culpaba más de un montón de cosas: los errores durante las misas y el servicio religioso, la mala pronunciación, la falta de atención y la charla ociosa.
¿Para qué servía Titivillus a la Iglesia?
Margaret Jennings en su artículo “Tutivillus: The Literary Career of the Recording Demon” (Estudios de Filología 74, no. 5, diciembre de 1977), cuenta esta curiosa historia sobre un indisciplinado diácono:
“Un diácono que rompe a reír en la iglesia durante el servicio es reprochado por su sacerdote. El diácono se defiende diciendo que durante el servicio había visto a un demonio escribiendo en un pergamino las palabras ociosas de algunos de los miembros de la congregación. El demonio llenaba rápidamente el pergamino, y para hacer más espacio en él, tiraba de la parte superior con los dientes. Al final el pergamino estaba tan sobrecargado (con tantos palabras ociosas y murmuraciones) que lo arrancó, y el demonio fue lanzado hacia atrás cayendo sobre su espalda y haciendo reír al diácono. El sacerdote, vivamente impresionado por la historia se la transmitió más tarde a la congregación para que se diesen cuenta de que su cháchara durante el servicio sería anotada en contra de ellos para el Día del Juicio Final, porque en algún lugar en medio de ellos está el demonio observando y anotando las oraciones que, por su negligencia, se le roban a Dios”
El personaje Titivillus tenía una clara utilidad práctica: por un lado conseguir una mayor concentración de los creyentes durante la Misa y por otro la de los responsables de la confección de los entonces exclusivos y carísimos libros.
Según Trusted Translations, los copistas trabajaban a la luz de las velas o lámparas de aceite y en ambiente cerrados, algo que podía afectar y afectaba a su salud visual, llegando en algunos casos a provocarles la ceguera. Esto, unido al tedio y al cansancio, les hacía cometer errores ortográficos, manchar las páginas de tinta o realizar garabatos en lugar de palabras reales. Algunos se atrevían incluso a realizar dibujos burlescos en los márgenes o comentarios tipo “tengo frío” o “esta página es muy difícil”. Este tipo de atentado copista se llamaba “marginalia” y era severamente castigado.
Uno de sus mayores éxitos se produjo en 1631, cuando los impresores londinenses Robert Barker y Martin Lucas distribuyeron una copia de la Biblia del Rey Jacobo en el que se olvidaron de incluir la palabra “no” en el séptimo mandamiento. Así, en la conocida desde entonces como “Biblia Malvada”, se animaba a los devotos al desenfreno sexual con un “Cometerás adulterio”. El monarca británico condenó a los editores a pagar una multa de 300 libras, ordenando la destrucción de todas las copias.
En el Monasterio de Santa María Real de las Huelgas de Burgos, por cierto, existe una retablo de finales del siglo XV atribuido a Diego de la Cruz en el que, junto a la Virgen de la Misericordia aparecen dos diablos, uno de los cuales carga un hatillo de libros a la espalda.
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Enseñar a pensar, enseñar a ser libres. Día Mundial de la Filosofía
Este año celebramos el Día Mundial de la Filosofía el día
siguiente al Día Internacional para la Tolerancia. Esta coincidencia es muy
significativa por la estrecha relación que existe entre la tolerancia y la
filosofía. La filosofía se alimenta del respeto, la escucha y la comprensión de
la diversidad de opiniones, reflexiones y culturas que enriquecen nuestra forma
de estar en el mundo.
Al igual que la tolerancia, la filosofía es una forma de convivencia dentro del respeto de los derechos y los valores comunes. Representa también una capacidad para ver el mundo a través de una mirada crítica, consciente del parecer de los demás, fortalecida por la libertad de pensamiento, de conciencia y de creencias.
Por todas estas razones, la filosofía es más que una disciplina académica o universitaria: es una práctica cotidiana que ayuda a vivir mejor, y de forma más humana.
La UNESCO celebra este año los aniversarios de dos eminentes filósofos, Aristóteles y Leibniz, que contribuyeron al desarrollo de la metafísica y la ciencia, la lógica y la ética. Con varios siglos de diferencia y en contextos culturales muy distintos, ambos tenían en común el hecho de situar la filosofía en el corazón de la vida pública, como un elemento central de una vida digna y libre.
Celebremos también nosotros ese espíritu, atrevámonos a abrir espacios para el pensamiento libre, abierto y tolerante. Sobre la base de este diálogo podremos construir una cooperación más fuerte entre los ciudadanos, las sociedades y los Estados, como cimiento sostenible de la paz.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
“Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta” Día de las Librerías
Bajo el lema “Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta”, se celebra por sexto año en España el Día de las Librerías.
El Día de las Librerías es un acontecimiento que se celebra para reafirmar la relación del lector con el librero, celebrar un día festivo-comercial y de puertas abiertas, para dar a conocer las librerías españolas, su aportación a la vida social y cultural, y fomentar la lectura y la difusión del libro.
Este evento tendrá lugar el próximo 11 de noviembre y ofrece descuento del 5% en todos los libros, apertura hasta las 22h y numerosas actividades en cada una de las librerías que se suman a esta iniciativa.
Visitar una librería es siempre un auténtico placer. Os invito a realizar una visita virtual por algunas de las librerías más curiosas del mundo
Acqua Alta (Venecia)
En esta curiosa librería veneciano, barcos, góndolas y canoas sirven de estanterías para albergar toda clase de libros nuevos y usados. Incluso dispone de una escalera de enciclopedias antiguas que lleva hasta unas preciosas vistas del canal.
Cuando hay inundaciones en la librería Acqua Alta, las góndolas sirven para albergar los libros y evitar que se deterioren.
Cuando hay inundaciones en la librería Acqua Alta, las góndolas sirven para albergar los libros y evitar que se deterioren.
Librería Lello e Irmão (Oporto)
También conocida como Librería Chardron, está ubicada en el casco antiguo de Oporto (Portugal).
Son muy conocidas sus escaleras y, aunque no hay prueba de ello, son muchos los que afirman que las escaleras de Hogwarts (Harry Potter) están inspiradas en este lugar. Hay que recordar que su autora;J.K. Rowling, trabajó como profesora de inglés en Oporto durante un tiempo.
El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires)
El Ateneo, un antiguo teatro reconvertido en librería en el centro de Buenos Aires, conserva aún gran parte de su antigua grandeza. Fue diseñado en 1919 por los arquitectos Peró y Torres Armengol, aunque no se convertiría en una librería hasta 81 años después.
Además de disfrutar de su majestuosidad, los visitantes pueden gozar de espectáculos en directo o de degustar un café en un escenario único.
Además de disfrutar de su majestuosidad, los visitantes pueden gozar de espectáculos en directo o de degustar un café en un escenario único.
Está ubicada en la Avenida Santa Fe 1860 (barrio de Recoleta).
Boekhandel Selexyz Dominicanen (Maastricht)
Son muchos los que afirman que la librería Boekhandel Selexyz Dominicanen es una de las más bellas del mundo.
La grandiosidad de su escenario se debe a que está ubicada en una Iglesia gótica de los Padres Dominicos, la cual fue restaurada y reconvertida en librería en el año 2006. Antes de almacenar centenares de títulos de la literatura tuvo otro uso realmente curioso: almacén de bicicletas.
La grandiosidad de su escenario se debe a que está ubicada en una Iglesia gótica de los Padres Dominicos, la cual fue restaurada y reconvertida en librería en el año 2006. Antes de almacenar centenares de títulos de la literatura tuvo otro uso realmente curioso: almacén de bicicletas.
Por último, os recuerdo que existe un buscador muy útil, todostuslibros.com, donde puedes saber en qué librería tienen el libro que estás buscando (solo para España)…
sábado, 5 de noviembre de 2016
La tejedora de la muerte
“Sabemos que los peligros literarios no pueden alcanzarnos, por eso el miedo se convierte en placer, porque, si el mal que nos amenaza está entre las páginas de un libro, siempre podrá ser controlado o vencido".
Andrea es una mujer de 40 años que una tarde de reunión en casa de una amiga se acuerda de un hecho insólito y misterioso de su infancia que sucedió una tarde de septiembre hace 30 años cuando ella vivía en un pueblo de Extremadura con sus padres. A partir de ese momento siente la curiosidad de descubrir qué sucedió aquella tarde de septiembre en la que un inesperado y violento trueno perturbó la tranquilidad tanto en el pueblo como en su casa.
Este hecho origina que su madre la cambie de habitación porque dice haber visto un ser misterioso sobre la mecedora, “la tejedora de la muerte”, y con el tiempo deciden irse a vivir a la ciudad.
“Lo único que percibo es un desagradable olor a polvo envejecido. Es el olor del tiempo muerto, de las cosas que fueron y ya no son.”
Cuando Andrea se acuerda de estos hechos vuelve a Extremadura, a su antigua casa, para intentar descubrir qué sucedió aquella tarde. Pretende que Rosa, la mujer que ayudaba a su madre en las tareas domésticas, le cuente lo que sucedió pero se encuentra con que ella murió hace dos meses. Mª Francisca, la hermana de Rosa será la que le dé a Andrea las claves para descubrir lo que aconteció. A partir de este momento suceden una serie de hechos
que nos desvelarán exactamente cuál era el misterio de la mecedora y de la “tejedora de la muerte”
Ahora que ya conoces cuál es "misterio" te propongo que ocupes el lugar de la autora Concha López Narváez y escribas otro final "sorprendente" para La tejedora de la muerte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)